El 30% de los textiles que se consumen en el país son ilegales

Según Carlos Botero, presidente de Inexmoda, es imperativo que el sector en Colombia se una para combatir el contrabando.

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Archivo particular

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Portafolio
octubre 22 de 2018 - 10:19 p.m.
2018-10-22

El consumo de textiles en Colombia, en todas sus formas, representa unos $16 billones anuales, de los cuales, el 30% serían de origen ilegal, así lo indicó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, en diálogo con Portafolio.

Esto significaría que la compra de ropa de contrabando representaría alrededor de $4,8 billones.

(Lea: El sector textil y el de calzado comienzan su recuperación). 

Frente a este panorama, el directivo señaló que lo primero que debe hacer el sector es unirse y crear una sola propuesta que sea presentada al Gobierno, para que en conjunto se pueda explotar el potencial de este segmento de la economía naranja.

¿Qué es lo que más necesita el sector?

Lo primero que hay que hacer es que el sector tiene que juntarse porque lo que hemos visto como Inexmoda es que los gremios y los grupos empresariales van y se reúnen con los gobiernos con diferentes discursos, entonces lo que proponemos es que debe haber un plan estratégico de la industria textilera y de la moda en nuestro país donde definamos cuáles pueden ser la variables, cómo lograr un entorno más favorable y cuáles son las estrategias de competitividad que nos van a hacer innovadores y únicos.
La sumatoria de esas dos cosas es lo que nos va a llevar al éxito empresarial, pero si no logramos juntar un solo discurso va a ser muy difícil que la industria avance.

¿Cuál es la prioridad en ese discurso para ustedes?

Yo fijaría dos temas: Por un lado, combatir la ilegalidad, porque este es un problema que nos sigue afectando y contra el que hoy en día no se puede combatir. Además también hay que buscar tener unas tasas impositivas más equilibradas, que incentiven la inversión, por lo que hay que mirar toda esa estructura tributaria.

Si yo tengo la posibilidad de importar o de comprar maquinaria sin IVA y sin arancel, mis costos de producción van a ser mas bajos y por lo tanto voy a ser más competitivo. Si los impuestos que debo pagar son más bajos, voy a poder invertir en otras cosas y ser más competitivo.

Por el otro lado, está la innovación. Es necesario revisar cómo están los procesos en las compañías, los modelos de negocios, nuestros productos y mirar cómo innovar con nuevas materias primas para responder a lo que demanda el mercado. En este punto es donde participa más activamente Inexmoda.

(Empresas textiles y de confecciones apuntan a las ventas externas). 

Pero hay que tener claro que nada ganamos con tener un entorno favorable si no tenemos estrategias innovadoras y viceversa.

Si esto se lograra ¿A qué lugar podría llegar la moda dentro de la economía nacional?

Podríamos atender muy bien al mercado local e incentivar la exportación a mercados mucho más estables, como por ejemplo EE.UU., México, Canadá y Europa, que son lugares con los que tenemos tratados de libre comercio, entonces se daría una complementariedad muy interesante.

¿Hoy los colombianos consumen más ropa importada o nacional?

En general la mayoría del consumo es colombiano, pero este varia dependiendo del nivel socioeconómico. Se calcula que los niveles medios y medios bajos, el consumo es 25% importado, en estratos altos el 40% es importado y los estratos bajos pesa mucho más el contrabando, dado que el 40% puede ser importando.

Y ¿Cuál es el panorama en cuanto a las materias primas?

Si tu vas a una tienda o a una planta de producción, el 100% de las materias primas, de las maquinarias, o de lo que se utiliza para hacer esos productos no es totalmente nacional. Y eso no lo vas a encontrar en ninguna industria además, es imposible, porque tal vez hay cosas que no se producen aquí o no tienen las especificaciones necesarias. Por eso, más que desgastarnos con que lo que estemos consumiendo en Colombia sea de afuera o no, el desgaste tiene que ser, insisto, en cómo combatimos la ilegalidad.

Un ejemplo muy sencillo, ¿cómo iba la gente al gimnasio hace 20 años? Con una camiseta vieja. Y ¿cómo lo hacen ahora? Con tecnología. Entonces si yo lo miro desde el punto de vista sencillo es solo una camiseta, pero más allá, esto es un reto para que la industria evolucione.

Entonces van a haber materias primas que se consigan aquí y otras que no, y lo que hay ahí son oportunidades, porque si yo tengo un producto revolucionario de Taiwán puedo traerlo para hacer mis prendas, pero no por eso estoy cometiendo un pecado, lo sería si lo traigo de manera ilegal.

¿Cómo se ha comportado el consumo este año?

Creo que se ha venido recuperando y estoy convencido de que en el último trimestre va a estar mejor, considerando que venimos de un primer semestre muy duro, muy indeciso, de mucha preocupación que hizo que el consumidor perdiera la confianza y de un 2017 muy turbulento. Pero ya es el momento de que mejore.

La semana pasada se celebró B Capital, ¿Por qué son importantes estas plataformas?

La economía naranja, y la moda dentro de este sistema, necesita espacios de expresión que sean serios y profesionales, donde los diseñadores y los emprendedores sepan que pueden contar con un aliado para mostrar su talento, pero también se convierten en plataformas donde las personas se puedan educar en cómo ser mucho más competitivas.

B Capital es un evento más especializado, con un mercado mucho más de nicho, compuesto por personas a quienes les interesa la exclusividad y están dispuestas a pagar por ello.

Y es gracias en gran parte a las personas que le compran a los diseñadores nacionales, que estos han logrado dar el salto para llegar a las plataformas internacionales.

Hoy los diseñadores colombianos están en un ‘boom’ en lugares como Nueva York y París, y algunos de ellos basan su modelo de negocio en estas pasarelas y en lo que venden allí. Pero lo importante es que se promueva lo que hacen tanto a nivel nacional como por fuera.

En ese sentido nuestro interés como organización es proporciona las plataformas de conexión y de transformación de los actores del sistema moda para contribuir en la explotación del potencial del talento.

adrlea@portafolio.co

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