LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

15 may 2020 - 4:00 p. m.

El cambio climático y el coronavirus

El cambio climático es un potente multiplicador de riesgos y puede contribuir a las pandemías.

Cambio climático

El mayor uso de las energías renovables generaría grandes beneficios sobre el medioambiente a nivel mundial.

123RF

POR:
Portafolio
15 may 2020 - 4:00 p. m.

Uno de las consecuencias que esta dejando la pandemia global, es la reconfiguración del planeta post Covid 19, que implica acciones de supervivencia, globalización y cooperación encaminadas a proteger la humanidad y los activos naturales que mitiguen los daños a la salud, el sistema económico y la sociedad que se pronostican como consecuencia de esta emergencia sanitaria, una próxima pandemia o las propias consecuencias del cambio climático se deben considerar así como lo insinuó el Foro Económico Mundial como uno de los principales riesgos para la economía y la sociedad. 

(Efectos del coronavirus en el sector energético y el medio ambiente). 

En este contexto, es fundamental que los lideres del mundo den lineamientos claros que permitan la recuperación y estar mejor preparados para eventos adversos futuros.

Es fundamental, que el cambio climático continue en la agenda global despúes que se supere la crisis del covid-19, ya que la amenaza mundial es humanitaria, ecológica y económica. Cifras de UNCTAD muestran que la incertidumbre económica generada por la pandemia, le podría costar a la economía mundial este año, un trillón de dólares. Así mismo, el daño económico por el calentamiento global si no se controla podría equivaler a una perdida del 3% del producto interno bruto real del año 2050, de acuerdo a un informe de marketwatch, estos costos económicos serían mayores que las pérdidas causadas por las dos guerras mundiales y la Gran Depresión del siglo XX. Sin embargo, se podría debilitar la acción e inversión global por el clima dados los costos que implican, pero estas acciones se pueden ver como la solución a la recuperación económica global, una mayor creación de empleos a corto plazo y aumentar la resilencia económica y ambiental.

(¿Qué efecto tendrá el coronavirus en las empresas colombianas?). 


En estos momentos de crisis, es importante que los lideres y los grupos de interés que trabajan por el cambio climático analicen y evaluen las lecciones que deja la pandemia que puedan ser utilizadas en pro del cambio climático y superar la crisis en un momento donde el mundo necesita respuestas y soluciones casi inmediatas. Así, las lecciones aprendidas para el cambio climático que deja la crisis global, implican una comprensión de las similitudes, diferencias y relaciones entre pandemías y los riesgos del clima.

Las pandemias y el riesgo climático son similares, teniendo en cuenta que ambas se caracterizan por ser choques físicos que generan diferentes impactos socio-económicos que se remedian o disminuyen comprendiendo y abordando la causa física subyacente, la situación actual podría preveer lo que podría implicar una crisis climática en términos de choques exógenos simultáneos a la oferta y la demanda, la ruptura y/o interrupción de cadenas de valor y los mecanismos globales de transmisión y amplificación.

Otros elementos comunes, entre pandemias y riesgo por el cambio climático, es que cuentan con atributos similares como son: ser sistémicas (sus manifestacioes y efectos secundarios se propagan rápidamente), no estacionarias (las probabilidades pasadas y la destribución de sucesos cambian rápidamente y es díficil realizar proyecciones futuras), son no lineales (sus impactos puedes crecer desproporcionadamente cuando se rompen ciertos umbrales como la capacidad hospitalaria para tratar a los pacientes), son multiplicadores de riesgo (evidencian vulnerabilidades antes no detectadas) y son regresivas (impactan de forma despropocionada a las poblaciones y comunidades más vulnerables del mundo). En este contexto, el poder direccionar ambas situaciones requiere de un cambio fundamental que se produce en la optimización y desempeño a corto plazo de los sistemas hasta garantizar su resilencia a más largo plazo, teniendo en cuenta que en estas dos situaciones, los costos de una crisis global superaran ampliamente los de su prevención.

Entre las diferencias, que presentan las pandemias y los riesgo climáticos, se pueden dar por los peligros, que en el caso de salud pública son inminentes, discretos y directamente discernibles para responder por la supervivencia, en cambio, el cambio climático genera peligros graduales, acumulativos y distribuidos en grados y tiempo (requieren de una acción presente para una recompensa futura). Esto significa que las escalas temporales de la resolución de pandemías (días, semanas, meses y años) y el riesgo climático (años, décadas y siglos) son diferentes. Otro elemento diferenciador, es que las pandemias son un riesgo de contagio (evento correlacionado a escala regional o global), mientras que los riesgos climáticos son por acumulación (genera una mayor probabilidad de eventos severos pero no directamente correlacionados que pueden reforzarse entre si). Estas dos formas de actuar requiere de acciones de mitigación diferenciadas.

Además, el cambio climático es un potente multiplicador de riesgos y puede contribuir a las pandemías ya que diferentes estudios han demostrado que el aumento de temperaturas puede crear condiciones favorables para la propagación de ciertas enfermedades. En cambio, las acciones que mitigan o previenen el daño ambiental a través de la reducción de demandas, reduciendo la huella de carbono por desplazamiento, procesos de producción limpia, entre otros, podrían mitigar el riesgo a las pandemias, donde lo clave es encontrar soluciones que brinden sostenibildiad ambiental y económica que es fácil decir pero que requiere de una acción coordinada e integral.

Este análisis muestra, que ni las pandemias y ni los riesgos por el cambio climático se pueden enfrentar de forma separada y requieren de una verdadera coordinación y cooperación global y más que fronteras se requieren soluciones integrales y conjuntas que se puedan aplicar de forma equitativa en todos los países.

Clara Inés Pardo Martínez, Post-doctora
Profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario GSB y Centro de Estudios para la Competitividad Regional – Score de la Universidad del Rosario.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta