Empresas

Empleo público, el más estable en 2020

Los contratos de ese sector subieron 1,2%, mientras los de privados cayeron 5,7%.

La contratación bajo la modalidad de prestación de servicios debe ser la excepción en el sector público.

En el sector privado participan más los hombres.

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-02-22

El sector público logró resistir los efectos de la crisis causada por el coronavirus, pues el número de contratos dependientes lograron subir en medio de la pandemia.

De acuerdo con el ejercicio de análisis del mercado laboral que hace el Dane a partir de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), encontró que si se compara el número de relaciones dependientes del sector público entre enero y marzo -antes de la pandemia- con respecto a abril y diciembre la variación para esos contratos fue de 1,2%, mientras que para el sector privado eso tuvo una reducción de 5,7%.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, eso demostró que el sector público tuvo una estabilidad en la generación de empleo, frente a las empresas privadas.

Asimismo, destacó que la participación de las mujeres, contrario al sector privado, es mayoritaria en el sector público, con 53,2%.

Por otro lado, el informe también reveló que por departamentos, el que mostró una caída mayor del número de empleos formales fue el Amazonas, con 12,5%; seguido del Casanare, con una reducción de 10,3%.

Por su parte, los únicos departamentos que presentaron una variación positiva en el número de contratos dependientes fueron Vichada (11,2%), Arauca (5,2%), Guanía (4,1%), Chocó (4,3%) y Vaupés (3,8%), si se comparan los meses previos a la pandemia y el resto de meses en los que ya había empezado la crisis.

Eso sí, como lo han venido alertando las cifras y expertos, mientras se ve un debilitamiento del mercado laboral dependiente, los independientes están tomando fuerza. Según el Dane, mientras los contratos dependientes muestran reducciones en la mayoría de los departamentos del país, suben los independientes en casi todas las regiones.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido