close
close

Empresas

‘El esfuerzo de la reforma tributaria puede ser perdido’: Fenalco

Así lo señaló el presidente de Fenalco en el Congreso Nacional de Comerciantes.

Fenalco

Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Juan Roberto Vargas, y Jaime Alberto Cabal, Fenalco.

Archivo

POR:
Portafolio
octubre 14 de 2022 - 09:46 p. m.
2022-10-14

Tanto la reforma tributaria como la laboral fueron los ejes principales que se abordaron en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos 2022, de Fenalco, celebrado este jueves y viernes en Cartagena.

(Fenalco: los detalles de su nueva imagen corporativa). 

La segunda jornada, que inició con charlas académicas entorno a los consumidores, le abrió paso también al conversatorio ‘La reforma tributaria del nuevo Gobierno: análisis y propuestas’, en el que participaron el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, y Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara, para debatir sobre los temas más álgidos de la agenda.

Mac Master inició su intervención con una reflexión en torno a si la tributaria que se está planteando desde el Gobierno Nacional es lo que necesita realmente Colombia, en estos momentos de incertidumbre.

“¿Es esa tributaria, de ese tamaño y de esas características, la que necesita Colombia en el año 2023, con una caída de la producción como la que se espera? Esa es la pregunta que tiene que resolver el Congreso de la República. En este momento nos estamos enfrentando a un problema estructural muy complejo, nadie sabe cuándo el mundo va a salir del camino que está recorriendo, mediado por la inflación”, señaló el directivo gremial.

('No podemos decir que el comercio no le da valor agregado a Colombia'). 

Asimismo, Mac Master, agregó que la reforma como está planteada puede llevar a que muchos colombianos busquen jurisdicciones distintas a en donde se pague menos. “Hay algunas incluso muy cerca al país”, agregó.

Por su parte, el presidente de Fenalco afirmó que “el esfuerzo de esta reforma tributaria puede ser un esfuerzo perdido, porque si la economía se cae, hay menos ventas, menos IVA, menos recaudo, entre otros. Eso lo debe tener en cuenta el Congreso de la República”.

Igualmente, agregó el líder de los comerciantes que se deberán generar diálogos que produzcan acuerdos. “Pero en este momento se están dando diálogos que están quedando en punta. Esperamos que en el encuentro que se citó para el martes en el Congreso, podamos encontrar soluciones”.

(En qué consiste el acuerdo bilateral entre Fenalco y Fedecámaras). 

Bajo esta línea, el representante a la Cámara Óscar Dario Pérez señaló que se tienen que buscar acuerdos con el fin de que se le haga menos daño a la economía nacional.

Johana Lorduy

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido