MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

07 mar 2023 - 7:02 p. m.

Emerald Energy pidió suspender contrato petrolero en Caquetá

Gobierno, comunidad y la empresa estudian los términos para definir la continuidad de las operaciones en el bloque Ombú.

Emerald Energy

Emerald Energy.

Archivo particular

POR:
Portafolio
07 mar 2023 - 7:02 p. m.

La petrolera Emerald Energy, controlada por el conglomerado estatal chino Sinochem, radicó ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) una carta formal solicitando la suspensión de operaciones en el bloque Ombú, ubicado en el departamento del Caquetá, tras los graves sucesos de orden público en días recientes que terminaron en el secuestro de 79 policías, y la muerte de uno de ellos.

(Vea: Otro que se va: el viceministro de Minas sale del Minminas)

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, a esta situación se llegó luego de que el 2 de marzo, en lo más álgido del enfrentamiento, la petrolera envió una comunicación a la entidad rectora de sector de petróleo y gas, en la decía que cancelaba su operación, ante lo cual la ANH le indicó que legal y contractualmente esta figura no existía.

Luego de ello, Emerald Energy, tras reconocer este error jurídico, notificó a la ANH la solicitud de suspensión del contrato de exploración y producción Ombú, que a través del campo Capella tuvo una producción de 1.939 barriles por día durante el 2022.

(Vea: San Andrés pide atención al Gobierno y precios especiales de gasolina). 

Asimismo el  Ministerio de Minas y Energía señaló que en el acuerdo que hubo con la comunidad, se pactó revisar el alcance de la situación con las comunidades, en tanto que el Gobierno está haciendo gestiones con la empresa y con la Embajada de China en Colombia, para que exista claridad sobre los términos requeridos para seguir operando.

En una intervención, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que la situación ha escalado tanto que el Gobierno deberá tomar medidas frente a este tema.

Nosotros hemos delegado siempre en todas las instancias de dialogo a una persona que va y se entera de manera directa de lo que está pasando y de hecho el día 16 de febrero yo misma tuve reunión con las directivas de la empresa para entender por parte de ellos lo que estaban en disposición de hacer. Desafortunadamente esto escaló y en este momento es responsabilidad del Gobierno ir a hacer presencia y lograr que haya un dialogo que permita recuperar la paz en este territorio”, dijo Vélez.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta