Como parte del proceso de separación del transporte de hidrocarburos de sus actividades principales, la petrolera Ecopetrol perfeccionó el aporte de las acciones que poseía en las firmas ODL Finance S.A., el Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), el Oleoducto Central (Ocensa), el Oleoducto de Colombia y la Sociedad Colombiana de Servicios Portuarios(Serviport), a favor de su filial Cenit, Transporte y Logística de Hidrocarburos.
A cambio de dicho aporte, Ecopetrol recibió 45’582.982 de acciones de Cenit, en el primer paso de la reorganización empresarial de la línea de negocios de transporte y logística de hidrocarburos que está llevando a cabo la compañía.
En total, la petrolera transfirió a su nueva filial activos por 2,26 billones de pesos, de los cuales el más representativo es el 35,3 por ciento en las acciones de Ocensa, porcentaje valorado en 1,19 billones de pesos.
A Cenit también pasó el 65 por ciento de las acciones que la petrolera de mayoría estatal tenía en el Oleoducto de los Llanos, tasada en 456.227 millones de pesos, y el 54,8 por ciento en el Oleoducto Bicentenario, que fue tasado en 392.837 millones de pesos.
Cenit recibió el 43,8 por ciento de las acciones del Oleoducto de Colombia, valoradas en 213.247 millones de pesos y el 49 por ciento de Serviport, avaluado en 7.339 millones. Antes de la transacción, el valor intrínseco de la acción de Cenit era de 46 pesos y luego subió a 49.786.