El país, segundo mercado para Globant

La compañía exporta sus productos desde Colombia, siendo el objetivo central de su operación. 

Andrés Giolito

Andrés Giolito, country manager de Globant Colombia explica cómo va la compañía.

Archivo particular

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Portafolio
septiembre 22 de 2018 - 11:57 a.m.
2018-09-22

A comienzos de esta semana la compañía Globant realizó en Medellín, por primera vez en el país, su conferencia Converge, que en esta edición analizó lo que pasa con “la revolución digital y la revolución cognitiva”. En este contexto, los asistentes debatieron sobre la importancia de la Inteligencia Artificial como herramienta para la competitividad.

De hecho, los estudios de la compañía señalan que entre los responsables de la toma de decisiones que creen que AI puede tener un impacto inmediato en los negocios, el 40% está interesado en mejorar las tareas que los humanos ya realizan, como la automatización de las responsabilidades rutinarias o las interacciones con los clientes.

Andrés Giolito, country manager de Globant Colombia, habla de la necesidad de desmitificar esta tecnología, al tiempo que destaca la capacidad que tiene la firma para exportar desde el país, el segundo en importancia para sus negocios, después de Argentina.

¿Cuál es el eje de la actividad de Globant?

A nivel general y global es una empresa de origen argentino que comenzó en el 2003, luego de la crisis, y actualmente hace desarrollo de software y se concentra en todo lo relacionado con la trasformación digital y el aprovechamiento de herramientas.
Fuimos caso de estudio en Harvard, MIT y Stanford y recientemente el IDC puso a Globant en el cuadrante de los líderes para lo que es transformaciones digitales. Nosotros podemos definir la estrategia y tenemos las capacidades para ejecutarla.

Globant tiene más de 6.900 profesionales trabajando en 12 países para compañías como Google, LinkedIn, BBVA y Coca- Cola, entre otras.

En transformación digital somos una empresa líder en Latinoamérica pero el 90% de nuestros clientes están en Estados Unidos y eso es algo muy importante porque siempre nuestros servicios son de exportación. Todo el talento que tenemos en Colombia y en otros países nos permite llevar los servicios, especialmente a Estados Unidos.

¿Cómo trabajan esos productos de exportación?

En los países en donde estamos tenemos 31 delivery centers que son centros de desarrollo en donde los ingenieros están trabajando.

En ese contexto, Colombia es para Globant el segundo país más grande después de Argentina en términos de personas trabajando con 1.800.

En el 2017 tuvimos un crecimiento del más del 50% en el país porque encontramos un muy buen talento para desarrollar. Para lograr que la operación en el país funcionara tuvimos que entender qué cosas tenemos cambiar de la cultura colombiana para poder trabajar con Estados Unidos.

Si bien no hubo obstáculos desde el punto de vista técnico, sí hubo un problema al comienzo para saber lo que era un compromiso.

En Colombia consiste en trabajar horas extras y los fines de semana para poder cumplir, pero en la cultura de nuestros clientes ese compromiso se traduce en entregar a tiempo.

Los colombianos eran excesivamente optimistas y ese cambio cultural costó.

¿Y cuál es la situación de los clientes locales?

Mantenemos la proporción de 10% clientes locales y el resto es ventas al exterior.
Nuestra fuerza principal de ventas está en Estados Unidos y nuestro modelo desde que comenzó en Argentina está hecho para exportar. Lo que hicimos en Colombia fue replicarlo.

Obviamente, siempre tenemos empresas que buscan hacer transformaciones digitales y nos encuentran, pero no tenemos una búsqueda activa de clientes en Colombia.

¿Por qué vale la pena exportar desde Colombia?

Elegimos el país para exportar por los resultados que mostró. Colombia no tiene trabas para crecer y unas instituciones nos ayudaron a venir. Trabajando logramos empezar a crecer. Al principio fue difícil y hoy es el segundo país en importancia. Lo importante es que uno de los principales clientes que tenemos es Southwest Airlines, la primera aerolínea de low cost en Estados Unidos y se atiende desde Colombia. Desde el país se atienden parte de los clientes más importantes que tiene la empresa.

¿Cuáles son las cifras que maneja la compañía para entender los progresos?

Lo importante es que la facturación está creciendo desde hace 5 años el 27% anual a nivel global. Como la exportación es global, cada país crece según su participación. En gente, hoy en Globant Colombia son 1.800 personas contra 7.000 que tiene la empresa.

¿Cómo es la cultura organizacional de la compañía?

Nosotros tenemos un plan de trabajo por objetivos. No se trata de que la gente pase todas las horas sentadas porque es un trabajo creativo. Si la persona está ocho horas sentada, pero su creatividad es cero, no funciona. Los espacios de trabajo con lugares para tocar música, para jugar Play Station, una bolera. Y eso no quiere decir que trabaje menos. Estas oficinas ganaron un premio de arquitectura otorgado este año y dentro de ellas, entre las 25 más populares del mundo, figura la de Bogotá.

¿Cómo están organizados?

Trabajamos por estudios. Por ejemplo están gaming, cloud, quality. Todos los centros de desarrollo se dividen en estas áreas especializadas.

Por ejemplo, para Globant la industria de los videojuegos, siempre ha empujado las capacidades técnicas del hardware al máximo en conceptos de simulación, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes, generación de imágenes 3D, entre otras. Esta necesidad -y oportunidad- de mejorar la calidad de los juegos ha impulsado la industria del hardware en todas sus áreas.}

Elegimos el país para exportar por los resultados que mostró. Colombia no tiene trabas para crecer y unas instituciones nos ayudaron a venir. Trabajando logramos empezar a crecer. Al principio fue difícil y hoy es el segundo país en importancia. Lo importante es que uno de los principales clientes que tenemos es Southwest Airlines, la primera aerolínea de low cost en Estados Unidos y se atiende desde Colombia. Desde el país se atienden parte de los clientes más importantes que tiene la empresa.

¿Cuáles son las cifras que maneja la compañía para entender los progresos?

Lo importante es que la facturación está creciendo desde hace 5 años el 27% anual a nivel global. Como la exportación es global, cada país crece según su participación. En gente, hoy en Globant Colombia son 1.800 personas contra 7.000 que tiene la empresa.

¿Cómo es la cultura organizacional de la compañía?

Nosotros tenemos un plan de trabajo por objetivos. No se trata de que la gente pase todas las horas sentadas porque es un trabajo creativo. Si la persona está ocho horas sentada, pero su creatividad es cero, no funciona. Los espacios de trabajo con lugares para tocar música, para jugar Play Station, una bolera. Y eso no quiere decir que trabaje menos. Estas oficinas ganaron un premio de arquitectura otorgado este año y dentro de ellas, entre las 25 más populares del mundo, figura la de Bogotá.

¿Cómo están organizados?

Trabajamos por estudios. Por ejemplo están gaming, cloud, quality. Todos los centros de desarrollo se dividen en estas áreas especializadas.

Por ejemplo, para Globant la industria de los videojuegos, siempre ha empujado las capacidades técnicas del hardware al máximo en conceptos de simulación, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes, generación de imágenes 3D, entre otras. Esta necesidad -y oportunidad- de mejorar la calidad de los juegos ha impulsado la industria del hardware en todas sus áreas.

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