DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

01 mar 2024 - 12:17 p. m.

PMI del sector industrial colombiano bajó hasta un mínimo en tres meses en febrero

Índice de Davivienda mostró que las condiciones de los negocios mejoraron en menor medida y las ventas y la producción crecieron a un ritmo más débil.

Exportaciones de Colombia

Exportaciones de Colombia

Cortesía

POR:
Portafolio
01 mar 2024 - 12:17 p. m.

Según los datos del PMI de Davivienda, el crecimiento del sector industrial colombiano dio un paso atrás en febrero, cuando las restricciones presupuestarias de los clientes limitaron las ventas.

La producción siguió aumentando, aunque a un ritmo notablemente más débil que el registrado en enero, mientras que las empresas redujeron sus niveles de compra y su fuerza laboral.

Lea: La producción y las ventas de la industria decrecieron en 2023


Como consecuencia del encarecimiento de las materias primas, el transporte marítimo, los arrendamientos, los impuestos y la mano de obra, los precios de los insumos promedio aumentaron al ritmo más sólido en nueve meses. De forma análoga, la inflación de los precios
de la producción repuntó al ritmo más acelerado desde mayo de 2023.

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, permaneció en territorio de crecimiento al superar los 50,0 puntos
por tercer mes consecutivo en febrero. No obstante, la última lectura, que descendió del máximo en 19 meses de 55,1 registrado en enero a los 51,2 puntos en febrero, reflejó tan solo un ritmo moderado de expansión.

Lea: Reindustrialización y automatización en 2026

El crecimiento de los nuevos pedidos se ralentizó notablemente a mediados del primer trimestre de 2024, y el último incremento fue tan solo moderado en términos generales. Algunos participantes en la
encuesta sugirieron que los nuevos pedidos contaron con el respaldo de las iniciativas de reabastecimiento iniciadas por los clientes y la resiliencia de la demanda. Por su parte, otros encuestados expresaron que las restricciones presupuestarias de los clientes lastraron las
ventas.

Por consiguiente, el crecimiento de los volúmenes de producción descendió en febrero. De esta forma, a pesar de avanzar por tercer mes consecutivo, la producción aumentó a un ritmo notablemente inferior al registrado en enero.

Lea: ¿Por qué el comercio mundial tendría un 2024 con riesgos y a la baja?

Por su parte, los precios de los insumos siguieron aumentando, y los participantes en la encuesta atribuyeron las presiones sobre los costos al precio del transporte marítimo, los arrendamientos, los
impuestos y los salarios. La tasa de inflación general avanzó hasta un máximo en nueve meses, aunque permaneció por debajo del promedio a largo plazo.

En este contexto, varios industriales declararon haber trasladado a sus clientes parte del encarecimiento de los impuestos y los salarios en febrero. Con respecto a los precios de la producción, las tarifas ​subieron por cuarto mes consecutivo al ritmo más acelerado desde mayo de 2023, si bien el incremento fue moderado en términos históricos.

Lea: El pedido de la OMC en su reunión anual: reformar el sistema comercial multilateral

Después de adquirir insumos al ritmo más pronunciado en la historia de la encuesta en enero (solo igualado en otro periodo), las empresas redujeron sus niveles de compra en febrero. El descenso se vinculó con unos niveles suficientes de existencias de materias primas. Con todo, el ritmo de reducción del volumen de compras fue moderado. La utilización de los insumos para los procesos de producción,
combinada con la retracción de la actividad de compras, propiciaron una caída de los inventarios de materias primas. A pesar de ello, el ritmo de agotamiento fue mínimo en términos generales.
Otro factor que afectó negativamente a los inventarios de los industriales fue el deterioro adicional de los plazos de entrega de proveedores.

Los retrasos se atribuyeron a los atascos de tráfico, la falta de insumos esenciales en poder de los distribuidores y los problemas en los envíos internacionales.

Lea: Distritos creativos de Bogotá: ¿qué son, por qué existen y cuáles hay actualmente?

En este periodo de encuesta, los industriales colombianos también experimentaron una presión adicional sobre su capacidad operativa, que quedó manifiesta en la acumulación sólida, aunque más lenta, de los trabajos pendientes de finalización. De forma simultánea, el empleo neto descendió ligeramente en febrero, después de haber crecido en los dos meses anteriores.

Las existencias de productos finales descendieron, ya que las empresas recurrieron a sus inventarios para responder al aumento de los requisitos de venta. La caída fue la primera en tres meses, aunque fue mínima en términos generales.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta