Efromovich habla de hacienda La Gloria, bajo investigación

El empresario, en entrevista con Yamid, habló también de Avianca, donde es Presidente de la junta.

Germán Efromovich

Archivo Portafolio.co

Germán Efromovich

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febrero 12 de 2012 - 03:21 p.m.
2012-02-12

Germán Efromovich es uno de los empresarios extranjeros (en el sentido de su nacimiento, porque hoy es ciudadano colombiano) que más ha diversificado sus inversiones en Colombia. En esta entrevista, habla fundamentalmente de dos temas: los supuestos líos de su finca La Gloria, en el Cesar, y de Avianca, cuya junta preside.

¿Cómo anda el Grupo Synergy?

Synergy es un grupo diversificado. Astilleros, empresas médicas, servicios, aviación comercial, petróleo, hotelería, turismo, agricultura. Todos saben de la pasión que tengo por este país. Soy colombiano y me considero, sin falsa modestia, el mayor promotor en el exterior de la riqueza del país y de la excelencia de su gente. Además, digo una cosa: todos los empresarios colombianos deben tener por obligación invertir en el campo. Estamos a un paso de lograr la paz. Y nuestras capitales son más seguras que cualquier ciudad del planeta. Bogotá, Medellín, Cali son más seguras que Sao Paulo, Caracas o Nueva York.

¿Qué tan importante ha sido su inversión en el campo?

Tenemos tierras atractivas en Valle, Quindío y Cesar. Cultivamos café. Nos ganamos 'The coffe of de year' en 2011. Cultivamos piña y palma en el Cesar.

¿En qué consiste el escándalo por la compra de la finca La Gloria, en el Cesar?

No hay ningún escándalo. Por lo que he conocido, hace muchísimos años, antes de mi llegada a Colombia, hubo un problema con los propietarios de esas tierras.

¿Quiénes eran los propietarios?

El exembajador Carlos Arturo Marulanda y su familia. Nosotros, antes de comprarla, hicimos una investigación, como toca, y confirmamos con todos los órganos oficiales de control. Certificamos que, dentro de los predios que conforman la actual hacienda, no existe ningún predio baldío, ni tampoco predio alguno que carezca de títulos suficientes para demostrar propiedad privada.

Pero, en su momento, Marulanda fue investigado por presuntas conexiones con paramilitares...

Yo de eso no sabía pero, al iniciar conversaciones con los abogados, ellos me comentaron algunas historias sobre esta tierra. De este modo, antes de empezar la negociación, a pesar de que no sería un problema mío, adelantamos las investigaciones pertinentes y los abogados nos certificaron que los hermanos Marulanda habían sido absueltos por la justicia de todas las acusaciones de que habían sido objeto. Por lo tanto, en ningún momento el Grupo Synergy estaba negociando tierras con criminales, ni comprando baldíos. Esto lo digo de acuerdo con documentos emitidos por entidades estatales. Mire: la ley de tierras es excelente. El Gobierno, de manera honesta, procura devolverle al campesino lo que le pertenece. Pero debemos tener cuidado.

¿En qué?

Hay gente sin derechos, que utiliza la ley de tierras para extorsionar. Falsifican documentos y entregan falsos testimonios para tomar propiedad de lo que nunca les perteneció. Si la ley de tierras no la aplicamos bien, puede ser un desastre.

¿Por qué el Incoder está investigando su finca?

En cumplimiento de su deber, Incoder inició la recuperación de supuestos terrenos baldíos en varios predios. Incluso antes de iniciar ese procedimiento, entregamos al Incoder toda la documentación que certifica la propiedad privada de los terrenos que conforman la hacienda hoy.

(El TIEMPO se comunicó con el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, quien declaró: "La Gloria hace parte de la que era hace mucho tiempo la Hacienda Bella Cruz, que tenía unas 22 mil hectáreas. Este predio se dividió en varias haciendas. Entre otras, La Gloria. Por eso, no se puede afirmar que La Gloria tenga terrenos baldíos. Lo que se esta buscando es la legitimidad de la propiedad de las tierras que integraron la hacienda Bella Cruz")

¿Cuál es la situación hoy de La Gloria?

Es hoy una tierra que está produciendo, generando empleo. Estamos aportando al bienestar de 700 familias. En mayo será inaugurada la planta extractora de aceite, con capacidad de 90 toneladas, siendo la más moderna de América y ecológicamente perfecta. Nos permitirá generar, este año, mil puestos más de trabajo.

Cambiando de tema, ¿no es terrible el espectáculo de las pistas de Eldorado con más tráfico de carros y carritos que la carrera 7a? Ya hubo un accidente...

