Eligen las mejores empresas en reputación corporativa

Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Sura y Ecopetrol son las cinco primeras, según el estudio 2020 que presentó Merco.

Bancolombia

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-21

Los primeros seis puestos del ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia se mantienen frente al del 2019.

(Lea: Las empresas, gremios y sectores con mejor reputación en el país)

En su orden, están Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Sura, Ecopetrol y Bavaria. Por primera vez ingresaron al Top 10 Comercializadora Arturo Calle, que escaló 10 posiciones y entró al séptimo lugar, y Crepes & Waffles, que ocupó la posición 10, mientras que en 2019 estuvo en la 18.

(Lea: Impacto social, clave para atraer y retener el mejor talento)

En el octavo lugar está el Grupo Éxito, que viene del puesto número trece en el 2019, y en el puesto nueve aparece Cementos Argos.

(Lea: Más mujeres en juntas, mejor para las finanzas de empresas)

Este escalafón es parte del estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2020, que evalúa año a año la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país.
Entre los ejecutivos destacados, encabeza la lista Arturo Calle, de la Comercializadora Arturo Calle. El año pasado estuvo en el cuarto escaño.

Luego aparecen Carlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa, ocupa el puesto número dos; Juan Carlos Mora, de Bancolombia, se mantiene en el tercer lugar; Felipe Bayón, de Ecopetrol, escala 4 posiciones, al pasar del octavo al cuarto escaño. Por su parte, Carlos Mario Giraldo, del Grupo Éxito, se mantiene en el quinto lugar y, Jorge Mario Velásquez, del Grupo Argos, sube una posición, del séptimo puesto al sexto puesto.

También aparecen en los primeros lugares Ernesto Fajardo, de Alpina, pasa del puesto número 6 al 7; Beatriz Fernández de Crepes & Waffles, escala cinco posiciones pasando del 13º lugar al 8º; Sylvia Escovar Gómez de Terpel sube una posición, del 10º va al 9º y Carlos Enrique Cavelier, de Alquería, escala dos posiciones pasando del 12º lugar al 10º.

En la clasificación algunas de las mujeres también destacadas son Camila Escobar, de Procafecol (28), Sol Beatriz Arango Mesa, ex directiva de Nutresa (50) y Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional (53).

Dentro de las empresas que para la edición 2020 ingresan por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en el país están: Grupo Argos (puesto 23º); Amazon (puesto 76º); Banco Caja Social (puesto 83); Mario Hernández (puesto 84); Itaú (puesto 95); y Fundación Valle de Lili (puesto 97).

La muestra total del campo de Merco Empresas y Líderes tuvo un incremento del 19% frente al 2019, pasando de 60.977 encuestas a 72.591. Los consultados son directivos de compañías, directores de comunicaciones, líderes de opinión, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, sindicatos, social media managers, población en general, entre otros.

Al analizar los resultados, José María San Segundo, CEO de Merco, dijo que “en momentos de crisis, como la sanitaria que estamos viviendo actualmente en el mundo, sin lugar a dudas muchas empresas han perdido, otras han ganado y algunas más han logrado la reconstrucción de su reputación corporativa”.

Agregó que, “todos los ciudadanos, independientemente de donde nos encontremos viviendo, nos hemos dado cuenta de su buen o mal comportamiento y su aporte social en mayor o menor escala, marcando una diferenciación importante en la apreciación que tenemos hacía ellas”.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido