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09 ene 2024 - 5:30 p. m.

Boeing de crisis en crisis: reportan irregularidades en aviones 737 Max

United y Alaska Airlines, clientes del fabricante de aviones, encontraron componentes sueltos visibles. 

Cae puerta de avión Boeing en Estados Unidos

Cae puerta de avión Boeing en Estados Unidos

Archivo particular

POR:
afp - efe
09 ene 2024 - 5:30 p. m.

El fabricante de aviones, Boeing, entregó en diciembre 44 unidades de su avión insignia, el 737 Max; un modelo actualmente cuestionado, pues este viernes, el vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó del aeropuerto de Portland y poco después la tripulación informó de un "problema de presurización", según la FAA. El avión regresó rápidamente a Portland. 

(Vea: Cuántos viajeros se movilizaron en el primer puente festivo del 2024). 

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron un enorme agujero donde había estallado el panel lateral, con máscaras de oxígeno de emergencia colgando del techo.
El incidente no dejó en víctimas fatales o heridos de gravedad.

Por dicho evento, la aerolínea dejó en tierra decenas de aviones Boeing 737 Max para efectuar las revisiones de seguridad necesarias y evitar futuros incidentes.

Sin embargo, en la Unión Europea, en dónde hay varios aviones de esta referencia, la configuración es distinta a la del aparato que aterrizó de emergencia por lo que no se ha inmovilizado ninguna aeronave en territorio comunitario. 

Aun así, ha quedado nuevamente en el punto de mira la familia de aviones 737 Max, que desde 2019 estuvieron inmovilizados en decenas de países durante casi dos años tras dos accidentes con un Boeing 737 Max 8 involucrado en los que murieron 346 personas, en Indonesia y Etiopía.

Frente a este evento reciente, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense liderará las investigaciones, que en estos casos suelen incluir inspecciones sobre el diseño del avión, su fabricación y su mantenimiento.

(Vea: Boeing 737 MAX: su triste historia y los problemas de seguridad que ha protagonizado). 

Los técnicos analizarán el panel sellado en el lado opuesto al que saltó por los aires para tratar de determinar la causa del fallo, así como el sistema de presurización de la cabina, según ha avanzado ese órgano de seguridad, con el objetivo de aprender lecciones útiles ante futuros incidentes.

Lo cierto es que, esto hizo resurgir cuestiones de seguridad en momentos en que el fabricante contaba con recuperar su reputación.

Boeing 737 Max

Boeing 737 Max.

AFP

Descubren componentes sueltos United y Alaska Airlines

Las aerolíneas estadounidenses United y Alaska Airlines informaron este lunes del hallazgo de "componentes sueltos" en algunos de sus aviones Boeing 737 Max  durante las inspecciones preliminares ordenadas después de que un aparato de ese modelo perdiera una ventanilla en pleno vuelo.

Los descubrimientos se producen mientras la Administración Federal de Aviación (FAA) sigue investigando qué causó el viernes la explosión de un componente denominado tapón de puerta en un avión de pasajeros de Alaska Airlines, que le obligó a aterrizar de emergencia.

United ha "encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta, por ejemplo, tornillos que necesitaban un apretón adicional", dijo la compañía.

Horas más tarde, Alaska Airlines anunció que su personal había descubierto que "había componentes sueltos visibles en algunos aviones".

(Vea: Científicos europeos desarrollan combustible para aviones elaborado con heces humanas). 

Otro revés para Boeing

El panel de la puerta que se desprendió fue hallado por un profesor de escuela en el patio de su casa en Oregon, oeste de Estados Unidos.

Según pasajeros citados por la prensa estadounidenses, a un adolescente que iba sentado en la fila del incidente la descompresión le arrancó la camisa, causándole heridas leves.

Este incidente "revela un importante desafío cultural" en el seno de Boeing, según Richard Aboulafia, director de la consultora AeroDynamic Advisory.

"Tienen que cambiar"
, dijo el analista. "No pueden tambalearse de crisis en crisis".

El incidente es el último revés para el fabricante, en particular sobre el 737 MAX. Los peores fueron dos accidentes: de un vuelo de Lion Air en octubre de 2018, y de un vuelo de Ethiopian Airlines en marzo de 2019. Causaron la muerte de 346 personas en total.

Los aviones 737 MAX de Boeing estuvieron en tierra en todo el mundo durante 20 meses tras una prohibición después de estos siniestros.

A última hora del domingo el presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, fijó una reunión de seguridad con todos los empleados para el martes en la fábrica de la compañía en el estado de Washington, y canceló una cumbre de la dirección.

Analistas de la industria consideraron que el asunto parecía ser un problema de control de calidad más que un tema de diseño
que pueda requerir una revisión de los aviones.

Pero incluso si el impacto financiero directo queda contenido, el incidente marca el peor episodio de un problema de seguridad en vuelo desde los mortales accidentes del MAX en 2018 y 2019, y Boeing podría enfrentar demoras en las aprobaciones gubernamentales de nuevos aparatos o de las reparaciones propuestas, estimaron analistas.

(Vea: Latam ordenó cinco aviones más para su flota tipo Boeing 787). 

Características del 737 Max 
Boeing

China posee la mayor y más joven flota de Boeing 737-800, según reportó Bloomberg.

EFE

El Max 9, un avión de alta capacidad Boeing entregó en marzo de 2018 el primer 737 Max 9, un avión diseñado con una capacidad de hasta 220 pasajeros que permite a las aerolíneas instalar tres filas adicionales de asientos respecto al Max 8 y "maximizar la rentabilidad" de sus vuelos, según describió entonces la multinacional estadounidense.

El modelo forma parte de la última generación de una de las familias de aeronaves de pasillo único más utilizada en el mundo, pensada para reducir hasta un 20 % el consumo de combustible y hasta un 14 % los costes de mantenimiento para los aerolíneas.

El Max 9 cuenta con un rango máximo de 6.110 kilómetros de recorrido y 42 metros de longitud, dos metros y medio más que el modelo Max 8.

(Vea: Las universidades que apoyarían la fabricación de piezas para Airbus). 

¿Quiénes han comprado el 737 Max? 

En todo el mundo hay 215 Boeing 737 Max 9 en servicio, de los cuales 79 pertenecen a United Airlines y 65 a Alaska Airlines, según datos ofrecidos a EFE por la firma de análisis Cirium.

Entre las compañías que también cuentan con ese modelo en sus flotas se cuentan la pananameña Copa Airlines, la mexicana Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai.

Otros 76 Max 9 están pendientes de entrega, mientras que, por comparación, en la actualidad 1.039 Boeing 737 Max 8 están en servicio y otros 163 han sido adquiridos.

(Vea: Boeing perdió US$2.212 millones a septiembre). 

EFE- AFP 

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