close
close

Empresas

El Grupo Sura se blinda ante posibles intentos de compra

El gestor de inversiones, sobre la que se hará una OPA hostil, anunció que busca un aliado estratégico que no sea controlante. Mensaje a los Gilinski.

Nutresa

La OPA hostil del Grupo Gilinski sobre Nutresa ha ocasionado una fuerte reacción del Grupo Empresarial Antioqueño.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2021 - 09:20 p. m.
2021-11-26

A pocos días de que se inicie la Oferta Pública de Adquisición de acciones de Nutresa por parte de Nugil, del Grupo Gilinski, el máximo accionista (37,5%) de la compañía procesadora de alimentos (Grupo Sura) anunció que continuará en la búsqueda de un socio estratégico que no sea controlante.

(La posición de Sura con respecto a la OPA de los Gilinski por Nutresa). 

El anuncio menciona que para generar valor para la compañía, sus accionistas y todos sus grupos de interés, la Junta Directiva, autorizó a la administración para contratar los asesores requeridos (banca de inversión, asesoría legal, entre otros) “de manera que continúe en el proceso de búsqueda de posibles socios estratégicos interesados en tener una participación no controlante”.

Analistas consultados dijeron que este anuncio es un mensaje al Grupo Gilinski, pese a que de por sí el proceso anunciado implica una tiempo de espera de algunos meses y en ese sentido la realización de la OPA no se vería afectada.

Para Guillermo Sinisterra, profesor del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, “el anuncio del Grupo Sura fue una bofetada para el Grupo Gilinski”.

“Básicamente esto enrarece el ambiente pues Nutresa y el Grupo Sura tienen participaciones accionarias cruzadas”, dijo el economista.

(Con qué comisionistas se pueden vender acciones de Nutresa para la OPA). 

Para el académicio, si llega un socio fuerte no controlante al del Grupo Sura, “quien quiera entrar a comprar participaciones accionarias se les va a hacer más difícil”.

Es como si el Grupo Sura dijera, analiza el profesor Sinisterra, que se va a poner el control en mas manos para “que se le haga más difícil ponerse por encima nuestro y querer controlarnos”.

Sinisterra reafirma que este proceso de búsqueda de un socio estratégico ya se viene dando desde hace tiempo y solo se anuncia justo días antes de que comience la OPA.

Grupo Sura es un gestor de inversiones enfocado en los servicios financieros y es holding del conglomerado financiero Sura-Bancolombia, presente en 11 países de Latinoamérica con negocios de seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca. 

Y el anuncio de Sura refuerza el mensaje de que ante lo que se ha llamado una OPA hostil sobre Nutresa, es decir, sin un acuerdo previo, para una próxima oportunidad se deberá acordar una posible venta.

(Grupo Sura se lanza en busca de un socio no controlante). 

Para la economista Andrea Correa, vicepresidentes de finanzas personas del Club financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la OPA tiene como reto convencer al GEA o a otro grupo importante de inversionistas que tengan gran participación, para que la oferta pueda ser aprobada. “Sin embargo, uno de los problemas que se presentan con el GEA, es que este grupo con presencia en toda Latinoamérica, tiene acciones de todos los otros conglomerados, o conocida esta práctica como enroque accionario, por lo que los Gilinski podrían llegar a tener participación en el GEA, que en otras palabras significa que tendría indirectamente participación y control sobre el Grupo Sura, según Correa.

De otra parte, el Grupo Argos, como ya lo dijo el Grupo Sura, también hará una asamblea extraordinaria de accionistas para analizar potenciales conflictos de interés de accionistas en la OPA que comienza el lunes.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido