CColombia es un país bastante competitivo y de altura, en el entorno de creatividad y efectividad del marketing, comparado con otros de Latinoamérica, así lo menciona Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Anda, la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia.
La directiva habló con Portafolio sobre dicha entidad, las firmas que la componen y de eventos importantes que se avecinan durante el año para el sector, como es el caso de la décima versión de los premios Effie Awards Colombia, y cuyas inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 22 de febrero.
La vocera de la Anda, menciona que esta edición viene acompañada de novedades, como es el caso de nuevas categorías, además, recuerda que en la convocatoria pueden participar empresas grandes, medianas y pequeñas, que hayan trabajado comunicaciones de marketing efectivas, medibles, en el país.
¿Qué es la Anda? ¿Que buscan en los anunciantes?
La Anda es una asociación que representa los intereses estos en el país, no buscamos específicamente grandes, medianos o pequeños anunciantes, ni los medimos acorde a su inversión publicitaria, por el contrario el gremio se ha enfocado mucho en que estos cumplan unos valores comunes, tales como ser unos referentes y contribuir al desarrollo y construcción del país, además de la ética publicitaria, transparencia y sostenibilidad.
¿Cuántos anunciantes componen el gremio?
36 empresas de diferentes sectores, bebidas, multinacionales, entre otras, podemos hablar de firmas como Nestlé, Coca Cola, Unilever, Bavaria, Banco de Bogotá, Bancolombia, Corbanca, el grupo Éxito, Fallabella que acaba de entrar.
¿Qué eventos relevantes para el sector y apalancados por la Anda se darán en el año?
Colombia va a ser en septiembre, por segunda vez, sede de la WFA, la cual es la federación mundial de anunciantes. En esa reunión se van a tocar temas que no solo están impactando las empresas en el país, sino que hay unos temas que se abordan como región.
"Se puede inscribir cualquier agencia o incluso la misma marca directamente dependiendo la categoría".
COMPARTIR EN TWITTER
Otro gran evento en el que están enfocados todos los esfuerzos del sector son los Effie, ya que la Anda tiene la licencia del premio.
Cuéntenos de este reconocimiento...
Contrario a muchos galardones este es un premio de resultados que surgen del arduo trabajo de las marcas y la agencia de la publicidad.
¿En qué fechas se realizará?
Hasta el 22 de febrero estarán abiertas las inscripciones, las cuales por primera vez en Colombia se están realizando de manera digital, el 16 y 17 de marzo tendremos jornada de juzgamiento y el 19 de mayo se hará entrega del reconocimiento.
¿Qué factores destacaran este año de los Effie Awards?
El juzgamiento tiene un giro bastante grande desde la conformación del jurado, la idea es que las mesas las presida el anunciante pero que estén a su vez conformada por agencias, medios de comunicación y representantes de la academia.
¿Quiénes pueden participar y que se calificará?
Se puede inscribir cualquier agencia o incluso la misma marca directamente dependiendo de la categoría, hay 33, la campaña como tal no puede estar sancionada por la superintendencia.
Vamos a premiar la efectividad, es decir tienen que haber objetivos numéricos medibles, resultados, que son ratificados por el cliente o marca. Son cuatro criterios de evaluación, el primero es la idea llevada a cabo, el segundo es la efectividad, luego que la estrategia y la idea realmente sean buenas y el cuarto es el resultado, que pesa un 90%. Lo que se premia es la efectividad, el resultado.
Finalmente, ¿cómo ven a Colombia frente a otros países de Latinoamérica?
Lo que vemos es que Colombia a nivel latinoamericano está muy bien posicionado, de hecho, muchos de los profesionales en los temas no solo de publicidad sino de mercadeo se los están llevando a otros países por el talento colombiano, de hecho en Latam cuando escogieron quienes iban a conformar el comité académico y dijeron tienen que estar tres países como licenciatarios, México, Colombia y Brasil, y pues para nosotros estar a la altura de Brasil en mercadeo es aliciente.
ANTIOQUIA TAMBIÉN ES UNA REGIÓN AWARDS
Teniendo en cuenta la importante participación histórica que han tenido los anunciantes y agencias de publicidad de Antioquia en los premios Effie, el premio que reconoce y promueve la efectividad en las campañas publicitarias y de mercadeo, las directivas del concurso, en alianza con la Universidad Eafit, organizarán mañana, 10 de febrero, un encuentro con anunciantes y agencias para compartir consejos dados por expertos para participar exitosamente en este certamen, la cita será de 8:00 am a 10:30 am.
marleo@eltiempo.com