close
close

Empresas

El sector privado debe participar en la discusión pública: empresarios

Así lo dieron a conocer en su participaron en el foro ‘Los líderes miran hacia el futuro’, que realizó Portafolio para lanzar su nueva imagen. 

Foro: Los líderes miran hacia el futuro

Foro: Los líderes miran hacia el futuro

PORTAFOLIO

POR:
Portafolio
julio 27 de 2022 - 12:40 p. m.
2022-07-27

El panel empresarial, del foro 'Los líderes miran hacia el futuro' de Portafolio, contó con la participación de Roberto Moreno, presidente de Amarilo; Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas; Guillermo Jaramillo, presidente de KPMG Colombia; y Cristina Vélez, decana de la Escuela de Administración de la universidad Eafit.

('El país está en una hoja de ruta exitosa': ministro de Hacienda).

En principio, los empresarios hablaron sobre las perspectivas que tienen a futuro, y concuerdan con una visión positiva de lo que viene para el país. 

En relación con la construcción, Moreno señaló que, además de que tuvo una rápida reactivación tras la pandemia, el crecimiento del sector ha alcanzado cifras históricas, y se han fortalecido programas como Mi Casa Ya.

"La construcción hala cerca de 32 sectores y 52 subsectores de la economía. El reto es cómo mantenemos este crecimiento hacia adelante. En el caso de Amarilo, hemos aprovechado esto en la estrategia de crear grandes pedazos de ciudad en varias regiones del país", dijo el presidente de Amarilo. 

Desde el sector energético, Rojas detalló que: "Desde Promigas nos falta por ejecutar todavía, en el tema de transporte de gas, inversiones por $350 mil millones, y en distribución de gas $160 mil millones. Las cuales son para conectar al sistema de gas a cerca de 60 mil personas y 15 mil personas al sistema eléctrico". 

Con relación a los retos que se vienen para el sector privado, el presidente de KPMG puntualizó que, en la industria del talento humano, hay dos importantes. Uno es la despolarización interna por el pensamiento político, y dos la generación de confianza tanto en los empleados, como en los clientes.

Eso sí, los líderes empresariales coinciden en que el sector privado debe participar en la discusión pública. Para ellos, en esto el rol de los empresarios debe ser protagónico, pues "si al nuevo Gobierno le va bien, a Colombia le va bien".

"El impacto de la reforma tributaria es una forma de evolucionar, el reto nuestro va a ser acompañar en el conocimiento y en la implementación de las nuevas normas para que tenga un impacto positivo tanto en el país, como en la compañía", agregó Jaramillo. 

Al respecto, Cristina Vélez, del sector educativo, manifestó que: "no podemos ser apáticos, o estar desentendidos de las decisiones la política publica del país, que los empresarios hablen de política. Desde la educación, las investigaciones deben enfocarse entender mejor el presente, y ser capaces de ofrecer cursos prácticos para los empresarios sobre su relación con la política".

Al final, los líderes que participaron del panel empresarial manifestaron su interés en colaborar con el gobierno entrante para construir un país con equidad y oportunidades. Y dejaron claro que la verdad es el pilar más importante para generar confianza en la sociedad, y ese "debe ser el sendero por el que Colombia debe transitar".

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido