Los ejecutivos destacaron a 60 gerentes

Las empresas más reconocidas del país están bajo el mando de los mejores administradores. Así se desprende del ‘ranking’ elaborado por Datexco Opinómetro.

POR:
mayo 30 de 2012 - 09:47 p.m.
2012-05-30

Ser gerente es un oficio de profesionales.

Es más, los mejores han demostrado tener no solamente muchos años de estudio y preparación, sino experiencia, buen manejo de personal y algo que logran muy pocos: carisma empresarial.

Pese a estos exigentes requisitos, Colombia se da el lujo de contar con un buen número de administradores y líderes empresariales que han alcanzado metas importantes, hasta el punto de que muchos de ellos trascienden las fronteras nacionales.

En los últimos 20 años, con la puesta en marcha de la globalización, el país ha entrado en una etapa de crecimiento y preparación de sus administradores, con resultados que saltan a la vista.

Decenas de profesionales colombianos de la administración están prestando sus servicios fuera del país, en grandes multinacionales, con resultados positivos.

Además, en medio de la competencia generada por el libre mercado, algunos presidentes y líderes empresariales del país han dado el paso hacia la internacionalización de las empresas colombianas.

La presencia de capital nacional en el sector productivo de otras naciones ya es común en los sectores financiero, de comercio al por menor, petrolero, energético, de hotelería y de transporte.

También han aumentado las empresas colombianas de ingeniería que compiten por contratos de obras civiles en la región, al igual que sociedades dedicadas a la prestación de servicios.

Esta es una muestra del nivel de liderazgo que han logrado el país en varios de sus más reconocidos empresarios.

La encuesta de Datexco Opinómetro realizada por Portafolio entre 1.100 empresarios ratifica el reconocimiento que siempre han tenido gerentes como Javier Genaro Gutiérrez, actual presidente de Ecopetrol; Carlos Ardila Lülle, presidente de la Organización Ardila Lülle; Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador de la Organización de su mismo nombre; Richard Rushton, presidente de Bavaria; Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito; Julián Jaramillo, presidente de Alpina; Alejandro Santo Domingo Dávila, de la junta directiva de Cervecería Bavaria; Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, y Fabio Villegas, presidente de Avianca.

CUADRO DE HONOR DE LÍDERES EMPRESARIALES

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, y Richard Rushton, presidente de Bavaria, figuran en la lista.

Después de Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, los encuestados por Datexco seleccionaron a los presidentes del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; Luis Carlos Sarmiento Angulo, Presidente de la organización del mismo nombre; Richard Rushton, presidente de Bavaria, y Gonzalo Restrepo López, Presidente del Grupo Éxito, como los integrantes del top 5 de los gerentes de empresas que operan en el país.

Con excepción del timonel de la empresa cervecera, los demás líderes empresariales han figurado en lugares de privilegio en las encuestas realizadas en los últimos cinco años y además figuran en todos los ranking elaborados en el país sobre los mejores empresarios colombianos.

Sin embargo, en esta categoría figuran cincuenta nombres más de gerentes de bancos, empresas de servicios, agroindustria, telecomunicaciones, alimentos, bebidas, comercio, textiles, aseguradoras y energéticas.

Siga bajando para encontrar más contenido