Desde Avianca, hemos sido enfáticos con el tema. Las obras han venido obstaculizando la fluidez del servicio. Sin embargo, tenemos que reconocer que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo. Estamos atentos a la entrada en funcionamiento del nuevo aeropuerto. Nuestra expectativa es que se pueda mejorar de manera ostensible la calidad del servicio aéreo y generar un impacto positivo a quienes visitan el país. Adicionalmente, es mucho lo que se puede hacer para optimizar el espacio aéreo, mejorando procesos, introduciendo elementos técnicos y adoptando las mejores prácticas de la industria aérea. Lo más triste de esta situación, generada por las limitaciones de infraestructura en Eldorado, el mal clima y el movimiento de los controladores aéreos, es que los usuarios terminan echándole la culpa a la aerolínea, cuyo personal hace esfuerzos en tierra y aire por cumplir y entregar el mejor servicio posible.

¿Qué va a pasar con el Puente Aéreo?

Aún no lo sabemos. La compañía espera que, en cualquier caso, el Gobierno y Opaín, constructora del nuevo aeropuerto, nos ofrezcan una terminal unificada, con la infraestructura adecuada para operar bajo la misma infraestructura los vuelos nacionales e internacionales. Debemos ya pensar en una ampliación del nuevo aeropuerto, porque lo que se está terminando ya está pequeño, no 'colapsante', pero ya está pequeño.

¿El terminal de carga está funcionando?

Con las nuevas bodegas de Tampa-Cargo en el hub de carga del grupo en Bogotá, se incrementó en más de 200 por ciento la capacidad de bodegaje, contando hoy con un espacio óptimo para almacenamiento. La compañía pasó de 14 a 23 líneas de recepción física en las bodegas del Eldorado, lo que permite la recepción simultánea de hasta 37 toneladas/hora. Esto incluye un aumento del 114 por ciento en las zonas para carga refrigerada, lo que garantiza la conservación de la cadena de frío para bienes y productos que demandan un manejo especial.

¿Qué resultado le han dado a Avianca las tarifas diferenciales para la misma ruta?

Ofrecer para un mismo vuelo un portafolio de tarifas adecuadas a los nichos de mercado es una práctica internacional con beneficios para usuarios y aerolíneas. A los primeros les permite adquirir su pasaje según sus necesidades de viaje y a la empresa le permite optimizar los ingresos. Si un viajero compra un tiquete a largo plazo, tiene una tarifa muy baja. A medida que el día del vuelo se aproxima, el avión se va llenando y la tarifa comienza a crecer. En Colombia, las tarifas está reguladas por la Aeronáutica Civil a través de un techo tarifario. Estas tarifas están disponibles 200 días antes de la salida del vuelo y, a lo largo de ese período, nuestro clientes tienen a su disposición diferentes precios, los cuales varían de acuerdo con la demanda y la anticipación de la compra.

¿Qué tanto la nueva compañía de bajo costo, Viva Colombia, podría imponer una rebaja de tarifas en Avianca?

La estrategia de Avianca es y seguirá siendo ofrecer un servicio de calidad a precios competitivos.

También LAN anuncia que tendrá tarifas más bajas que Avianca...

En Avianca tenemos tarifas competitivas. Lo que sucede es que vendemos muy rápidamente las plazas con precios más bajos.

¿No le teme a la competencia?

Todo lo contrario. Si la competencia es profesional, bienvenida. Además, hará que mantenga mi gente más motivada, logrando entregar un mejor servicio. Todas las empresas necesitan de una sana competencia.

¿En qué va el lío de los controladores?

Este es un tema entre el Gobierno y los controladores. Avianca espera y hace votos para que se solucione lo más pronto posible. Hoy día, los más afectados son los viajeros y las aerolíneas. Los retrasos en la operación vienen generando grandes sobrecostos y un daño enorme a la calidad de la atención.

¿Cuánto ha perdido Avianca desde que comenzó el conflicto?

Hemos tenido sobrecostos importantes, pero lo que más nos preocupa es el impacto en los usuarios y el deterioro en la calidad del servicio. Ni hablemos de lo que ha significado en pérdidas.

Por el medio ambiente
¿De qué se tratan Los programas de protección?

"Synergy tiene una política integral de desarrollo social y protección del medio ambiente, que incluye la adopción de mecanismos de producción limpia, la inclusión laboral y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde estamos. En año y medio, casi 3.000 personas se han beneficiado de programas de salud y educación en los municipios de La Gloria, Pelaya y Regidor. Avianca desarrolla programas para mitigar el impacto en el ambiente. Incluyen la reconversión de talleres, la utilización de elementos biodegradables en el servicio a bordo y otros. Pero la iniciativa de mayor impacto, sin duda, es la renovación de flota, que contempla la incorporación de aeronaves tipo A320neo, las cuales rinden más con menos combustible, con emisiones de gases más bajas y menos ruido. Avianca y Taca, además, promueven el uso de combustible de aviación sostenible".

Crecen los pasajeros de Avianca y Taca

"En 2005, Avianca movilizó 4,2 millones de pasajeros. En 2011, Avianca, Taca y sus subsidiarias movilizaron 20,7 millones. Aspiramos a movilizar, en 5 años, 30 millones de pasajeros por año".

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

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