El Tequendama se convertirá en Four Points By Sheraton

La conversión será oficial en el 2021 y se espera que los ingresos crezcan 34%.

Hotel Tequendama

El empalme comenzará en marzo y se espera que al término de dos años, en el 2021, el hotel alcance los estándares de la marca internacional.

Cortesía

POR:
Portafolio
enero 29 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-01-29

El icónico Hotel Tequendama, que fue fundado en 1953 y cumplió 65 años de operación, cambiará su identidad para proyectarse internacionalmente. Así, a partir del 2021, el edificio ubicado en la calle 26 con carrera 10, en pleno centro de la capital, llevará el nombre de ‘Four Points By Sheraton Tequendama Bogotá’.

De acuerdo con el contralmirante Jorge Iván Gómez, gerente general de la Sociedad Hotelera Tequendama, esta decisión hace parte del plan de transformación corporativa de la firma, que se ha planteado tercerizar la administración de sus activos y tomar, exclusivamente, el papel de inversor.

(Lea: Hotel Tequendama: un viejo bien juvenil

De hecho, Gómez le confirmó a Portafolio que de los cinco hoteles que manejaba la Sociedad Hotelera Tequendama, dos ya fueron entregados a otros operadores y están empezando a buscar opciones para el Hotel Suites Tequendama, también en Bogotá, y el Hotel Tequendama Inn Estación, en Buenaventura.

LAS RAZONES

“En estas décadas la industria hotelera y el país han cambiado dramáticamente, eso nos llevó entonces a la conclusión de que necesitábamos una marca internacional y después de un proceso de selección escogimos a la cadena Marriott, que presentó las mejores condiciones”, señaló Gómez.

La negociación con la compañía estadounidense les habría tomado alrededor de un año y medio, pero –antes de eso–, según explicó el directivo, se analizaron numerosas propuestas de otras firmas.

(Lea: El Tequendama a la moda con tecnología para huéspedes

“Esto obedece a unas recomendaciones de consultores que se efectuaron desde el 2015. Realmente la hotelería ya es un negocio global que se hace entre grandes, en el que no se puede ser independiente, sobre todo con un activo como este, de 573 habitaciones”, indicó Gómez.

De hecho, según confirmó el directivo, con este proyecto se quiere aprovechar mejor la capacidad instalada del hotel, que actualmente registra un nivel de ocupación del 33%, por debajo del promedio nacional que usualmente ronda el 50%.

No obstante, afirmó que el hotel no ha tenido problemas de rentabilidad, dado que el centro de convenciones representa un ingreso importante y a que “el 33% de un hotel de 573 habitaciones, es lo mismo que 94% de uno de 200 cuartos”.

EL PROCESO

En cuanto al operador que se encargará de sacar adelante la adaptación del Tequendama, el directivo afirmó que aún no se ha tomado la decisión definitiva, pero que esto sería determinado máximo dentro de 15 días, fecha en la que está programada la firma del contrato. No obstante, fuentes cercanas señalaron que se trataría de la cadena colombiana GHL.

“Además de la toma de la franquicia hemos adelantado un proceso para elegir a un operador profesional; ese proceso ya arrojó dos finalistas y estamos en la última etapa. La idea es que el empalme empiece el 1.° de marzo”, dijo Gómez.

Luego de esa fecha arrancaría una transición que duraría seis meses, y, al termino de dos años, en el primer trimestre del 2021, la marca cambiaría oficialmente.

En esta primera etapa se hará una inversión de US$10 millones, a dos años, destinada a renovar 350 habitaciones, salones de eventos y áreas comunes.

Respecto a las 223 habitaciones restantes, Gómez indicó que se “analizarán proyectos futuros respecto a la marca”, los cuales posiblemente se darían a conocer en el 2024.

De esta forma, la firma espera alcanzar un índice de ocupación del 70%, con una tarifa promedio de US$80 la noche y, al término de los primeros tres años, esperan registrar ingresos de $55.000 millones anuales, es decir, 34% más que los actuales, tasados en $33.000 millones. De esta forma, estarían recuperando la inversión inicial dentro de siete años.

Gómez aseguró que la operación del hotel no será interrumpida en ningún momento y que las adecuaciones se harán únicamente al interior del edificio, que es considerado patrimonio nacional, motivo por el cual la fachada permanecerá igual.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido