close
close

Empresas

Ecopetrol y su nueva junta: desafíos y tareas que deben enfrentar

Cinco nuevos perfiles se unieron al órgano de decisión de la empresa. La continuidad de directivos como el presidente Felipe Bayón está en sus manos.

Cinco nuevos perfiles se unieron al órgano de decisión de la empresa.

Cinco nuevos perfiles se unieron al órgano de decisión de la empresa.

El Tiempo

POR:
Daniela Morales Soler
octubre 24 de 2022 - 09:45 p. m.
2022-10-24

Este lunes 24 de octubre, Ecopetrol nombró a su nueva Junta Directiva sin mayores sorpresas: la plancha propuesta por el Ministerio de Hacienda fue aprobada con 99,94% de la participación accionaria aceptando la proposición.

(Economía colombiana: ¿qué tan conveniente sería dolarizarla?).

De esta forma, los 9 asientos en la compañía quedaron ocupados así: Gonzalo Hernández Jiménez, Mónica de Greiff, Gabriel Mauricio Cabrera, Saúl Kattan Cohen, Luis Santiago Perdomo, Sergio Restrepo Isaza, Esteban Piedrahita, Sandra Ospina y Carlos Gustavo Cano.

Esto quiere decir que las personas que salieron del órgano fueron Luis Guillermo Echeverri, Germán Quintero, Cecilia María Vélez, además de ocupar el puesto de Juan Emilio Posada.

Este nuevo equipo tendrá en su capacidad de ejecución la elección de un presidente nuevo o la reelección de Felipe Bayón, que hace 5 años ocupa el cargo. Este será el primer gran mensaje relacionado con las acciones de gobierno frente a los hidrocarburos.

(Ellos son los miembros que conforman la junta directiva de Ecopetrol).


La Estrategia 2040 de Ecopetrol ya contempla que para ese año el negocio tradicional sea 40% del Ebitda y las líneas de bajas emisiones y trasmisión de energía y vías sean el restante 60%.

Los cambios también podrían darse con respecto al periodo institucional de la Junta, que quedó establecido para 4 años en la Asamblea de marzo, a pesar de lo cual, se hicieron modificaciones gracias a la convocatoria extraordinaria.

El Gobierno ya ha manifestado que tiene en mente algunos cambios en los altos cargos de dirección de la petrolero. De hecho, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, explicó a Semana que se cambiarán al menos a dos directivos; sin embargo, no ha especificado quiénes serían. Aunque podría ser uno de estos Felipe Bayón, actual líder de la empresa.

(Por qué el dólar es la moneda más poderosa, aunque no es la más cara).

Gonzalo Hernández - No independiente
Gonzalo Hernández

Gonzalo Hernández

Portafolio

El economista de la Universidad Javeriana y doctor de economía de la Universidad de Massachusetts es viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público. Su experiencia se ha dado en campos como administración, alta gerencia, estrategia empresarial, así como temas financieros y bursátiles.

Si bien no ha tenido experiencia directa en temas de petróleo, en su investigación académica sí ha tratado temas como la dependencia del commodity en las economías de la región. En 2020 publicó junto con otros investigadores el paper ‘Petróleo y tipo de régimen en América Latina: revirtiendo la línea de causalidad’ y uno de los resaltados de la investigación fue que “la dependencia de los recursos no condena a las naciones a una mala gobernanza”.

Mónica de Greiff -  No independiente
Mónica de Greiff

Mónica de Greiff

Portafolio

Es abogada y doctora en jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Ha tenido experiencia tanto en el sector público y privado, por ejemplo, fue embajadora en Kenia en 2020, ministra de Justicia en 1989, así como vicepresidenta Jurídica y Asuntos Públicos en Shell Colombia y miembro de la junta de Promigas.

Actualmente también es miembro de la minera Aris Mining, que resultó de la fusión de Gran Colombia Gold y Aris, así como de Lagos de Aurea y One Young World. En el pasado también fue parte de la Junta Directiva del Pacto Global de las Naciones Unidas
De acuerdo con su perfil, sus áreas de experiencia son la industria energética, la transición a energías limpias, política pública, sostenibilidad, cambio climático, entre otros.

Gabriel Mauricio Cabrera -  Independiente
Gabriel Mauricio Cabrera

Gabriel Mauricio Cabrera

Portafolio

Es licenciado en filosofía, con un máster en economía de la Universidad de los Andes y un PhD en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

En la actualidad se desempeña como consultor privado en temas de inversión y consultoría financiera y durante su trayectoria profesional ha tenido diversos cargos públicos y privados. Fue presidente de Banco de Occidente, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Externado, director de Crédito Público entre 1984 y 1988 y también en equipos directivos de ISA, Carbocol y Grupo Energía Bogotá.

Entre 2017 y 2019 estuvo en la Junta de Ecopetrol, a la que regresa. Actualmente está en las juntas de Proartes, Lloreda y Financiera de Desarrollo Nacional

Saúl Kattan - Independiente 
Saúl Kattan

Saúl Kattan

Portafolio

En cuarto lugar fue elegido al economista de la Universidad de los Andes, con programa de Dirección Directiva del Inalde y el Programa Avanzado de Administración del Wharton Business School.

Ya había trabajado con anterioridad con Gustavo Petro, pues durante su alcaldía en Bogotá fue nombrado presidente de ETB en 2012. Su área de experticia es la de telecomunicaciones, pues se desempeña como presidente de su firma SK Consulting Partners en la que hace reestructuración, reorganización y optimización de resultados en los sectores de retail y telecomunicaciones.

Ha estado en las juntas de Tigo, GEB, Colvatel, Skynet y actualmente es miembro suplente de la Junta Directiva de Tikva.

Sandra Ospina - Independiente
Sandra Ospina

Sandra Ospina

Portafolio

De los nuevos miembros Ospina es la única ingeniera. Se graduó de ingeniera electricista y licenciada en matemática física de la Universidad del Valle como una maestría en generación de energía de la misma institución.

A diferencia de sus colegas, Ospina no ha tenido una larga carrera en puestos públicos, aunque en el sector privado ha trabajado en compañías eléctricas. Por ejemplo, tuvo varios cargos directivos en Celsia y ha estado en comités como Colombia Inteligente, Clúster de Energía del Suroccidente y Clúster de Energía Inteligente. Fue también presidente del Comité de Supervisión y Ciberseguridad del Consejo Nacional de Operación.

Sus áreas de conocimiento son industria energética y transición, según su perfil.

Daniela Morales Soler
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido