MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

18 abr 2021 - 6:30 p. m.

El 52,1% de empleados en 9 de cada 10 firmas, teletrabajan

La alta y media gerencia, así como los jefes profesionales, son los que más hacen uso de esta modalidad.

Teletrabajo

Antes de la pandemia el 58,7% de las empresa no tenían ningún tipo de modalidad remota. 

iStock

POR:
Portafolio
18 abr 2021 - 6:30 p. m.

Luego de un año de pandemia, nueve de cada diez compañías del país continúan con el 52,1% de sus trabajadores teletrabajando.

(Trabajo en casa: con subsidio digital y derecho a desconexión). 

Así lo reveló el más reciente estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) que encuestó a 200 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

“La pandemia ha transformado la mirada de las organizaciones hacia modelos de trabajo híbridos (…) donde se han conocido los beneficios en materia de ahorro de costos, productividad, ausentismo, entre muchos otros”, expresó Mónica García Espinel, directora ejecutiva de Acrip.

(Teletrabajadores, los nuevos actores del mundo laboral). 


A nivel de cargos, la alta y media gerencia (81,5%), junto con los jefes profesionales (84,3%) son los que más realizan labores de manera remota.

En contraposición, los supervisores técnicos y el personal de base, con 49,4% y 56,7% de participación, respectivamente son quienes menos participan de esta modalidad.

Y al mirarlo por áreas, el comportamiento deja en la primera posición del teletrabajo a la administrativa con 94,9%, seguida, en su orden, de la comercial (57,6%), servicios (48%), producción (20,3%) y logística (18,6%).

El resultado de un 95,1% de empresas teletrabajando en la actualidad adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que antes de iniciar la pandemia el 58,7% de las compañías no contaban con ningún esquema de este tipo.

Además, entre las principales ventajas, el 70,8% de las empresas reconoció que el trabajo remoto le ha ayudado a su organización a reducir costos. Mientras que el 56,2% dijo que mejoró la conciliación entre vida laboral y personal de sus empleados y otro 53% que así reduce el ausentismo laboral.

En cuanto a las desventajas que ha tenido este tipo de modalidad, más de la mitad de las empresas consultadas (62,2%) señalaron que de esta manera se desdibujan los límites entre vida familiar y laboral; aumenta la sensación de aislamiento (61,7%), y genera la acumulación de tareas (31,1%).

“Hay un dato que sigue preocupando y es que en más de la mitad de las compañías, el trabajo remoto ha generado en sus colaboradores situaciones de estrés, ansiedad y depresión; y solo 7 de cada 10 empresas implementan acciones de seguimiento para estas afecciones”, señaló García.

Pero a pesar de esto, todas las empresas que continúan bajo la modalidad de trabajo remoto manisfetaron querer mantenerla por lo menos 1 día a la semana, aplicada para el 50% del total de la nómina, una vez terminada la pandemia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta