Mientras el peso se debilitó, como consecuencia de la caída en el precio internacional del petróleo, la acción de Ecopetrol subió durante la jornada del 1 de julio de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
(Temor económico global lleva al dólar a máximo de $4.198,77).
Según el MSCI-Colcap, índice principal de la BVC, el mercado colombiano en general ganó 2,7 %, y la acción de Ecopetrol subió 4,3 %.
En cuando a las demás petroleras, en la Bolsa de Nueva York, el valor de Exxon aumentó 2,2 %, y el de Chevron 1,2 %. En Londres, BP bajó 1,4 %, y Shell, 1 %.
(Precio de la gasolina y diésel sube 150 pesos desde este 2 de julio).
El 8 de junio, el precio del crudo alcanzó un máximo, por encima de los US$124 por barril. luego de esto, la tendencia a la baja en las acciones petroleras comenzó a presentarse.
En la medida en que el precio del petróleo bajaba, las acciones de las petroleras, incluido Ecopetrol, también lo hicieron hasta el fin de semana del 18 y 19 de junio.
En la semana del 20 de junio, las acciones petroleras en el mundo se estabilizaron. Sin embargo, Ecopetrol vivió un fuere caída de hasta 27 %, después de la segunda vuelta presidencial en Colombia.
Y, tras vivir uno de sus peores momento, el título de la petrolera estatal colombiana rebotó y, con corte al 1 de junio, terminó recuperando 12 de los 27 puntos porcentuales que había perdido.
No obstante, persiste la brecha abierta entre el comportamiento de los títulos de Ecopetrol frente a otras petroleras, que se generó luego de la jornada electoral en Colombia.
La acción de Ecopetrol sigue 14,9 % por debajo de su precio anterior a las elecciones, Exxon está 1,7 % arriba de su valor en esa fecha; Shell mantiene un precio prácticamente igual, Chevron y BP solo están por debajo 1,3 % y 2,2 % respectivamente.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO