close
close

Empresas

‘Emisor debe leer qué inflación es coyuntural y cuál es estructural’ 

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, pide que las propuestas en el debate electoral no polaricen. 

Juan Carlos Mora es el presidente del Grupo Bancolombia.

Juan Carlos Mora es el presidente del Grupo Bancolombia.

Javier Nieto

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2022 - 09:30 p. m.
2022-03-21

Una vez que el Banco de la República ya inició su proceso de alza de tasa de interés, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, se muestra tranquilo por el efecto que este movimiento tendrá en la economía y el crédito en el país, pero sí le pide al Emisor que identifique bien qué inflación es coyuntural y cuál es estructural, al tiempo que prevé que los efectos se verán en 6 meses.

¿Qué aspectos hay detrás de los buenos resultados de 2021?

Son muy positivos, con una utilidad de $4,1 billones. Cuando a la economía le va bien, a los bancos también porque somos un reflejo de la actividad, y el crecimiento de 10,6% llevó a una mejor demanda de cartera, que creció 15%, mientras que la vencida se comportó mejor de lo esperado. Además, hubo gran avance en clientes y participación de mercado.

(Bancolombia subirá apuesta por las pymes y sostenibilidad).

¿Qué espera para 2022?

Lo vemos positivo, con una buena dinámica en estos primeros dos meses y medio, y apuntamos a un crecimiento del 5%. Hay unos temas de incertidumbre y riesgos locales y globales que pueden impactar, pero el país viene con una demanda muy positiva y somos optimistas aun con esos riesgos como la inflación, cadenas globales, el tema de Ucrania y la incertidumbre de las elecciones.

¿Qué efectos va a tener en el país la guerra de Colombia?

Las economías se globalizaron y hay efectos. Habrá rezago, pero sí se pueden esperar afectaciones en las cadenas de suministro, Ucrania, por ejemplo, es un proveedor de insumos agrícolas y puede presionar la inflación, y eso a la tasa de interés. También en flujos de capitales. Tiene impacto de mediano plazo en Colombia.

¿Cómo se comportó la cartera?

La mejor fue la de consumo. Luego la hipotecaria, que hay que resaltar que creció en 2020 y el inicio de 2021 bajo una gran incertidumbre. Y también ha sido positivo la rama comercial, pues pese a que el primer semestre fue de no crecimiento, en el segundo tuvo un buen rendimiento.

¿Cómo ha visto el efecto del día sin IVA en la economía?

Ha animado el consumo con un incentivo en precio que genera un círculo virtuoso. Lo hemos evaluado y hay una actividad vigorosa, y creemos que ha sido clave sobre el comercio y las personas.

(Bancolombia designa presidente de su futura comisionista en EE. UU.). 

¿Cómo les fue en sostenibilidad?

Es un foco desde hace muchos años y somos un actor relevante. Anunciamos que íbamos a movilizar $500 billones a 2030 y el año pasado en estos proyectos movilizamos $36,9 billones en vivienda, energías renovables, movilidad, inclusión financiera o emprendimientos de mujeres, etc, y este año llegaremos a $41 billones. Todo está insertado en la estrategia para aportar a la descarbonización de la economía.

¿Cómo ha sido la transición hacia el canal digital?

El crecimiento fue de alrededor del 30% el año pasado, y vemos cómo cada vez las personas utilizan más las herramientas.

Las oficinas siguen siendo un punto sobre todo de transacciones de efectivo, y acá aún hay un gran nivel de efectivo, pero los colombianos ya se han acostumbrado a pagar de forma digital. También son fundamentales opciones como códigos QR para que pequeños y medianos comercios ofrezcan estos pagos: hoy tenemos 1.200.000 en establecimientos.

¿Cuáles son las apuestas de Bancolombia para este 2022?

La consolidación de la estrategia digital y avanzar en Tu360. Seguiremos consolidando los pagos e inclusión, y tenemos un foco en pymes, creemos que tienen un potencial para ser un dinamizador de la economía y el empleo, y destinaremos recursos en digitalización y crédito de ellas.

¿Le preocupa la alza de tasas?

El tema es la inflación, que está en niveles altos. El Banco de la República tiene que leer bien cuánto es estructural y cuánto coyuntural, y esperamos que las alzas aborden esa situación para que no tengan un efecto negativo, que el crédito siga fluyendo y que siga siendo un dinamizador. El efecto es de mediano plazo.

(Grupo Bancolombia ya supera los 25 millones de clientes). 

¿Cuáles son las claves del debate económico presidencial?

Se ha hablado mucho sobre reformas, y es claro que hay que ver cómo se hace la pensional para proteger la sostenibilidad del sistema. También con el tema laboral, ver cómo se flexibiliza para que hoy muchos colombianos que no tienen la oportunidad de trabajar, lo puedan hacer. Las propuestas deben mirar cómo beneficiar a las personas, esos debates terminan polarizándose, y lo realmente importante es buscar oportunidades para los colombianos con propuestas concretas.

¿Cómo cree que va a ser la relación con los Gilinski?

Estamos focalizados en nuestro plan estratégico. Por ahora, nosotros no vemos cambios.

¿Qué viene tras separar Nequi?

El anuncio es el inicio del proceso. Ya presentamos la solicitud de que sea una compañía de financiamiento y eso toma un tiempo. Nequi se separará y tendrá su dinámica y crecimiento, y por su lado ‘A la mano’ seguirá siendo un instrumento importante.

¿Cómo les ha ido con el bitcoin en El Salvador?

El Salvador ha sido muy interesante, porque es un laboratorio para aprender cómo se gestiona esa realidad. Recibimos pagos con bitcoins y nos hemos adaptado. Es una tendencia que se va a ir cada vez fortaleciendo, que los reguladores irán incorporando, y los bancos centrales van a ir cada vez a hablar y actuar para tener monedas virtuales, por lo que se irá moldeando. Este camino en un futuro a mediano plazo será una alternativa interesante.

¿Colombia está en la tendencia?

La Superintendencia tiene una mirada de futuro y dinámica, y La Arenera es una posibilidad interesante. El país avanza, pero esa regulación tiene que seguir evolucionando. Lo que sucede con estas tendencias es que la realidad va más adelante que las normas, y estas tienen que ir adecuándose. Hoy apenas podemos hacer nada, pero es algo que va a suceder.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido