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‘El país se unió en torno al producto colombiano’

Jaime Gómez, gerente general de Delascar, marca de ropa paisa para hombres, habla de los planes crecimiento y su posible internacionalización.

Jaime Gómez, gerente general de Delascar

Jaime Gómez, gerente general de Delascar, explica los planes de crecimiento de la marca.

Archivo particular

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Portafolio
diciembre 18 de 2020 - 07:46 p. m.
2020-12-18

Delascar, una marca de ropa paisa con más de cuatro décadas de historia, ha percibido en sus ventas la promoción de los productos hechos en Colombia.

Así lo señala el gerente general de la compañía, Jaime Gómez, al indicar que los negocios de la empresa crecieron este año, con una alta influencia de las ventas digitales, pese a los reportes negativos que ha tenido la industria textil este año a causa de la crisis sanitaria.

El directivo explica que la marca ha adaptado los diseños de su portafolio de prendas masculinas, por las nuevas tendencias en la forma de vestir que ha impuesto la pandemia por el coronavirus, al tiempo que tiene planes de crecer el año entrante con tiendas propias y franquicias.

¿Cómo es Delascar?

Es una marca de Medellín, de origen familiar, de 46 años en el mercado. Ofrecemos ropa casual masculina.

Tenemos un producto ciento por ciento nacional y nos preocupamos por ofrecer prendas multiocasión, que sirven para ir al trabajo o para salir en la noche.
Nuestro cliente, multiestrato, tiene 28 años en adelante.

¿Operan tiendas propias?

Así es. Actualmente, tenemos en operación cinco tiendas en Medellín y una franquicia en Pereira. En este momento estamos fortaleciendo nuestra marca propia y el canal mayorista.

¿Dónde y cómo producen?

Como es propio de la industria textil, producimos en varias regiones del país, a través de talleres satélites en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Barranquilla.

¿Tienen alguna meta de expansión para el crecimiento de tiendas de la marca?

Nosotros queremos fortalecer la presencia nacional para el año entrante, tanto con tiendas propias como con franquicias. Queremos abrir locales en Bogotá, Cali, Barranquilla y algunas en Medellín.

De los proyectos para el año entrante, también programamos el fortalecimiento de la distribución en canales mayoristas. Es muy importante para nosotros porque por ahí es que llegamos a las tiendas multimarca de ciudades intermedias y las principales del país.

¿Han considerado la internacionalización?

Hemos hecho algunas ventas al exterior. No es nuestra fortaleza, pero la intención es empezar a exportar a los mercados latinoamericanos. Eso hace parte de nuestros proyectos para el 2021. Venimos trabajando con ProColombia y estamos en eso desde hace tres o cuatro años. También tenemos algunos clientes y vendedores que hemos contactado, y que tienen su mercado objetivo.

¿Qué ajustes han tenido que hacer con la oferta, dado el cambio que ha tenido la moda por la pandemia?

Para nosotros este ha sido un año muy importante porque hemos ajustado mucho el portafolio a este consumidor pos-pandemia.

Si antes estaba cambiando su forma de vestir, ahora eso es mucho más marcado, así que expandimos nuestro portafolio e incluimos prendas de mucho confort porque hoy el hombre exige mucha comodidad. Nuestra oferta es muy versátil para trabajar desde la casa.

Ante esta nueva necesidad que tienen los s clientes, decidimos adaptarnos y ampliarnos mucho hacia el diseño y la confección de los ‘jogger’, los shorts, las camisetas, los bóxeres, las camisetas polo y las medias. También nos ajustamos en la oferta de zapatos.

¿Cree que esa va a ser la tendencia el año entrante?

Yo creo que sí. Es un nuevo hábito trabajar a la distancia, no necesariamente en la oficina, entonces creemos que el interés por ese tipo de prendas se mantendrá.

¿Cómo les ha ido en las ventas? ¿Han sentido la crisis del sector textil?

No la hemos sentido. Anteriormente manejábamos un portafolio de marcas internacionales y hemos trabajado mucho fortaleciendo tanto la marca Delascar, como nuestro producto.

Hicimos esa migración hace 5 años y fue una buena decisión para que nosotros pudiéramos salir airosos de este año, que ha sido difícil.

Creo que también pasó algo muy positivo en esta pandemia, y es que se unió al país alrededor del sentimiento por el producto colombiano y uno lo siente en las tiendas. Creo que eso ha ayudado mucho a que los bienes colombianos salgan adelante, y así hemos hecho campañas. La gente siente el compromiso de mover nuestra economía y eso nos ha ayudado a nosotros. En medio de esta promoción, nuestra promesa de valor a los clientes es una marca con muy buena calidad, a muy buen precio y mucha moda.

¿Cómo van a terminar el año en ventas?

Vamos a tener crecimiento frente al 2019, por fortuna. Es un año positivo para la marca. Las ventas digitales han sido muy importantes para nosotros, pues hemos crecido 140% en ese canal este año.

Definitivamente, es uno de los canales que va a seguir aportando a ese crecimiento. A pesar del impacto negativo de la pandemia, gracias al equipo humano, a los clientes leales a la marca y a nuestros distribuidores, logramos equilibrarnos en el momento más difícil y vemos con mucho optimismo el futuro.

La estrategia de la compañía para hacerle frente a la situación se enfocó, de un lado, en la generación de mensajes o cápsulas de moda dirigidos a sus clientes mensualmente con información sobre las prendas, sus usos y combinaciones, entre otros; y de otro, mediante la capacitación y empoderamiento del equipo de trabajo, mejorando sus herramientas personales y operativas.

Todo ello, complementado con la creación de un portafolio de productos más acorde con las necesidades actuales del un consumidor.

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