DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

23 feb 2023 - 12:14 a. m.

El retail, entre alta inflación y urgencia de más tecnología

Expertos del comercio y el consumo se reúnen en un evento de Deloitte y Fenalco y analizan los desafíos.

Retail

El retail,en términos simples, es un sector conformado por empresas dedicadas a la venta masiva y al por mayor de diferentes productos.

iStock

POR:
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

En medio de una desaceleración en sus ventas, el retail colombiano enfrenta en el 2023 varios retos que pasan por una alta inflación, menor ritmo en la generación de empleo y hasta la necesidad de adoptar más tecnología para responder a un consumidor cambiante.

Estos serán algunos de los temas que se abordarán hoy en el Retail Day, un evento que por primera vez se hace en Colombia, organizado por Deloitte y Fenalco.

Justamente, la consultora presentará un informe sobre las perspectivas del consumo para este año al tiempo que analizará los retos del retail.

(Le puede interesar: Tendencias de consumo a las que debe apuntar la empresa).

Juan Germán Osorio, socio Líder de Consumo de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace Región Andina, dice que el análisis abarca la industria del consumo, que ha tenido una especial revisión de parte de Deloitte no solamente en Colombia, sino de manera global. En sus clientes están cadenas y compañías que producen para vender.

Una investigación hecha en noviembre, mostró que en el mundo siete de cada diez ejecutivos de empresas de alimentos y bebidas, artículos para el hogar, cuidado personal o ropa afirman que su trabajo es más estresante hoy que hace cinco años.

Esto se debe a factores como la inflación récord, los problemas de la cadena de suministro, los consumidores cambiantes, la escasez de mano de obra, los conflictos globales y el cambio climático”, afirma.

(Más: Multinacional de retail lanza propuesta de venta de productos pequeños).

El análisis parte de que la pandemia movió todo el negocio del consumo y del retail y “lo que tenemos ahora es una realidad en la que tenemos que evolucionar para adaptarnos”, agrega.

En esa línea, el estudio advierte que entre los empresarios, el 93% considera que mantenerse al día con las demandas cambiantes de los consumidores es prioridad, frente a un 71 % de los ejecutivos de las demás empresas que así lo cree. Por eso, las empresas deben cuestionarse si están invirtiendo lo suficiente en tecnología que permita personalizar, predecir y adaptarse a los contextos de los consumidores y si se tienen canales para llegar a ellos directamente.

Y deben plantearse qué más se puede hacer para proteger los datos de los consumidores necesarios para ejecutar esos planes y preservar su confianza.

Además, las empresas están llamadas a identificar “cómo seguir innovando con nuevos productos y servicios a medida que las necesidades de los consumidores cambian rápidamente”, dice el experto.

Las reflexiones

Una de las más importantes conclusiones es que las compañías y retailers que quieran mantenerse y crecer, para Osorio, serán aquellas que puedan tener una interacción con los consumidores que provenga de esa evolución y de entender lo que pasó.
Puede que los clientes deseen asistir físicamente a las tiendas y eso les debe permitir una sensación favorable al momento de adquirir un bien o servicio. Esto deberá ser distinto a la experiencia en línea, en la que tiene que hay otro enfoque.

Sin embargo, “los consumidores van a encontrar tanto en la tienda como en el mundo online” esa experiencia que los haga sentir satisfechos.

(Siga leyendo: Empresas continúan sus planes de inversión, pese a la incertidumbre).

En un segundo punto, comenta el experto, se va a reconocer mucho de parte de los consumidores el respeto hacia la agenda de cero emisiones.

Los canales que mejor manejen el respeto por el cambio climático tendrán una ventaja frente a los consumidores. Puede que al final no sea absoluta en términos de precios o de competencia, pero sí va a ser algo que se note en la percepción de los consumidores”, señala Juan Germán Osorio.

En la reciente consulta de Deloitte, “el 97 % de las empresas consultadas está de acuerdo en que ser más sostenible desde el punto de vista medioambiental es clave (vs. el 58 % de las demás compañías)”.

(Le recomendamos: Radiografía de los centros comerciales en Bogotá).

Al respecto, el análisis que presenta Deloitte llama la atención en que resulta importante preguntarse si se han realizado compromisos públicos sobre objetivos de sostenibilidad y si se están cumpliendo.

También hay que verificar si se cuenta con los sistemas y procesos necesarios para informar sobre el progreso y cómo estos esfuerzos proporcionan beneficios como mejores tasas de retención de talento.

La tecnología

En el canal online los retailers deben tener un aliado especial y deben tener una inversión especial en materia de Inteligencia Artificial (IA), es una de las conclusiones del trabajo de Deloitte.

Definitivamente este canal no es posible manejarlo solamente con personas detrás, se necesita impulsar cada vez más el análisis predictivo para que las personas que entren en línea encuentren primero esos productos que su comportamiento ha denotado que son los que están buscando”, advierte Osorio.

El impacto de este tecnología también puede traer beneficios en la gestión de inventario y su seguimiento en tiempo real.

Igualmente, puede ser útil para automatizar tareas repetitivas como la verificación de precios y de existencias. Se destaca también la utilidad que pueden tener los chatbots para resolver preguntas de los clientes o realizar transacciones sin necesidad de asistencia humana.

‘Es un deber prepararse’

“El actual entorno económico en Colombia explica la notoria afectación en las compras, según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. La situación está enmarcada en alta inflación, desaceleración en la creación de empleo, aumentos pronunciados en las tasas de interés y deterioro de la confianza en los consumidores, así como descensos en la intención de compra de los hogares. “Es deber del sector comercio prepararse para analizar las circunstancias y proponer caminos alternativos, que permitan, como en otras ocasiones, sortear esta difícil situación”, dijo Cabal al señalar la importancia del Retail Day que se realiza este jueves.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta