close
close

Empresas

El proyecto solar La Loma llega al 70% en avance de obra

Más de 700 personas han sido contratadas en la fase constructiva del proyecto, de las cuales cerca de 120 son mujeres.

Enel

El proyecto prevé inversiones por 126 millones de dólares, según datos de la compañía.

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2022 - 04:28 p. m.
2022-05-04

Con cerca de un 70% en el avance de obra, el proyecto solar La Loma, planta fotovoltaica más grande del país, ubicada en el departamento del Cesar y contará con una capacidad instalada de 187 megavatios en corriente directa (MWdc), gracias a los más de 400.000 paneles que estarán interconectados en el terreno de 427 hectáreas, está a 18 meses de entrar en operación.

(El parque solar La Loma entrega el primer kilovatio hora de energía). 

“Para nosotros es muy gratificante anunciar que, tras un año en construcción, el proyecto solar La Loma presenta un avance cercano al 70%. A la fecha hemos instalado aproximadamente 121.300 paneles solares, una labor que ha sido posible a raíz del excelente trabajo de más de 700 personas comprometidas en sacar adelante este gran proyecto. Además, nos enorgullece contar con cerca de 120 mujeres a quienes no sólo les hemos brindado la oportunidad de trabajo, sino que han sido ellas quienes nos han permitido demostrar que en este sector hay cabida para todos y que la equidad de género no tiene limitaciones en este tipo de proyectos”, declaró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.

Con una inversión aproximada de US$126 millones, La Loma representará un gran aporte al proceso de transición energética. Una vez entre en operación, producirá 420 GWh/año de energía por un periodo de 20 años y podrá suplir las necesidades de aproximadamente 370 mil ciudadanos.

(Instalado primer panel solar del proyecto La Loma). 

"Cesar es uno de los departamentos protagonistas de la transición energética y cuando la construcción de La Loma esté finalizada, el departamento pasará a ser el primer productor de energías renovables del país con más de 273 MWp que representan en consumo de 183.000 hogares y ayudarán con la reducción de 309.000 toneladas de CO2 al año. Gracias a la labor articulada del Gobierno con el sector privado, es que empresas como Enel confían y ven a Colombia como uno de los mayores atractivos de inversión para llevar a cabo proyectos de energías renovables que mejoran la calidad de vida de todos los colombianos”, resaltó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Dentro de los grandes hitos del proyecto se destaca la etapa de pruebas, la cual inició el pasado 28 de febrero con la inyección del primer kilovatio hora de energía (kWh) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Para ello, fue necesario energizar la bahía de conexión en la subestación La Loma y su correspondiente línea de transmisión, así como el transformador elevador en la subestación Matepalma. Este último equipo de 147 toneladas fue importado desde China y transportado por el río Magdalena hasta desembarcar en el municipio de Plato, donde posteriormente fue trasladado terrestremente hasta llegar al corregimiento de La Loma.

Del total de personas contratadas, el 72% pertenece a la región del Cesar y durante esta fase constructiva, Enel Green Power y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) han certificado a un importante equipo de trabajadores: 86 en el montaje e instalación de paneles solares ,30 en el manejo de motosierras, 53 en guadañas, 25 en competencias oficiales de obra civil y 20 como controladores viales. De este último grupo nació la primera cuadrilla de mujeres controladoras viales cabeza de familia, quienes cuidan la seguridad vial de los trabajadores del proyecto, transeúntes y ciudadanos que hacen uso de la vía La Loma-Potrerillo.

Igualmente, se han impartido capacitaciones relacionadas con prácticas apícolas, instalación de colmenas y abejas africanizadas a 17 personas de los corregimientos de Potrerillo y La Loma, en el marco de la construcción del primer apiario solar de la región. Este es uno de los proyectos bandera del programa Enel Biodiversa y el reflejo de cómo la innovación y sostenibilidad pueden aunarse para propiciar un espacio en el que la comunidad, abejas y paneles solares compartan el mismo suelo.

En línea con su compromiso con la educación de calidad, la Compañía también está adecuando las instalaciones de la Institución Educativa Potrerillo como parte del programa Buena Energía para tu Escuela. El fortalecimiento del cerramiento perimetral, el embellecimiento de murales, la división interna en malla y la construcción del jardín y del acceso para la jornada de preescolar, beneficiarán a los 650 estudiantes de la escuela.

“Además de transformar la matriz energética del país, desde Enel Colombia aportamos al desarrollo económico y social de los territorios donde estamos presentes. Con La Loma hemos contribuido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la educación de calidad y el trabajo decente, y en los próximos meses desarrollaremos iniciativas en pro de la infraestructura resiliente y el acceso a la energía asequible y no contaminante”, puntualizó Rubio Díaz.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido