Ecopetrol trae nueva tecnología para mitigar impacto al medio ambiente

La petrolera puso en operación un sistema que reducirá las emisiones de CO2 y que mejora el agua de producción en el campo La Cira-Infantas.

La Cira-Infantas

El lanzamiento de esta nueva tecnología se produjo durante la celebración del primer siglo del petróleo en Colombia.

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2018 - 03:36 p.m.
2018-12-21

Este viernes, Ecopetrol anunció que junto con su socio Occidental Andina pusieron en operación un nuevo desarrollo tecnológico en el campo La Cira-Infantas que reduce las emisiones de CO2 al medio ambiente y que mejora el agua de producción.

De acuerdo con la petrolera, la nueva infraestructura del campo consiste en torres descarbonatadoras que retiran el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de carbono (CO2) de las aguas de producción.

Adicional a esto, la nueva tecnología permitirá reducir la huella de carbono que generan las operaciones asociadas al mantenimiento de pozos, tanto directas como indirectas, en cerca de 500.000 toneladas por año.

(Lea: Ecopetrol amplía su presencia en el Pre-sal de Brasil

Para lograr esta reducción, la tecnología logra disminuir el uso de materiales, realizar menos actividades y adquirir menos insumos para la perforación y mantenimiento. Ecopetrol explica que, por ejemplo, la compra de tubería se reduce en cerca de 80 kilómetros al año al tener que intervenir 80 pozos menos en el mismo periodo.

El lanzamiento de esta nueva tecnología se produjo durante la celebración del primer siglo del petróleo en Colombia y como parte de la estrategia de las empresas para proteger el medio ambiente y contribuir a las comunidades aledañas a su operación.

Ecopetrol también aseguró que además de los beneficios ambientales, estas torres permitirán mejorar la confiabilidad de los pozos, incrementar su tiempo de vida útil, disminuir la corrosión y generar ahorros de hasta 20 millones al año.


(Lea: Ecopetrol suscribió contrato de producción compartida en Brasil

El campo La Cifra-Infantas produce en la actualidad 46.000 barriles por día de petróleo, mezclados con cerca de 600.000 barriles de agua. Adicional a esto, es uno de los cuatro principales campos de producción del país y tiene más de 1.600 pozos activos, entre productores e inyectores.

“La meta para el 31 de diciembre de 2018 es superar los 50.000 barriles por día y continuar su curva ascendente hasta unos 70.000 barriles en 2023”, señaló la petrolera.

Siga bajando para encontrar más contenido