El diseño, aliado en el crecimiento de WeWork

Intercambio de ideas, interacción y comodidad, algunas características que las nuevas generaciones buscan en los lugares donde desarrollan proyectos.

WeWork

Matías Lloveras, el creativo detrás del exitoso diseño de oficinas en Latinoamérica.

Cortesía WeWork

POR:
Portafolio
enero 08 de 2019 - 06:32 p.m.
2019-01-08

Uno de los puntos diferenciadores de WeWork es su modelo de negocio, sin embargo detrás de esto también se encuentra la calidad en el diseño de sus espacios interiores, los cuales están creados para satisfacer, en un mismo lugar, las necesidades de grandes compañías y nuevos emprendedores.

En diálogo con Portafolio, Matías Lloveras, director Creativo de WeWork, para Latinoamérica cuenta cuáles son las particularidades de las sedes de la compañía y por qué han logrado posicionarse como una de las mejores alternativas para quienes buscan entretenimiento, bienestar y aprendizaje mientras trabajan.

¿Cuál es el principal objetivo de la marca a la hora de diseñar un nuevo edificio?

Diseñamos nuestros espacios con el fin de que los usuarios se sientan tan cómodos como en sus casas y que a la vez sean funcionales y propicien la interacción entre personas que no se conocen. Ese es el foco de WeWork, que nuestra comunidad entienda que juntos somos mejores, que las personas crezcan mientras también lo hacen sus empresas.

Por otro lado, buscamos que la rutina no sea un problema para nuestros usuarios, por lo que en un mismo edificio se pueden encontrar múltiples ambientes.

¿Tienen algunas reglas para el diseño de sus espacios?

Cada comunidad a la que llegamos es diferente por su cultura y sus maneras de trabajar, por lo tanto siempre hacemos un estudio preliminar para que los diseños de nuestros espacios respondan a las necesidades y comportamientos de la comunidad local y que estos potencien su creatividad y productividad.

Adicional a eso, todos nuestros espacios están diseñados con base a big data y encuestas constantes que hacemos a nuestros miembros para mejorar cada vez más su experiencia dentro de nuestros espacios.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian las sedes en Colombia?

Si bien cada edificio tiene su esencia y su propia personalidad, en todos se puede sentir la cultura y el ambiente WeWork, la idea es resaltar permanentemente que somos una compañía global con conciencia local, no importa qué tan grandes seamos, o qué tanto nos sigamos expandiendo, cuando entramos a un mercado nuevo, nuestra visión siempre va a estar aterrizada al país, a la ciudad y, sobre todo, a la comodidad de los usuarios.

¿Cuál es la diferencia de un espacio de coworking de WeWork, frente al de una oficina tradicional?


Nosotros vamos mucho más allá de una empresa de coworking o trabajo colaborativo, en los últimos años los espacios de trabajo han venido sufriendo algunos cambios como consecuencia de la evolución y la incorporación de la tecnología. Por ejemplo, el uso de portátiles y celulares permitió que las oficinas se transformaran en lugares menos rígidos con mayor portabilidad y mayor libertad para moverse dentro de los edificios.

A partir de allí, WeWork generó un cambio radical en el modelo, pues consideramos que ya no debemos preguntarnos únicamente si los espacios abiertos o cerrados generan mayor productividad, sino que debemos enfocarnos en la interacción de las personas dentro del espacio laboral y cómo potenciar la generación de comunidades.

WeWork estimula la interacción entre personas, ¿cómo lo hacen?

Nuestro equipo de investigación conduce estudios periódicos en relación a la satisfacción de todos los miembros, además se basa en evaluar su respuesta ante los cambios de diseño y en hacer comparaciones entre el nivel de complacencia que representa trabajar en espacios de WeWork versus lugares tradicionales.

El resultado de esto es el diseño de espacios más eficientes con mayores niveles de bienestar para los usuarios y la creación de ambientes de trabajo colaborativos más alineados con lo que las nuevas generaciones buscan. Ser parte de algo que es más grande que uno mismo. Es una idea que los millennials comenzaron y que ahora los demás seguimos. Es por eso que la creación de una comunidad está en el centro mismo de las decisiones de diseño que guían nuestros proyectos.

¿Por qué un emprendedor o trabajador freelance preferiría trabajar en uno de sus edificios?

Básicamente porque les brindamos todas las facilidades y la flexibilidad para tener un espacio de trabajo con todos los servicios necesarios. Los freelancers necesitan conectarse con diferentes personas que estén desarrollando ideas y necesitando servicios. En WeWork pueden encontrar el cliente, el proveedor o la alianza que necesitan para llevar su negocio a otro nivel. Asimismo tenemos un ambiente que no es fácil de replicar en otro lugar, somos creadores, líderes y emprendedores, intentamos cosas nuevas, desafiamos las costumbres y no tenemos miedo a fallar, por eso todos son bienvenidos a nuestros edificios.

No todos los trabajadores buscan interactuar con los demás, ¿el diseño de las sedes contempla esta opción?

Generamos distintos ambientes en edificios con cualidades espaciales diferentes, de modo que una misma persona puede cambiar su espacio de trabajo varias veces al día haciendo menos monótona su experiencia laboral.

Igualmente, nuestros miembros tienen la posibilidad de pasar por un momento de extrema concentración al usar nuestras cabinas telefónicas, o tener horas habituales de trabajo en su escritorio para luego moverse a cualquier sala de reuniones dentro del edificio e, incluso, usar los espacios de lounge o las terrazas para tener reuniones más informales.

Alrededor de un tercio de la superficie de nuestros edificios son espacios abiertos de uso común, que es donde más suceden las conexiones en el día a día. Sin embargo, en WeWork el ecosistema empresarial también puede encontrar oficinas privadas que van desde 1 persona hasta 500. Tenemos la flexibilidad y la facilidad para dar al usuario lo que necesita.

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