EFG Bank prevé que el año entrante Colombia tendrá más estabilidad

El grupo financiero hace una escala sobre la percepción de riesgo de los países, en la que nuestra economía está entre las mejores de la región.

En Colombia, solo Policarpa Salavarrieta ha sido impresa en nuestros billetes ($10.000).
POR:
Portafolio
septiembre 23 de 2018 - 05:13 p.m.
2018-09-23

La disciplina fiscal será la fórmula salvadora de la economía colombiana para 2019 y los años venideros, advirtió Moz Afzal, Jefe Global de Inversiones de EFG Bank, el séptimo grupo financiero de Suiza y el cuarto en banca personal.

En cuanto al crecimiento económico, EFG estima que el PIB colombiano puede estar estará entre 3% y 3,5% en 2019, impulsado fundamentalmente por obras de infraestructura de cuarta generación, además de un control acertado de la inflación.

Pese a que en el mapa de riesgo mundial que construye el EFG Bank, Colombia aparece entre las cinco economías más vulnerables entre los emergentes, junto a Turquía, México, Argentina y Venezuela, el caso colombiano es ajeno y muy distinto a los demás, precisamente, en razón a la seriedad del manejo económico, explicó Afzal.

(Lea: ‘El PIB colombiano se aceleraría en el 2019’). 

En tal sentido, según el experto, el riesgo para la economía colombiana se relaciona más con los choques externos, “esto como resultado del cruce de indicadores como déficit de cuenta corriente, balance del presupuesto, aumento del crédito, inflación y deuda externa entre otros”.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la calificación del país en la tabla de riesgo elaborada por EFG Bank está entre las más bajas entre los emergentes mencionados, así: Colombia 12 puntos, México 12, Venezuela (salvada por el petróleo) 12, Turquía 15 y Argentina 17. Para mejorar esa calificación, el banco suizo cree que Colombia deberá seguir mejorando su marco fiscal que, aunque es fuerte, tiene que seguir su rumbo con reformas macroeconómicas.

Pero hay más riesgos. Muy particularmente, los derivados de la guerra comercial que ha desatado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China, así como el comportamiento de los commodities, donde Colombia mantiene una alta dependencia de sus exportaciones petroleras, sostuvo Afzal.

Por otro lado, Daniel Murray, Director Global de Investigaciones Económicas de EFG Bank, señaló que Colombia “es un caso muy particular ya que cuando se compara con Venezuela y Argentina tiene un mejor futuro al contar con instituciones fuertes, buenas reservas y mejores expectativas de crecimiento”.

En resumidas cuentas, la calificación de Colombia “se basa en un escenario adverso global que se vería incrementado por altos niveles de déficit de cuenta corriente, deuda del gobierno, endeudamiento externo, inflación, crecimiento económico y reservas en dólares, entre otros factores”.

PANORAMA EXTERNO

En cuanto al panorama económico externo, los especialistas de EFG Bank estimaron una probabilidad de recesión económica en Estados Unidos de 10% para los siguientes 12 meses. Advirtieron que “si la economía estadounidense va a experimentar una recesión, esta no debería ser antes de 2.035 como mínimo”.

Los voceros de EFG esperan que el crecimiento económico global impacte en la subida de tasas de interés durante el próximo año y que estas a su vez generen movimientos en los commodities, “no obstante no creemos que sea algo catastrófico”, dijo Daniel Murray. De acuerdo con el análisis de la entidad el desafío de América Latina, es bajar sus niveles de deuda externa, la cual se ha venido incrementando desde 2012.

Siga bajando para encontrar más contenido