El valor exponencial que entrega hoy la transformación digital

Hoy, los negocios se entienden desde lo tecnológico. Acerca de esta realidad habla Juan Pablo Rincón, Sale VP Enterprise Business Group de Huawei. 

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2018 - 05:22 p.m.
2018-11-19

¿Cómo se puede definir el concepto de transformación digital aplicado a las empresas?

Cuando hablamos de transformación digital nos referimos específicamente a la manera como las organizaciones pueden optimizar sus procesos internos o externos con ayuda de la tecnología para hacerlos mucho más ágiles e innovadores, lo que permite crear diferenciación en el mercado con el ofrecimiento de un mejor servicio o contar con mejores eficiencias al interior de las compañías.

(Las marcas más valiosas del país de 2018). 

Lo que se busca con la transformación digital es hacer innovación en el proceso interno o en el proceso de cara al cliente, agregando valor exponencial mediante la inclusión de habilitadores tecnológicos que permitan generar información valiosa para el negocio.
Se trata de un paso que debe dar cualquier tipo de compañía, no importa su tamaño, para sobresalir en su respectiva industria.

Háblenos de esos habilitadores. ¿Cuáles son y en qué consisten?

Fundamentalmente, son cinco. El primero es la conectividad. Si se quiere que los procesos sean más eficientes, es indispensable contar con canales que permitan que la comunicación con los públicos internos y externos corran más rápido acudiendo a grandes velocidades y mayores capacidades de banda ancha. Hoy hablamos de 4G, pero ya estamos ad-portas del 5G, que incrementará drásticamente esas velocidades.

El segundo es el Cloud, que ofrece la posibilidad de acceder, mediante un tercero, a servicios que antes las empresas consumían en sus propios servidores y tenerlos disponibles en la nube, haciendo más ágil el negocio y reduciendo costos en tiempo y dinero al no requerirse de grandes infraestructuras.

Estos servicios se compran a través de cualquier proveedor en la nube, con disponibilidad en minutos y bajo un modelo de suscripción de acuerdo con las capacidades y necesidades de cualquier compañía, sin importar su tamaño.

El tercer habilitador es el Internet de las Cosas, o IoT. Básicamente, lo que se trata aquí es de aprovechar todos los dispositivos que están conectados a Internet y que constantemente generan y acumulan información, como cámaras de seguridad, sensores de las líneas de producción y medidores eléctricos y de temperatura, por ejemplo.

Se calcula que, para 2015, habrá 5 o 7 veces más dispositivos conectados a Internet que los que existen en la actualidad, lo que representa una gran fuente de información por aprovechar.

Esos datos generados por los equipos deben ser aprovechados. Entonces, ¿qué hay que hacer con todos esos datos?

De nada sirve tener una gran cantidad de información si no se toman decisiones con base en ella. Aquí es en donde entra el siguiente habilitador, conformado por el Big Data y la analítica, que recoge toda esa información y la pone a disposición de la empresa para su beneficio.

Lo que se pretende con este manejo y entendimiento de la data es aprovecharla, analizarla y tomar decisiones relevantes para el negocio con base en ella. Este es el verdadero poder de los analíticos.

(Construcción segura en los ascensores). 


Por ejemplo, si una cámara de seguridad de un banco identifica a un cliente VIP, se le envía un mensaje al celular diciéndole que el gerente lo recibirá para que no tenga que esperar turno. O identificar el tipo de consumidores que hay en una gran superficie para generar publicidad dirigida a ese público específico. Esta es una de las muchas aplicaciones que pueden tener los datos.

Y el último habilitador es la Inteligencia Artificial, o IA, que incluye machine learning, aprendizaje automatizado o de máquinas, para la toma de decisiones efectivas de una manera nativa, considerando información, comportamientos y tendencias de uso.

¿Cómo benefician estos habilitadores tecnológicos la labor de las empresas en Colombia?


Antes que nada, es importante hacer notar que es necesario romper el mito de que la transformación digital va a beneficiar solamente a las grandes compañías o a las que tradicionalmente cuentan con el capital para adoptar tecnologías poderosas. No hay nada más alejado de la realidad.

Lo que creo es que la transformación digital va a crear oportunidades para igualar los mercados. Para explicarlo mejor, uso una frase del CEO del Foro Económico Mundial: hoy en día, no es el pez más grande el que se come al chico, sino que es el pez más rápido el que se va a comer al más lento.

La transformación digital les abre mercado a compañías de menor envergadura gracias a una plataforma tecnológica conveniente. Básicamente, es pensar diferente para cambiar los paradigmas del mercado.

A las empresas grandes les ayuda a ofrecer bienes y servicios con más valor agregado, mientras que para las pequeñas y los emprendedores se trata de llegar a ser mejores con valor exponencial, cambiando el modelo de negocios como se conoce hasta ahora.

¿Y cuáles son los beneficios para los consumidores?

Vamos a poder, y me incluyo, consumir contenidos de manera más rápida debido a las cada vez mayores capacidades con que llegará la conectividad a nuestra vida.

En hogares, la Inteligencia Artificial permitirá que controlemos cualquier elemento de las casas gracias al reconocimiento y el control por voz.

También nos permitirá acceder a más servicios de entretenimiento, financieros, públicos, etcétera, y a todos los que constituyen nuestra base de vida diaria.

Por otra parte, el mismo Gobierno nacional ha establecido, recientemente, la Alta Consejería para la Transformación Digital, que busca cambiar a las entidades del sector público para que los trámites sean más fáciles y ágiles, incrementando eficiencia y beneficiando a los usuarios.

¿Qué ofrece Huawei en Colombia para ayudarles a las empresas en sus procesos de transformación digital?

La transformación digital es una realidad en Colombia y Huawei cuenta con las metodologías y los conceptos que les ayudarán a las empresas para que puedan aterrizarla a algo concreto y accionable.

Estamos también presentes en toda la cadena de beneficio y ayuda a las empresas, no importa el tamaño, con soluciones específicas para que puedan dar el salto a la transformación digital.

Somos el proveedor número uno a nivel mundial para 4G y 5G, ofrecemos Cloud, sensores para IoT, cámaras de seguridad con analíticos de video y almacenamiento de información.

Es decir, en cada uno de los cinco habilitadores contamos con soluciones para los diferentes segmentos empresariales del país, como service providers u operadores, organizaciones de todo tipo e instituciones públicas.

Además, nuestro ecosistema de socios de negocios permite que la compañía llegue a sus clientes en donde estos se encuentren.

Siga bajando para encontrar más contenido