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Emergia crece en Estados Unidos y abre vacantes

Carlos Fernando Sánchez, director general de la empresa especializada en servicio al cliente, explica el plan de expansión de este año.

Carlos Fernando Sánchez, director general de Emergia Colombia.

Carlos Fernando Sánchez, director general de Emergia Colombia.

Archivo particular

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Portafolio
julio 01 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-07-01

Emergia Colombia, compañía especializada en el sector de BP0, espera crecer este año por encima de 30% en su facturación, lo que también significará el aumento de empleos con 800 nuevas plazas. Carlos Fernando Sánchez, director general de la empresa que renueva su imagen, explica los avances desde el país con clientes en Estados Unidos.

(Emergia abre sede con inversión de US$ 9,2 millones). 

¿Por qué el Grupo Emergia decide renovar su imagen después de 16 años?

Este cambio de marca refleja una nueva identidad que muestra la apuesta, cada vez más digital, más dinámica para colaborar con nuestros clientes en encontrar soluciones efectivas a sus necesidades. Además del cambio de imagen, renovamos nuestro portal con la intención de mostrar de manera sencilla y ágil el portafolio de servicios que abarca soluciones integrales de costumer experience, venta, recuperación y recobro a lo largo del ciclo de vida del cliente.

¿Cómo trabajan?

Somos una compañía española, nos instalamos en Manizales hace 10 años. Cuando llegamos nuestros clientes eran españoles y hoy en día el 65% del mercado es colombiano. Desde el principio nos preocupamos por crear una oferta de valor distinta, donde no era simplemente poner plataforma de comunicaciones para atender clientes de centros corporativos con servicios personalizados. Por eso nuestro lema es “Pasión por tu negocio”. La idea no es que nosotros seamos rentables, sino que el cliente sea rentable.

¿Cuánto empleo generan?

Éramos 3.150 personas, hoy estamos en los 5.700 y estamos en varias ciudades: Medellín, Bogotá, Cali, Pereira y Manizales. También hicimos un proyecto interesante con Davivienda en Pensilvania, Caldas, allá montamos un call center y tenemos un servicio de atención a clientes y donde generamos 70 empleos para el banco y 40 para Seguros Bolívar. Tenemos 110 personas, en total. Además, en el 2017 compramos una empresa que se llama Conalcréditos, reconocida en el sector de cobranzas y hace parte de nuestro portafolio de negocios como unidad especializada.

Igualmente, estamos en la plataforma de Colombia Compra Eficiente. Atendimos la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas y una línea de atención y acompañamiento a las personas que tenían dudas sobre el Covid-19. La empresa tiene algo muy especial y es nuestra consciencia social. Por ejemplo, tenemos una fundación que atiende unos 800 niños, en jornadas contrarias para apoyar en tareas y hacer acompañamiento.

¿Cómo han crecido?

El año pasado crecimos más de 1.000 empleos, muy significativo en un momento tan difícil para el país. Trajimos inclusive clientes de Estados Unidos y conseguimos personal en todo el país para trabajar en inglés. Para este año ya hemos crecido con 453 y tenemos estimado crecer unos 800 más o menos para atender clientes nacionales e internacionales. Las vacantes están abiertas en Manizales, Bogotá, Barranquilla, Pereira, Medellín, Bucaramanga y Cali. Hacemos parte de gremio de BPO y estamos en la agenda del Gobierno de generación de empleo. El sector servicios genera alrededor de 620.000 puestos formales que es lo que se necesita el país.

¿Jóvenes en su mayoría?

Sí. Ofrecemos horarios flexibles para los que estudian. Pagamos mucho más que el mínimo. Generalmente, una persona tiene como base este salario, pero también puede cumplir indicadores que les permita ganar, por ejemplo, $1.100.000 y hasta más.

¿Cómo se favorece la empleabilidad con la tecnología?

Cerca del 50% de las personas están trabajando en casa y en el momento más fuerte de la pandemia alcanzamos al 78%. A través de herramientas digitales e inteligencia artificial hacemos todo el proceso de enganche, reclutamiento y selección de personas. También se pueden aprovechar para el acompañamiento diario, la seguridad en la información con virtualización de escritorios y un tercer elemento es el monitoreo y el seguimiento a su actividad. Es una solución muy completa y exitosa. El siguiente paso puede ser contratar a alguien que tenga el perfil que requerimos en un municipio distinto al de las sedes. Trabajamos en eso para generar más oportunidades. La tecnología es un habilitador importante.

¿Cuál es la presencia en EE.UU.?

Hemos entrado muy fuerte allá. Hace tres años teníamos 30 personas atendiendo ese mercado y hoy existen cerca de 400 para atender en inglés y en español. Lo interesante del asunto es que nos metimos en dos nichos importantes. Uno de salud, en el que nos certificamos para prestar servicios desde Colombia. También tenemos una certificación de calidad para el manejo de dinero a través de las tarjetas de crédito, lo que nos acredita para ser competidor de talla internacional. Allá tenemos tres grandes clientes y estamos por consolidar otro que es un comercializador de productos de energía.

¿Y en negocios, como esperan crecer?

En términos de facturación, la empresa en Colombia está creciendo 24% con corte a mayo, pero la meta es seguir la senda hasta un 32% a 33%. Eso es el doble de lo que crece el sector que está en cerca del 14%. El año pasado cerramos en $197.000 millones. El 80% de nuestros ingresos dependen de banca, seguros y telecomunicaciones. Pero lo interesante es que en esos sectores ofrecemos productos diferenciales.

Constanza Gómez Guasca

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