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07 sept 2017 - 3:52 p. m.

Eficacia y mercadeo, una receta saludable

Marcas reconocidas fueron las campeonas en el ranking de recomendación en el sector Salud.

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Portafolio
07 sept 2017 - 3:52 p. m.

Tres laboratorios farmacéuticos y 7 productos de ese campo quedaron entre las 10 marcas del sector de la salud más recomendadas por los colombianos. La lista la encabeza el analgésico Advil, del laboratorio Pfizer, seguido por la línea de alimentos para bebés Enfamil, de la firma Mead Johnson Nutrition, que asegura contener muchas de las bondades de la leche materna.

Curiosamente, en el ranking no aparecen ninguna clínica ni entidad promotora de salud, a pesar de que en la encuesta de Raddar se incluyeron las tres canastas de consumo en este segmento más importantes para los hogares: medicamentos, exámenes y servicios de salud.

"La pregunta era abierta: ¿Qué marca de salud recomienda? y la primera reacción de la gente no fue por una EPS ni por una empresa de salud prepagada, por ejemplo, sino por productos", destaca Camilo Herrera, director de Raddar.

(Lea: Llegada de turistas de salud crece 23% anual

El 'campeonato' y 'subcampeonato' tienen más peso todavía, si se considera que otro producto de Mead Johnson Nutrition, Enfagrow, quedó de tercero, y que Pfizer, como marca, se ubicó en el puesto 9 de la clasificación.

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Tres laboratorios farmacéuticos y 7 productos de ese campo quedaron entre las 10 marcas del sector de la salud.

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El cuarto lugar fue para MK, la división de medicamentos genéricos de la compañía Tecnoquímicas, que cuenta con más de 160 referencias.

Le sigue el jabón para la higiene íntima de las mujeres Lactacyd, de laboratorios Sanofi, y luego el antibacteriano Buccaline.

(Lea: Sector salud, en mora de adoptar buenas prácticas en logística)

En la séptima posición está el acetaminofén, analgésico producido bajo varios nombres comerciales, pero también como genérico. Herrera explica que aquí sucede como en otros casos en los cuales una marca luego se convierte en una denominación genérica, al estilo del nylon. Suele ocurrir que la gente mete en una misma casilla las marcas y las categorías de productos.

“A la pregunta ¿Qué marca de salud recomienda? la primera reacción de la gente no fue una EPS ni una empresa de salud prepagada, sino que se inclinaron por productos”.

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Curiosamente, en el ranking no aparecen ninguna clínica ni entidad promotora de salud.

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Cicatricure, de Genomma Lab, ocupa el octavo puesto. Por mucho tiempo, esta crema fue promovida por la animadora brasileña de programas de televisión Xuxa, y la gente la relaciona con su acción para desvanecer cicatrices, quemaduras y estrías.

(Lea: Así ha sido el aporte francés al ajuste en la salud colombiana)

La última posición fue para Genfar, que llegó a ser el segundo laboratorio farmacéutico más importante de capital colombiano. En el 2012, su homólogo francés Sanofi lo compró y convirtió en una importante división de negocio dedicada a lo que, de hecho, ya venía haciendo: los genéricos de uso humano y animal con distribución internacional.

Genfar ha tenido filiales en Ecuador, Perú y Venezuela, además de distribuidores en otros países de Suramérica y Centroamérica.

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17.600 millones de dólares pagó Reckitt Benckiser (RB), en febrero pasado, por Mead Johnson Nutrition.

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Dos estadounidenses centenarios, los primeros

Pfizer fue creada en 1849 en Estados Unidos por los inmigrantes alemanes y primos entre sí, Charles Pfizer y Charles Erhart.

Fue el primer fabricante industrial de penicilina, en 1942, y lanzó el viagra en 1998. En Colombia tiene presencia desde hace más de 60 años y una intensa actividad investigativa: de unas 200 moléculas que comercializa en el mundo, tuvieron 40 en el concurso de talento nacional.

La historia de Mead Johnson Nutrition se remonta a la angustia que sintió hace casi 130 años un padre por los problemas digestivos que le ocasionaba el alimento lácteo a su bebé y que pusieron en riesgo la vida del niño. Edward Mead Johnson, de la misma familia que fundó Johnson & Johnson, se dedicó, con el médico tratante de su primogénito, a buscar una fórmula que no le empeorara el padecimiento al bebé.

Unos años más tarde, se separó de sus hermanos para crear su propia compañía, en torno a la solución de esa necesidad: en 1895 fue The American Ferment Company, centrada en asuntos digestivos, y diez años más tarde, la Mead Johnson Nutrition, tuvo su primera base en Jersey City (Nueva York).

Entre el 2015 y 2016 las acciones de Mead Johnson Nutrition habían perdido un tercio de su valor, pero aun así seguía siendo la tercera desarrolladora de fórmula para bebés. En febrero pasado, fue comprada en 17.600 millones de dólares por Reckitt Benckiser (RB), que la incorporó como una de sus divisiones de negocio.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

Encuesta telefónica por muestreo aleatorio a personas mayores de 12 años residentes en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, a quienes se les realizó la siguiente pregunta:

"¿Qué marca recomienda usted?".

La encuesta es parte del ConsumerTrack® de RADDAR y acumula para esta medición 10.363 sondeos, que se recolectaron diariamente entre los meses de julio del 2016 y junio del 2017, lo que permite un error del ±2,5 por ciento, para una confianza del 95 por ciento. Esta muestra representa una población de 9.497 personas, aproximadamente, en las geografías del estudio. El ranking se realiza con la financiación de RADDAR Consumer Knowledge Group para sus consumos internos, y la publica en Portafolio.

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