close
close

Empresas

El costo de la pandemia para el sector asegurador

Los seguros de vida y los de la seguridad social fueron los más afectados por el covid.

Repunta la demanda de seguros en el país

Archivo Particular

POR:
Portafolio
enero 31 de 2022 - 10:08 p. m.
2022-01-31

El costo de la pandemia para la industria aseguradora “ha sido de $2,9 billones en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y octubre de 2021, lo que constituye, por lejos, el peor macrosiniestro en la historia de la industria de seguros, que recientemente cumplió 150 años”.

Esa es una de las conclusiones de un informe de Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social, Vida y Personas de Fasecolda, consignado en la revista del gremio.

Según el especialista, los seguros de vida y los de la seguridad social fueron los más afectados por la pandemia. Ramos como vida grupo voluntario, vida grupo deudor y vida individual tuvieron incrementos en la siniestralidad incurrida superiores al 100% durante los meses de mayor mortalidad.

Señala que se han presentado más de 69.000 reclamaciones para este conjunto de ramos, en su mayoría por coberturas de muerte.

En total, han fallecido cerca de 151.000 personas en el país por causa de la covid-19, sumando los casos comprobados y los sospechosos. El cotejo de estas cifras permite inferir que existe una relación directa y proporcional entre el incremento de la mortalidad y la siniestralidad de los seguros de vida, señala Cruz.

Algo parecido, pero con menor intensidad, ocurrió con las pólizas de salud; en los meses de mayor contagio se atendieron cerca de 1,3 millones de solicitudes de servicios, tanto hospitalarios como domiciliarios. Para el conjunto de ramos de vida y personas, el costo de la pandemia ya supera los 1,16 billones de pesos, dice. Sin embargo, esta evolución se ha desacelerado desde agosto del 2021, por los avances en el programa de vacunación y la disminución de la mortalidad, indica.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido