El turismo extranjero sí aumentó, pero no alcanzó la meta prevista 

De acuerdo con Procolombia, al excluir la entrada de venezolanos, en el 2018 habrían llegado alrededor de 2,7 millones de visitantes.

Turismo

El viceministerio de turismo presentará un informe detallado en las próximas semanas, con algunos ajustes en la medición.

Yomaira Grandett / Portafolio

POR:
Portafolio
enero 08 de 2019 - 09:02 p.m.
2019-01-08

Si bien el 2018 pasará a la historia como un año récord en entrada de turistas extranjeros al país, la cantidad sería inferior a la que se había esperado inicialmente.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado habrían ingresado alrededor de 3,5 millones de visitantes extranjeros, lo cual representaría un crecimiento del 9% en comparación con el 2017.

(Colombia dará a conocer su oferta de turismo de naturaleza al mundo). 

Sin embargo, la cifra sería inferior, pues, de acuerdo con estimaciones de Procolombia, basadas en datos de Migración Colombia, la cantidad de turistas extranjeros que llegaron al país durante el 2018 no fue mayor a los 2,7 millones de personas.

Esto, como resultado de la exclusión de los venezolanos dentro de las cuentas, al considerar que la llegada de estas personas no está motivada por el turismo y que su visita o permanencia no tiene esas características.

Lo anterior habría obligado a las autoridades a modificar la metodología con la que se hacían dichos cálculos, para eliminar el impacto que tuvo la migración del vecino país y poder hablar, efectivamente, del movimiento turístico.

En ese orden de ideas, de acuerdo con Juan Pablo Franky, viceministro de turismo, la cifra del 2018 en cuanto a extranjeros entrando a Colombia sería de un poco más de 3 millones.

Y el número de visitantes, incluyendo a colombianos que residen en el exterior, rondaría los 4 millones, lo que representaría un incremento del 12% respecto al 2017.

“En las próximas semanas estaremos presentando un informe detallado de lo que fue el 2018. Todas esas sumas hechas con los correspondientes ajustes respecto al caso de Venezuela que no podemos presentar como un triunfo del turismo porque es más una migración masiva. Cambiamos el método de medición, eliminamos las estimaciones que se estaban haciendo, unas estimaciones de turismo de tráfico de fronteras, y se reemplazaron por las cifras reales que tiene Migración Colombia. Ahí hubo otro cambio muy importante y es que con los venezolanos tenemos un tráfico de migración y también de comercio tradicional, entonces lo que se está haciendo es un cambio teniendo en cuenta esa situación”, explicó Franky en diálogo con Portafolio.

De hecho, en diciembre pasado un estudio revelado por BBVA Research advertía que la cantidad de extranjeros entrando al país era inferior a lo que se mostraba oficialmente, y calculaban que para el cierre del 2018 el número, excluyendo a los venezolanos, sería de 2,8 millones.

Además, señalaban que la cifra en el 2019 sería de 3,1 millones y que el país alcanzaría los 3,5 millones de turistas extranjeros solo hasta el 2020.

Así mismo, la investigación indicó que el país recibiría cinco millones de turistas extranjeros no venezolanos en el 2023 y que el próximo año, en el 2020, este sector superaría en cantidad las exportaciones de carbón.

Finalmente, el estudio hacia hincapié en la participación que tiene el turismo dentro de la dinámica económica del país, y señalaba que, si bien actualmente se calcula que este sector aporta 2,1% del PIB, en unos cuantos años esa cifra aumentaría significativamente.

(Colombia debe trabajar más en el turismo como 'experiencia de vida'). 


Cabe destacar que en países latinoamericanos en donde se han desarrollado políticas públicas encaminadas a explotar el potencial del turismo de manera más agresiva, el aporte al PIB es superior, como es el caso de Argentina, con el 3,7% y México, con el 7,1% a 2017.

No obstante, Franky señaló que el comportamiento del turismo en general tanto en el 2018, como en lo corrido del 2019 ha sido “muy positivo” y que el ritmo al que está creciendo este sector es casi del doble que lo que registra el mundo, que es del 5% en promedio.

“Yo creo que lo más relevante detrás de todo esto es la tendencia que tiene el mercado turístico hacia Colombia, esperamos que en el 2019 alcancemos los 4,5 millones de visitantes”, concluyó el viceministro.

MÁS DE 6 MILLONES DE PASAJEROS AÉREOS MOVILIZADOS EN DICIEMBRE

A pesar de que el reporte de pasajeros aéreos movilizados durante la temporada de fin de año aún no ha salido a la luz, de acuerdo con estimaciones de la Aeronáutica Civil, la cifra sería de unos 6,5 millones de personas.

Lo anterior, teniendo en cuenta los balances hechos por las aerolíneas entre el 1 de diciembre del 2018 y el 2 de enero del 2019.

En cuanto a viajes internacionales, se calcula que se habrían transportado 1,4 millones de pasajeros, y en rutas domésticas, alrededor de 5,1 millones en todos los aeropuertos del país.

El aeropuerto El Dorado, ubicado en Bogotá, habría sido la terminal aérea de mayor movimiento con cerca del 50% de la participación.

Adicionalmente, el viceministerio de turismo calcula que por vía terrestre, se movilizaron alrededor de 12 millones de vehículos.

Así mismo, durante el puente de Reyes, periodo comprendido entre el 4 y el 8 de enero, se estima que viajaron alrededor de 1’093.573 personas por vía aérea, 530.845 de ellos desde o hacia Bogotá.

Sin embargo, cabe destacar que el balance oficial está en proceso de construcción y se conocería a finales de este mes.

Según estudios de Procolombia, en todo el 2018 los principales países emisores de viajeros a Colombia fueron Estados Unidos, con 639.152 personas y un crecimiento del 20.8%; Brasil, con 208.211 visitantes y una reducción del 0,4% y Argentina con 23.533 turistas y un incremento del 26.2%.

En cuanto a visitantes no americanos, España se consolidó como el país número uno del listado, con 138.709 personas que ingresaron a Colombia y una tasa de crecimiento del 23%.

Para el 2019 se proyecta que Estados Unidos continuará siendo el principal emisor de turistas para el país, con unos 725.000 visitantes durante el año y un crecimiento del 13.5%, seguido nuevamente por Brasil, que se prevé que en este año sí tendrá una tasa de crecimiento de turismo emisor de dos dígitos.

Durante este año, la entidad calcula que llegarán al país alrededor de 3 millones de turistas extranjeros, excluyendo a los ciudadanos venezolanos.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido