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El 40 % de empresas en Bogotá, con alzas en sus costos durante 2021

Encuesta indagó por cambios en firmas de la ciudad-región en la reactivación. El 20 % recortó personal. Modelo híbrido, preferido por trabajadores.

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Cuatro de cada 10 empresas aumentaron sus costos.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
marzo 23 de 2022 - 12:15 a. m.
2022-03-23

En medio de un contexto de reactivación económica en que las empresas tuvieron que seguir afrontando retos importantes para salir a flote tras la pandemia, Probogotá Región, junto a la encuestadora Invamer realizaron un sondeo a 360 firmas de la capital y los municipios aledaños (Soacha, Sibaté, Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Sopó) para conocer el estado de las empresas formales.

(Vea: Claro ofrece soluciones digitales para todo tipo de empresas).

Entre las principales conclusiones que arrojó el estudio está que alrededor de cuatro de cada 10 empresas aumentaron sus costos. En el caso de los costos fijos, el 24% aseguró que aumentaron ‘mucho’, mientras que 13% indicó que subieron ‘bastante’; por el lado de los costos variables, las proporciones de empresas que sintieron esas alzas fueron 24% y 16% respectivamente.

Así mismo, el 55% de las firmas aseguró que tuvo que hacer variaciones significativas en su estructura de costos.

Otros cambios importantes que vivieron las empresas tienen que ver con la apropiación de nuevas tecnologías, algo que evidenció en 20% de las firmas, mientras que 26% apropió nuevos modelos de operación y de producción, y el mismo porcentaje tercerizó sus procesos.

(Vea: Agencia de cooperación de Japón otorga crédito a Davivienda).

IMPACTO LABORAL

Una de los puntos que más destacó Probogotá de su reporte es el dato de contrataciones y despidos. Solo el 19 % de las empresas en Bogotá y el 20 % en el resto de los municipios manifestaron que el recorte de personal fue una acción recurrente.

El personal recortado fue mayoritariamente joven (18 a 28 años), con un 30 %, y de un nivel de educación técnico (39 %). Y según las empresas, las razones que explican estos recortes de personal fueron los efectos de la pandemia (35%) y la reducción de costos (25%). El cambio del modelo de negocio también incidió en buena parte de los casos (22%).

Esto también se refleja en que las ocupaciones que vieron mayores recortes fueron las de actividades mecánicas y manuales. El 44% de las firmas prescindió de personal operativo o de producción.

(Vea: Cuentas bancarias de Justo & Bueno fueron embargadas).

Lo más interesante es que las empresas frente al golpe tan duro que tuvo la economía en los años 2021 y 2021, su primera reacción no fue recortar personal, aunque un indicador de 19% aún parece alto, en la realidad, para la condición de pérdida de empleo y parálisis de la economía de 2020, y para el proceso de recuperación de 2021, esto fue un esfuerzo enorme”, aseguró María Carolina Castillo, presidente de Probogotá.

Según Castillo, esto es un reflejo de cómo el sistema de protección social ha funcionado muy bien, si se tiene en cuenta que las empresas de la encuesta con todas formales, y también que el proceso de subsidios del Gobierno nacional y los gobiernos locales que complementaron los salarios de los trabajadores ayudaron a mitigar la pérdida de empleos.

Pero de la mano con algunos recortes en su planta de personal, también se dieron contrataciones, pues 8% indicó que se ha dado contrataciones importantes en los últimos seis meses. Este porcentaje, sin embargo, es bajo todavía.

En la encuesta, Probogotá e Invamer indagaron sobre los medios utilizados para la búsqueda de talento para sus vacantes. La mayoría (55 %) lo realizó por medio de referidos. En contraste, la utilización de portales de empleo online o de Agencia Pública de Empleo es baja, 17% y 7%, respectivamente.

(Vea: Empresas se toman algunas estaciones de TransMilenio).

LOS TRABAJADORES

En la encuesta, Probogotá e Invamer también indagaron sobre las percepciones de los trabajadores, y sondeó a más de 650. Entre los principales hallazgos que se dieron entre los empleados de estas firmas se destaca que en promedio se dedican diariamente 9 horas al trabajo y 2 horas en transportarse. El tiempo destinado a descansar o al ocio es de 4 horas.

Esta, según la encuesta, es la caracterización del trabajador formal promedio en la región: por lo general, su vinculación a la empresa es como dependiente, ya sea con contrato indefinido o fijo, en un cargo de auxiliar o, con menor frecuencia, de coordinador, lo que compone el 64% de los casos. En su mayoría, los trabajadores han tenido experiencia laboral de entre 2 a 4 trabajos.

Dentro de las principales conclusiones está que, a pesar de que gran parte de los empleados trabajan presencialmente, esta no es su modalidad preferida. Mientras que el 69% de los encuestados trabaja en modalidad presencial, solo el 39% de trabajadores afirma que prefiere esta modalidad frente al teletrabajo o un modelo mixto.

Esta brecha se aumenta significativamente en sectores como la construcción, donde el 87% está en modalidad presencial, pero solo es la preferida para 26%; o en el de cultura y entretenimiento, con 82% de los trabajadores de forma presencial, pero solo una preferencia del 37%.

En cuando a un modelo mixto, solo es aplicado actualmente en 19% de los empleados. Sin embargo, el 49% de los trabajadores en la capital y la región lo consideran el modelo de trabajo ideal.

Empleados

El 49 % de los trabajadores en la capital y la región consideran el modelo de trabajo híbrido como el ideal.

Archivo EL TIEMPO

ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS

Aunque la adopción de nuevas tecnologías y modelos de trabajo es una de las tendencias, la encuesta encontró también que solo 5% de las empresas destina más del 60% de sus recursos a la innovación.

Según los resultados de la consulta, además, solo 14% de las compañías participantes cuentan con un área específica dedicada a la innovación y al desarrollo de alternativas tecnológicas.

(Vea: El ‘Tinder’ ganadero: una app para los negocios del sector).

Pese a ello, el 88% de los empresarios sondeados manifestó que tuvo resultados positivos o muy positivos en relación con la innovación en su empresa.

Para Castillo, uno de los grandes retos que tienen las firmas es la adopción de nuevos modelos de trabajo, tanto a nivel organizacional como con los empleados.

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