close
close

Empresas

El país no requiere importar acero para el mercado local

Presidente de Ternium, Sebastián Castro, dice que importaciones del metal en el primer semestre crecieron 57% y las de países sin TLC alcanzan récord.

Sebastián Castro

Presidente de Ternium Colombia, Sebastián Castro.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 10 de 2021 - 09:30 p. m.
2021-09-10

A 200 días de la inauguración de su centro industrial en el Atlántico, Ternium, empresa siderúrgica, ha fortalecido su capacidad de producción de varillas de acero y rollos compactos avanzando hacia el objetivo de triplicar su producción anual en el país.

(Lea: Depender de importar el acero afecta al país: Andi)

Entre noviembre de 2020 y agosto de 2021, la compañía fabricó en la nueva planta 186 mil toneladas de varillas de acero y rollos compactos. La firma proyecta en el año 2021, aportar al país 470 mil toneladas, sumando la producción de la plantas de Palmar de Varela y Manizales.

(Lea: Oro y minerales metálicos, claves en la recuperación del sector)

Sebastián Castro, presidente de Ternium Colombia, habló con Portafolio e hizo un balance de la empresa, “cumplimos 200 días de operación en nuestra nueva planta y con esto reiteramos nuestro gran motor desde que llegamos: generar valor al país y aportar a su desarrollo industrial por medio de la dinamización del sector siderúrgico”, dijo.

(Lea: Se establecen cupos para la exportación de chatarra)

“Nos pusimos en la tarea de producir el acero que necesita Colombia, sustituyendo las importaciones con mano de obra local y lo estamos logrando”, explicó.

Desde su llegada al país, Ternium ha invertido más de $700 mil millones y actualmente genera 1.500 empleos directos.

¿Ya se puede hablar de la normalización de acero en Colombia?

Una vez superada la crisis de abastecimiento consecuencia del paro nacional, que duró 50 días durante los meses de abril, mayo y junio, pudimos retomar a niveles de operación regulares, incluso la industria nacional registró record de producción según los reportes de la Andi (Comité Siderúrgico). Los niveles de despacho de Ternium llegaron a máximos históricos en el mes junio, asegurando así una rápida reposición y recuperación de los inventarios.

¿Cómo está la importación de acero este año?

El aumento de las importaciones afecta directamente a la generación de empleo local y a la industria nacional. En lo corrido del año, las importaciones han crecido más de un 57%.

¿Cuál es la problemática frente a esto?

La problemática frente a esto es que países como China y Turquía son reconocidos por sus prácticas de comercio desleal. Para dar un ejemplo, Turquía actualmente tiene 29 denuncias por casos de Dumping o practicas desleales.

Es justo a estos orígenes (sin TLC) de alto crecimiento, a los que se les está solicitando eliminar el arancel existente, una medida contraproducente porque pone en riesgo la industria nacional.

Según los reportes oficiales de la Dian, las importaciones en Colombia son abastecidas en un 72% por acero proveniente de países con los cuales se tiene TLC y el arancel es de 0%, el 28% restante proviene de países sin TLC.

Los niveles de importación en lo corrido del 2021 (ene-jun) han crecido un 57% con respecto a al mismo periodo del año anterior. Lo que llama la atención es que la importación de países sin Tratado de Libre Comercio (Turquía) han crecido +1.145% en el periodo de análisis.

Debemos tener presente que los socios comerciales con los cuales Colombia tiene acuerdos para la importación de acero producen 127 millones de toneladas, disponibles para la importación a cero aranceles.

¿Cómo es el mercado de acero en Colombia?

De acuerdo con las cifras consolidadas de producción nacional emitidas por la Andi y los reportes de las importaciones emitidos por la Dian, sabemos que el consumo de aceros largos para construcción en Colombia es cercano a 2,1 Millones de toneladas de varilla y alambrón (año 2019), de las cuales la industria local fabricaba cerca de 1,3 millones de toneladas y el volumen restante era importado (500 mil ton. de Varilla + 200 mil ton. de ALA.).

Con la nueva planta de Palmar de Varela, le dimos al país una capacidad adicional suficiente para reemplazar 500 mil toneladas de varilla importada por producto nacional. Le inyectamos capacidad al Sector productivo nacional por un volumen equivalente al 33% de la demanda de Varilla.

¿Las empresas locales pueden abastecer el mercado nacional?

Sí, las siderúrgicas de Colombia tienen una capacidad cercana a 2,6 Millones de toneladas de acero para construcción según las cifras del Comité Siderúrgico de la Andi, la industria siderúrgica cuenta con la capacidad suficiente para abastecer las necesidades del mercado colombiano.

¿Cuál es el renglón de sus clientes que ya está en plena reactivación?

Como lo comentamos hace un momento, el país pasó por momentos muy difíciles durante los 50 días que duró el paro nacional, donde el abastecimiento de diferentes materiales entre ellos el acero, sufrió de manera relevante como consecuencia de los bloqueos viales, sin embargo, vimos como se reactivó rápidamente la continuidad de los proyectos de construcción tanto de Infraestructura como de Vivienda (VIS y No VIS) y fuimos los primeros en poner todo nuestro empeño en agilizar las entregas represadas.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido