‘El modelo de salud del país, entre los mejores’

En marzo, la Organización Sanitas Internacional se transformó en Keralty con el objetivo de incursionar en nuevos mercados. 

Sergio Martínez, CEO global de Keralty, le apuesta a la internacionalización del modelo de salud colombiano.

Sergio Martínez, CEO global de Keralty, le apuesta a la internacionalización del modelo de salud colombiano.

Keralty

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Portafolio
diciembre 12 de 2018 - 08:36 p.m.
2018-12-12

Brasil, Perú, México, Venezuela, Estados Unidos y Filipinas son los destinos en los que el sistema de salud colombiano es replicado. La organización encargada de hacerlo es ahora Keralty, antes Sanitas Internacional quien ha desarrollado un modelo que responde a las necesidades de la población contemplando el aseguramiento, atención integrada, red hospitalaria, formación experta, tecnología aplicada y servicios avanzados.

Sergio Martínez, es el CEO de la marca y además de hacer un balance de lo que fue el año 2018, explica los planes futuros de la organización para avanzar en su consolidación.

¿Por qué el sistema es visto como uno de los mejores y tiene tantas críticas?

En general, somos demasiado duros con el sistema, pero no con los actores que son los que tienen los problemas que se pueden corregir. La competencia del modelo de salud colombiano no está en la región sino en el mundo. Nosotros en nuestro proceso de expansión hemos llevado conocimientos, personas y tecnología, desde el país a otras partes y nos hemos dado cuenta de que aplauden lo que hacemos con nuestro nivel de calidad .

Con la entrada de Colombia a la Ocde se tienen muy buenos indicadores para el país pues no estamos mal en acceso, cobertura y pago con el presupuesto tan limitado. No se entiende entonces dónde está la crisis del sistema, acá ningún ciudadano se quiebra por un problema de salud como en otros países. Pues, un indicador como el pago de bolsillo en Colombia es del 15% y la media de la Ocde es de casi el 20%, y en México aproximadamente del 50%.

Entonces ¿con quiénes compite nuestro sistema?

Colombia está por encima de muchos en la región incluso Estados Unidos. Por ejemplo, allí la cobertura no es mayor al 90% que tenemos aquí, el gasto de bolsillo allá es de US$9.000 y acá de US$600 por usuario al año, y la gran pregunta es cómo se puede garantizar la cobertura de gran parte de las necesidades y allá no pueden ni con el 70%. Dónde está la diferencia y ese es el sistema, la solidaridad que tienen los colombianos al hacer el pago, la formación de los médicos y el ser referentes no solo panamericanos sino mundiales.

Colombia compite con España, con Estados Unidos y Alemania, acá se tiene entre el 33% y el 50% de los mejores hospitales de Latinoamérica.

¿Qué es lo que se debe mejorar?

Los puntos de mejora son varios: la autogestión y los sistemas de calidad deben venir de la propia empresa, nosotros pensamos en eso y lo que hacemos es ponernos metas por encima de lo que exige el gobierno. La regulación no lo es todo y se suele pensar que un jurista debe atender un problema operacional y no es así, eso se hace desde dentro y luego con organismos como la SuperSalud que actúen cuándo no hay una regulación y para que den los parámetros de calidad y servicio. En todo se debe mejorar y, además se tiene que trabajar sobre las tutelas y lo demás.

Nosotros estamos por encima en calidad y servicio, ponemos a nuestra población por delante de lo que hacemos y son nuestro principio. Al hacerlo así y entregarle lo que uno quisiera para si mismo, las cosas funcionan.

¿Cuál es el balance de la tarea de replicar el sistema?

En los países cercanos, como Venezuela, estamos hace más de 20 años. Este proceso de replicar el modelo se inició en 2016 con una exploración, en 2017 fuimos a aprender y a plantearlo, en 2018 estamos implantando y lo que pretendemos es que entre el año que viene y el 2020 el modelo acelera la expansión. Tener cinco centros en Filipinas y otros en México no dice nada. Para que el modelo funcione es necesario tener una red de puntos. Además de estos tres países y Colombia, también tenemos presencia en Estados Unidos, Brasil y Perú.

Lo que pretendemos es que como este año lo vamos a terminar con 250 o 270 en todo el mundo, para el 2019 pensamos alcanzar los 375 centros y en 2020, doblar la operación.

¿Cuál es el balance local?

Este año cerramos con 40 centros de atención nuevo en Colombia. El crecimiento acá es más orgánico y tenemos tres pilares básicos para avanzar. Uno es que los usuarios entiendan la importancia de la medicina prepagada, el país ha crecido en términos económico importantes pero esta es modalidad que está estancada. El otro es la renovación del cien por ciento de nuestros contratos colectivos con los prestadores y este año también lo haremos. Eso es algo que no había visto en ninguna empresa de ningún sector y es motivo de orgullo porque confían en nosotros.

El otro punto es el tema de la infraestructura, vital para garantizar el acceso y el servicio porque como crecemos en usuarios debemos crecer ahí también. El año que viene tendremos 24 nuevos centros de atención primaria de EPS, vamos a renovar tecnológicamente la Reina Sofía, le daremos una vuelta a las instalaciones y destacaremos el conocimiento técnico que allí se gesta.

También reforzaremos nuestros centros de conocimientos de especialistas, donde tenemos el cardiovascular, el de columna, cirugía intrauterina, gastroenterología y bariátrica. Lo haremos trayendo a los mejores profesionales internacionales para extender las capacitaciones que el año pasado beneficiaron a 8.000 médicos y a 2.000 personas de áreas cercanas. Mejoraremos nuestra infraestructura tecnológica y de comunicación con el usuario, también fortaleceremos el servicio con capacitación en cuidado, trato digno y comunidad.

En la población tendremos que enfocarnos es en los niños y en los adultos mayores y no abandonar la prevención. Además, buscaremos llegar a las regiones y a los lugares más apartados de las grandes ciudades, ahí debemos pensar en el acceso.

Nosotros el año pasado crecimos en ocho centros en la Costa Caribe buscando ofrecer ayuda a esta región, pero no debe hacerlo una empresa sino que deben participar más. 

Laules@portafolio.co

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