VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

02 jun 2022 - 10:53 a. m.

El río Magdalena, la hidrovía de los hidrocarburos

Esta operación fluvial maneja volúmenes promedio mensuales de 120 mil barriles en cada uno de los combustibles.

Río Magdalena

Vista del río Magdalena.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Mensualmente Ecopetrol transporta 120 mil barriles de diésel y un volumen similar de gasolinas en barcazas. Además, un rango de entre 700- 900 mil barriles de combustóleo que se mueven por el río.

(Crece número de robos a Ecopetrol en La Cira Infantas).

Como resultado de la reactivación económica y la mayor demanda de combustibles y petroquímicos, en el primer trimestre del año se incrementó el transporte de hidrocarburos por el río Magdalena. Prueba de ello son los 422.000 barriles de diésel y gasolina que se movilizaron en ese periodo en la ruta Barranquilla – Barrancabermeja y los 1,59 millones de barriles de fuel oil entre Barrancabermeja y Cartagena, lo que representó un incremento del 9% frente al mismo periodo del 2021.

Desde finales de 2021, se iniciaron operaciones de transporte de diésel y gasolina motor por el río para luego llevarlos a los centros urbanos del interior del país a través de la red de poliductos.

(Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Sura, referentes en ODS).

Esta operación fluvial maneja volúmenes promedio mensuales de 120 mil barriles en cada uno de los combustibles. A finales de abril también se transportó por primera vez una carga de 594 toneladas de polietileno importado desde Cartagena.

El producto fue llevado en barcazas hasta el puerto petrolero de Barrancabermeja para luego ser entregado a los centros de acopio por vía terrestre. Esta operación abre la puerta para transportar hacia el interior del país más insumos que son materia prima para la industria nacional.

Ya se están proyectando actividades logísticas para el transporte fluvial de otros productos requeridos o producidos por la compañía. De igual forma, por el río Magdalena se están llevando excedentes de productos desde la Refinería de Barrancabermeja hasta los puertos de Barranquilla y Cartagena con destino exportación.
A través de la operación logística fluvial se movilizan en promedio 900 mil barriles al mes de fuel oil que se exportan desde Cartagena. En marzo pasado, se logró un hito importante al descargar en Puerto Bahía (Cartagena) un poco más de un millón de barriles de este producto que viajó vía fluvial desde Barrancabermeja.

Adicionalmente, se ha incrementado el volumen de asfalto y aceite liviano de ciclo (materia prima para combustibles marinos) hacia Barranquilla con destino a mercados internacionales. Mientras el año pasado se movilizaban entre 7 mil y 10 mil toneladas al mes de asfalto, en lo que va de este año el promedio aumentó a entre 18 mil y 20 mil toneladas mensuales. Se espera que en el resto del año el volumen alcance unas 40 mil toneladas al mes.

Para garantizar la mayor seguridad en las operaciones que se hacen por el Magdalena, Ecopetrol ha creado el sistema de información fluvial, una herramienta a través de la cual se cuenta con la información necesaria para que la navegabilidad facilite el arribo de los hidrocarburos de una manera segura.

Con este sistema se puede tener información confiable sobre el nivel de profundidad, las condiciones climáticas, el caudal y se hace un seguimiento a las barcazas. “Aunque el río Magdalena siempre ha sido una alternativa de transporte para Ecopetrol, cada vez está tomando más protagonismo en nuestras operaciones fluviales debido a las ventajas competitivas que ofrece. Además, nos permite reducir la movilidad por carreteras y contribuir de esa forma a bajar emisiones al ambiente”, dijo Luis Guillermo Aristizabal Gerente General de Planeación y Logística Operativa de Ecopetrol.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta