El Paso, con problemas para operación normal

Por inconvenientes internos a nivel de infraestructura, la iniciativa ha tenido atrasos para formalizar su entrada en la operación comercial.

Parque solar El Paso

El 4 de abril de 2019 fue inaugurada la planta El Paso con capacidad instalada de 86 Mw.

Cortesía

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-02-20

Con casi un año de haber sido inaugurado, los problemas internos a nivel de infraestructura en el complejo solar El Paso le están pasando la cuenta del cobro a la planta.

(Lea: Upme ya tiene avaladas 88 conexiones desde las fuentes renovables)

Según lo pudo establecer Portafolio con fuentes de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la iniciativa ha tenido atrasos para formalizar su entrada en operación comercial.

(Lea: El Gobierno alista plan para la expansión de energía eléctrica)

Fuentes del sector de energía eléctrica del país explicaron que por problemas de diseño, Enel Green Power, empresa filial del Grupo Enel, la cual desarrolló el proyecto, está trayendo del exterior unos equipos que le hacen falta al complejo.

(Lea: Industrias ahorrarían un 40% en costos con autogeneración de energía)

Estos inconvenientes son los que han llevado a la plata solar El Paso a no cumplir debidamente sus obligaciones adquiridas en la subasta del Cargo por Confiabilidad en febrero del 2019.

Al indagar sobre el citado retraso con voceros del Grupo Enel en Colombia, estos dejaron en claro que El Paso se encuentra en periodo de pruebas desde el pasado mes de diciembre de 2018 y está operando por encima del 90% de la capacidad asignada a su conexión.

Subrayaron que, aún así, al cierre de diciembre de 2019 su generación acumulada fue de 113 GWh, y que el pasado 19 de febrero de 2020 se tuvo el récord de generación diaria de 523,3 MWh. La creación promedio diaria es de 470.000 kWh/día.

“Esto que indica que en condiciones normales de operación, la planta desde ya está lista para entregar la energía suficiente para cubrir sus obligaciones de energía en firme, adjudicadas en la pasada subasta de cargo por confiabilidad que son de 236.000 kWh/día”, resaltó uno de los voceros del Grupo Enel.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido