close
close

Empresas

‘El año cerrará con empresas activas similares a las de 2019’

Así lo pronosticó el presidente de la CCB, Nicolás Uribe. Vicepresidenta hizo un llamado para trabajar en formalización de pequeños negocios.

Confecámaras

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez. Al fondo, mincomercio, María Ximena Lombana, y Nicolás Uribe, de la CCB.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2021 - 10:53 p. m.
2021-10-28

Con un parte favorable sobre las perspectivas de la economía colombiana y estimaciones al alza de distintos analistas, el Gobierno trabaja en la revisión de la meta oficial del 2021 del 6%.

Así lo anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, en la instalación del Congreso de Confecámaras.

(Cuatro de cada 10 empresas exigirían vacunación de sus empleados). 

La funcionaria comentó que el Gobierno “tiene una perspectiva económica de crecimiento oficial de 6%. Por supuesto, el presidente Duque pidió al Ministro de Hacienda hacer una revisión de esta perspectiva y ver qué anuncio se va a dar en las siguientes semanas”.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional estima el 7,6%, y que Fedesarrollo ya habla de 9,5%, por encima del cálculo oficial.

La Ministra también destacó que la política de reactivación y los avances del Plan de Vacunación han arrojado sus frutos.

Resaltó la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios y la situación del país, teniendo en cuenta diferentes mediciones que han presentado el Dane, la Andi y Fedesarrollo en las últimas semanas.

(Seis acciones colombianas ahora se negocian en la Bolsa de Chile). 

Confecámaras y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmaron una carta de intención, mediante la cual se ratifica el compromiso de las Cámaras de Comercio del país con las Comisiones Regionales de Competitividad.

En la instalación del Congreso, también participó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el país vive un ‘momento maravilloso” porque se demuestra que es posible crecer más que el resto, pese a las dificultades.

Invitó a las cámaras de comercio a trabajar para que los dueños de pequeños negocios y vendedores ambulantes se puedan formalizar a costos bajos.

Igualmente, les hizo un llamado para que se acerquen más a las cámaras binacionales de comercio.

En la apertura del Congreso, Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, y presidente de la Junta Directiva de Confecámaras, destacó la importancia de la actividad cameral para el desarrollo del sector privado.

“Hemos visto enrutado un proceso de reactivación que ha tenido como protagonista, sin duda, al sector productivo y al Gobierno Nacional. Debido al esfuerzo de los empresarios, el PIB crecerá por encima de las expectativas de todas las calificadoras y analistas. Además, pronostico que 2021 cerrará con cifras de empresas activas similares a las de 201 9”, manifestó Uribe.

“Para quienes pasan por el servicio de fortalecimiento de nuestras organizaciones, se duplican las posibilidades de supervivencia empresarial, donde solamente 2 de cada ocho empresas sobreviven los cuatro años iniciales”, planteó.

En cuanto al aporte de las cámaras a la facilitación de los negocios, destacó el trabajo con el Gobierno en la Ventanilla Única Empresarial que pronto se extenderá en el territorio nacional y que significará que en un solo lugar se constituyan empresas, agilizando trámites como la afiliación de los colaboradores a la seguridad social.

Más de 110.000 empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial significan un incremento del 75% del total de las creadas en el 2020.

“Las cámaras de comercio nos han recordado de manera sistemática que la Constitución Política de nuestro país sostiene que la empresa es, precisamente, la base del desarrollo de nuestra sociedad”, puntualizó Uribe.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido