El acero sienta las bases la nueva ingeniería

Aeropuertos, estadios o edificios de gran altura construidos utilizados en estructuras con este metal demuestran que este insumo es tendencia.

Acero

La arquitectura ha sabido sacarle provecho a este metal que se caracteriza principalmente por su alta resistencia a la tensión y peso reducido.

China Daily / Reuters

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2018 - 05:42 p.m.
2018-11-19

En Colombia, la construcción en concreto reforzado con aceros largos sigue siendo mayoritaria. Sin embargo, debido a la limpieza, velocidad de construcción, soluciones más ligeras, menor impacto al medioambiente y otros atributos, la construcción en aceros planos o perfiles laminados en caliente (vigas) todos los días crece en participación del mercado alrededor del mundo.

(Las marcas más valiosas del país en 2018). 

En el caso particular del país, la masificación de las estructuras en acero ha tenido que sortear el desconocimiento y la desconfianza de constructores y de la ciudadanía en general. No obstante, expertos coinciden en que hoy se observa un crecimiento acelerado.

“En Colombia, el acero no ha tenido la difusión que tiene el concreto reforzado, por eso se ve menos. Pero ya se está comenzando a ver el acero expuesto, que no es muy común en Colombia pero sí en países europeos, en aeropuertos, en centros comerciales, en cubiertas o escenarios deportivos. En cualquier caso, en casi cualquier construcción es posible ver este metal”, explica Francisco Granados, líder de Innovación de Acesco.

EDIFICACIONES Y VIVIENDA

Los avances en construcción permiten que hoy sea posible construir edificios completos en acero para oficinas, vivienda, salud, educación, industria y para todos los usos requeridos.

“En el país ya se han construido y representan un paso importante en el desarrollo de métodos constructivos en línea con la evolución de la forma de construir alrededor del mundo. Las estructuras en acero son una solución probada y adoptada como uno de los sistemas constructivos más avanzados”, señalan voceros de Corpacero.

En la misma línea, las aplicaciones de este metal se han extendido al uso de cubiertas y fachadas arquitectónicas por su durabilidad, flexibilidad y acabados estéticos agradables.
Precisamente, de acuerdo con el líder de innovación de Acesco, “el acero tiene una característica muy importante y es que se pueden generar elementos esbeltos con gran resistencia. Cuando se analizan las propiedades de este metal, se halla que es un material muy resistente y permite tener acabados arquitectónicos muy difíciles de lograr con otros materiales. Por ejemplo, la cubierta del Centro Comercial Fontanar (en Chía) tiene una estructura en acero muy interesante”.

INFRAESTRUCTURA 

De igual manera, en grandes proyectos de construcción este insumo tiene un uso extendido que va desde la infraestructura vial, pasando por las ferrovías, las plantas hidroeléctricas, la irrigación y el drenaje, puertos, distribución y transmisión de energía, iluminación, hasta la minería y los proyectos petrolíferos, entre otros.

“También es un material que tiene una muy buena relación costo-beneficio y responde eficazmente cuando tiene que soportar cargas de tracción. Por ello es posible ver puentes con cables de acero. Este material da una versatilidad para hacer cosas que con otros metales sería más complejo”, agrega Granados.

En el ámbito del transporte, no son pocos los ejemplos en el mundo de estaciones de metro, trolebús o metrocable elaborados con estructuras de acero más livianas y resistentes. Además, este material tiene una alta presencia en aeropuertos como el de Bangkok.

RESPUESTA A SISMOS 

Las características únicas del acero también lo hacen un insumo que mejora la respuesta de la estructuras frente a un terremoto, por cuanto su ductilidad (capacidad de doblarse sin romperse) le permite absorber la energía producida durante el sismo.

“En el momento en que haya un sismo la estructura empieza a moverse y a deformarse. La idea es que con esa deformación se absorbe la energía del sismo; si no tuviera esa ductilidad, el material se rompe y la energía tiene que irse a otro lado, terminaría destruyendo y derribando la edificación”, explica el líder de innovación de Acesco.

VIDRIO: RESISTENTE Y NECESARIO

El vidrio es uno de los materiales que se encuentran en distintos ambientes de los inmuebles que realiza el sector de la construcción, tanto en Colombia como en cualquier parte del mundo. Se caracteriza por ser un elemento duradero y transparente que se obtiene por fusión a unos 1.500 grados centígrados de arena de sílice, carbonato sódico y caliza.

Alix Martínez, arquitecta especializada en diseño interior, al ser consultada sobre los usos que se le están dando a este producto para la decoración de interiores, señala que “es una materia prima ideal para transformar espacios, logrando contrastes entre materiales, dándole paso a la luz y el color”.

También, destaca que este insumo es empleado en los salpicaderos de las cocinas, como un elemento decorativo en oficinas, para divisiones de lugares, como puertas de paso entre comedor y cocinas.

Igualmente, es utilizado “en cuartos de baño, como cristales con láminas de color imponiendo estilo, para mobiliario, armarios, estanterías y en ocasiones la mezcla de materiales clásicos con el vidrio que nos sacan de lo habitual”, observa Martínez.

Fernando Aníbal Pérez, director del Museo del Vidrio de Bogotá, al respecto señala: “el vidrio es protagonista, se destaca en detalles de mosaico en los enchapes, apliques con vidrio de reutilización, objetos de uso y obras de arte en espacios arquitectónicos que hacen que se recupere la vistosidad que requieren los objetos, donde un brillo reflejado en el cristal, activa la relación entre el sujeto y el espacio, creando una atmosfera”.

Por otro lado, los cristales para ser empleados en cualquier construcción deben reunir una serie de condiciones. Para Alberto Pinto, ingeniero civil y director de la Revista Ingeniería Real, entre esos requisitos que deben tener está el de ser resistentes a los agentes atmosféricos.

Igualmente, “carecer de grietas, manchas y burbujas; ser completamente planos y transparentes o planos y translúcidos; estar bien cortados sin ondulaciones y ser resistentes a las cargas que deban soportar”, indica Pinto.

Entre tanto, el director de estudios económicos de Camacol B&C, Daniel Rey, señaló que el 77 por ciento de las oficinas y consultorios emplean el vidrio y el metal para adornar.

Siga bajando para encontrar más contenido