close
close

Empresas

El desarrollo de su gente, el cimiento de Constructora Capital

La compañía tiene un programa que vela por la calidad de vida de sus colaboradores.

Pablo Echeverri, Constructora Capital

Ceremonia Premios Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2022 - 07:58 p. m.
2022-11-24

En momentos en que la alta rotación del talento es uno de los dolores de cabeza de las empresas, mantener políticas para atraerlo y cuidarlo resulta relevante y estratégico. En este aspecto sobresale Constructora Capital, con 30 años de trabajo en proyectos inmobiliarios en Bogotá y Medellín, al recibir anoche el reconocimiento en la categoría Gestión del Recurso Humano, en el marco de Premios Portafolio 2022.

(Conozca a las y los finalistas de los Premios Portafolio 2022).

La compañía expone que procura el crecimiento integral de su equipo de trabajo, que cobija a más de 700 colaboradores directos y más de 5.000 trabajadores que permanecen en las obras.

Esta filosofía, señala, “pasa por llevar a ellos la misma oferta de valor que a sus clientes: una mejor calidad de vida”.

Para cumplir esa premisa, cuenta con varias iniciativas. Una de ellas es “Programa Mujeres que construyen Capital”, el cual es desarrollado en el marco de la Política de Equidad en la Diversidad de la empresa.

Se abren espacios para ellas en las obras, aumentando las posibilidades de vinculación laboral con los contratistas de forma inmediata, o a través del fortalecimiento de sus habilidades en oficios de la construcción.

(El panorama económico 'retador' que habrá en 2023, según Bancolombia).

También tiene “Sueños Capital” con dos enfoques. El primero, es “Sueños Capital mi nuevo hogar”. En Medellín, se construye el Proyecto Villafuerte, que nació en el 2019 con la oferta de 898 viviendas. Allí, 102 familias que -a julio- cumplieron la meta de ahorro eligieron su vivienda. En octubre 120 más tendrán esa oportunidad. En Bogotá trabaja en el Proyecto Armonía, con 600 unidades habitacionales. Fue lanzado en julio de 2022 y ya 406 familias tienen la viabilidad para acceder al crédito hipotecario.

Por otro lado, está “Sueños Capital mejorando mi hogar”, que de 2010 a 2021 ha beneficiado más de 319 familias, con un aporte de $1.225 millones. Este año espera beneficiar cerca de 50 familias con un presupuesto de adecuación por familia de entre 2,5 y 6 salarios mínimos.

El desarrollo del talento humano en la constructora se extiende a la formación de trabajadores de obra. Tiene “Obra Escuela” en Medellín, en alianza con Camacol Antioquia, para que puedan completar estudios de primaria y secundaria. Entre 2010 y 2021 han sido beneficiadas 721. En lo corrido de este año, 93 personas se graduaron en básica primaria.

(Economía colombiana ‘aterrizará’ en 2023: ¿cuál será su magnitud?).


También ofrece un curso básico en construcción para quienes quieran mejorar sus habilidades.

Se realiza en Bogotá en alianza con la Camacol Bogotá y Cundinamarca y la Universidad Javeriana. Entre 2019 y 2022 se han graduado 119 trabajadores - En 2022 se han graduado 74 trabajadores.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido