MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

30 may 2013 - 10:12 p. m.

Ecopetrol repite como la más admirada

El reconocimiento se basa en atributos que se originan en su importancia dentro de la economía.

Ecopetrol, la empresa más admirada.

Archivo particular

Ecopetrol, la empresa más admirada.

POR:
30 may 2013 - 10:12 p. m.

A los diversos reconocimientos y galardones de este y otros años, Ecopetrol suma uno nuevo como la empresa más admirada del país, según la encuesta realizada por Datexco. Según observadores empresariales, este tipo de re conocimientos se basa en atributos tangibles e intangibles que se originan en su importancia dentro de la economía colombiana, toda vez que es una empresa verticalmente integrada del sector de hidrocarburos. Paralelamente, influye el hecho de que genera 8.087 empleos directos en el país.

Además de Ecopetrol (con 10,7 por ciento del total de respuestas), las empresas que más admiran los 1.107 encuestados son, en su orden, Postobón, con 9,6 por ciento, y Bavaria, con 7,8 por ciento. Luego se ubican Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Grupo Éxito, EPM, Carvajal, Alpina y Arturo Calle. Aunque en pequeños porcentajes, también son admiradas, entre otras, Avianca, FAC, Armada Nacional, Servientrega, El Tiempo Casa Editorial, Mario Hernández, Leonisa e ISA. Sin embargo, los analistas consideran que es a partir de su democratización accionaria en el 2007 y su inscripción en la bolsa de valores, que Ecopetrol empieza a ganar prestigio y abonar el terreno para consolidarse como la compañía más admirada del país.

El buen ambiente laboral, los altos sueldos y beneficios extraordinarios para sus colaboradores también coadyuvaron a su buen prestigio. El crecimiento sostenido de las utilidades que ha mostrado la empresa también causa admiración, pues se traducen en altos dividendos para el Estado, que es dueño del 88,5 por ciento de la compañía, y los socios minoritarios.

Con excepción de 2012, cuando sumaron 15 billones de pesos, las utilidades de la compañía se han mostrado al alza y en 2011 llegaron a un récord de 15,4 billones de pesos. Aunque la compañía reconoce que los dos procesos de democratización accionaria (el otro lo realizó en 2011) han sido factores determinantes en la percepción de los colombianos sobre su actividad e importancia económica –toda vez que representó la entrada de unos 500.000 socios nacionales y extranjeros–, otras políticas como la del gobierno corporativo, la rendición de cuentas y la transparencia en la contratación de proveedores elevaron el sentido de pertenencia de la compañía como patrimonio de los colombianos.

También se considera vital entre de los reconocimientos de admiración los procesos que se adelantan como empresa responsable y sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social. Por ejemplo, mencionan en el informe 2012 que han venido trabajando en los últimos años en el concepto de los ‘barriles limpios’, lo que significa que su actividad debe hacerse sin accidentes, sin daños ambientales y en armonía con las comunidades. Así las cosas, ya cuenta con iniciativas para combustibles limpios.
TRABAJO CONSTANTE Y RESULTADOS

Así las cosas, la meta de Ecopetrol es llegar en 2015 a producir un millón de barriles limpios y 1,3 millones en el 2020. Como parte del objetivo, iniciaron en 2000 el desmantelamiento de las instalaciones y pozos que han salido secos o que han dejado de prestar servicio. Además, según la petrolera, en el 2012 no se presentó ningún accidente fatal y esto apunta al cumplimiento de la MEGA (Meta Grande y Ambiciosa, por sus siglas en español) de barriles limpios. Sostienen que el monitoreo es parte clave en la iniciativa y el año anterior realizaron 52 mesas de diálogo regional en torno a temas que resultan relevantes para los grupos de interés.

De otra parte, durante el primer trimestre del 2013 Ecopetrol alcanzó un nuevo récord en producción de 791 mil barriles equivalentes por día lo que representó un aumento de 6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que acerca a la compañía a la meta de producir este año 798 mil barriles equivalentes por día.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta