close
close

Empresas

Las razones por las que S&P también le bajó calificación a Ecopetrol

Otras empresas energéticas con la misma 'suerte' fueron el Oleoducto Central (Ocensa), Isagen, Enel Américas y Emgesa.

Ecopetrol

Ecopetrol, una de las empresas más importantes de Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2021 - 01:01 a. m.
2021-05-22

Varias compañías del sector energético del país tampoco escaparon a la mala nota que Standard & Poor's Global Ratings (S&P) le puso a Colombia el pasado miércoles.

Horas después que la calificadora rebajara el nivel crediticio de la nación de BBB- a BB+, la agencia también hizo lo mismo con el Grupo Ecopetrol, así como con su empresa filial de transporte el Oleoducto Central (Ocensa), e Isagen, lo que conlleva a que estas organizaciones pierdan su grado de inversión.

(Lea: Standard and Poor's le quita el grado de inversión a Colombia).

Con respecto a la petrolera nacional, S&P señaló en su informe que “en línea con una revisión a la baja de la calificación de la República de Colombia, la agencia calificadora de riesgos S&P Global Ratings disminuyó la calificación crediticia de la compañía pasando de BBB- (perspectiva negativa) a BB+ (perspectiva estable)”.

Al consultar con voceros de la hidrocarburífera nacional sobre la rebaja en la calificación de S&P, explicaron a Portafolio que es el resultado de la nota de esta agencia a Colombia, pero que como empresa siguen gozando de buena reputación.

(Vea: ¿Qué consecuencias traería para Colombia la rebaja de la nota de S&P?).

La revisión de Ecopetrol responde a la baja de la calificación de la República de Colombia. Sin embargo, la calificación individual de Ecopetrol (Stand –Alone/ sin incorporar soporte de Gobierno) se mantuvo igual, en BB+”, explicaron las fuentes consultadas.

S&P rebajó el nivel crediticio de la nación de BBB- a BB+

COMPARTIR EN TWITTER

No es la primera vez que la calificadora le rebaja la nota a la petrolera. La última vez fue en diciembre de 2017 y por similares circunstancias, y en donde la firma S&P también le puso mala nota, y en esa ocasión pasó de BBB (perspectiva negativa) a BBB- (perspectiva estable).

La misma suerte corrió Ocensa, cuya calificación de S&P se dio bajo el argumento que no consideran “que existan mecanismos regulatorios significativos u otras barreras estructurales que impidan que la matriz acceda a los flujos de efectivo de las subsidiarias en un escenario de estrés”.

(Le puede interesar: ¿Qué son las calificadoras de riesgo y por qué le importan a Colombia?).

La calificadora subrayó que el Grupo Ecopetrol es el principal socio y cliente de la transportadora de petróleo y derivados, del cual depende en más del 80% de sus ingresos, como se evidencia en el ejercicio financiero del 2020.

Por su parte, Isagen también tuvo una rebaja en su calificación por parte de S&P con el argumento que los pagos a esta compañía podrían “deteriorarse”, en caso de una interferencia regulatoria en las tarifas de las distribuidoras de energía, a las que les vende cerca del 35% de la electricidad.

A través de un comunicado al mercado, y en una respuesta muy similar a la que indicó el Grupo Ecopetrol, esta empresa resaltó que la decisión de la calificadora es consecuencia de la caída en la nota que recibió el país en días pasados, pero que como empresa sigue con su grado alto de inversión.

Standard and Poor's

S&P es una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo.

AFP

Isagen informa que el 20 de mayo de 2021, como consecuencia de la reducción de la calificación de la República de Colombia, la agencia calificadora S&P redujo la calificación internacional de largo plazo de la compañía desde BBB- a BB+ con perspectiva estable”, reza el comunicado de prensa.

(Lea: Fitch también le bajaría la nota a Colombia este año, según JP Morgan).

En el mismo reporte, S&P también le bajó la calificación a Enel Américas y a Emgesa (la primera socia y la segunda filial del Grupo Energía Bogotá (GEB) desde BBB a BBB-.

De acuerdo con la agencia internacional, la nota de ambas compañías es más alta que la del Soberano, principalmente por el apoyo potencial que recibirían en caso de dificultades financieras por parte de sus matrices, Enel SpA (BBB+/Estable/A-2) en el caso de Enel Américas, y Enel Américas para la generadora Emgesa.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido