close
close

Empresas

Empleos y vacunación, focos de las cajas de compensación

En plena pandemia, según dijo Asocajas, el sistema entregó cerca de $2,3 billones en cuota monetaria, según el balance del 2020.

Vacunación

Inmunizar a los colombianos ha sido una de las tareas en la que se han empeñado las cajas de compensación familiar.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 01 de 2021 - 09:30 p. m.
2021-07-01

La coyuntura ha llevado a que las cajas de compensación del país concentren esfuerzos en temas de impacto para las empresas y sus afiliados. Puntualmente, eso se refleja en la atención del covid-19, la empleabilidad y la vacunación contra el virus.

(Al ritmo actual, ¿se vacunará al 70% de la población a fin de año?). 

Cajas como Compensar, Comfama y Colsubsidio han anunciado planes en estos frentes, en tanto que Asocajas ha presentado el balance del año pasado en el cual, en plena pandemia, aparece el trabajo de todo el sistema para atender a la población que cubre en medio de la crisis.

El 2020 fue un año atípico marcado por la emergencia sanitaria y obligó a asumir nuevos retos para responder a las necesidades y a los cambios generados por la coyuntura, sostiene Adriana Guillén, presidenta de Asocajas.

Añade que el trabajo se ha encaminado a proteger a la clase media vulnerable, cerrar brechas sociales e innovar para continuar con la atención de más de 9 millones de afiliados y sus familias, para una cobertura de cerca de 20 millones de colombianos vinculados.

Salud, vivienda, empleo, turismo, recreación y cultura, son algunos de sus campos de acción.

(Aumenta la participación de empresas en la vacunación). 


Guillén destaca, según el balance que, mes a mes, con la entrega de la cuota monetaria a más de 5 millones de trabajadores de la población más vulnerable, se distribuyeron recursos por cerca de $2.3 billones.

En salud resalta que el año pasado, las entidades que tienen EPS y ofrecen servicios de salud, atendieron a cerca del 50% de la población afiliada que se contagió de Covid-19.

Asimismo, fueron claves en la atención al realizar más de 1,1 millones de pruebas PCR y 86.000 pruebas rápidas IgG/IgM. De hecho, cinco de sus laboratorios fueron certificados por el Instituto Nacional de Salud para procesamiento de pruebas y habilitaron 325 camas de unidades de cuidados intensivos a nivel nacional. Además, atendieron más de 210 mil citas a través de canales virtuales.

Ahora, que la lucha contra los contagios tiene en la vacunación otro frente de batalla, las cajas también han sido protagonistas en la prestación de este servicio, tanto en el Plan de Vacunación, como del plan complementario que han iniciado las empresas para acelerar la inmunización de la población.

En Antioquia, Comfama por ejemplo, es el mayor aliado de la Andi para la vacunación en esa parte del país.

Según informó, aplicará cerca de 190.000 dosis, en cerca de 500 empresas que las han adquirido para sus empleados. Para ello, dispondrá de puestos adicionales diferentes a los habilitados para el Plan Nacional de Vacunación que serán acordados con las organizaciones. Además, dispondrá de la operación logística y el talento humano necesarios.

“Así como apoyamos el Plan Nacional de Vacunación con toda nuestra energía y capacidades, nos sumamos a la iniciativa del sector empresarial colombiano para la vacunación privada complementaria a ese Plan. Estamos disponiendo todos los recursos para acompañar a las empresas de Antioquia en este gran desafío”, dijo David Escobar Arango, director de Comfama.

Lo propio anunció Compensar, entidad que también ha aumentado su capacidad de respuesta para facilitar la inmunización.

De hecho, en alianza con la Nueva EPS, habilitó en Corferias, lo que se considera el mayor punto de vacunación con capacidad para aplicar 14.000 dosis diarias. Paralelamente, entra a apoyar la iniciativa que autoriza a las empresas vacunar a los trabajadores.

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, indicó que la entidad ha trabajado con el sector privado en este propósito. Así, se ha fijado como meta, prestar el servicio a cerca de 900 empresas afiliadas y más de 83.000 personas en una primera etapa.

POR MÁS EMPLEO


En empleabilidad, un tema que es urgente fortalecer para superar la crisis social y económica, las cajas de compensación también destacan sus logros y anuncian acciones.

Según el balance de Asocajas, “gracias a la red de empleo, la más grande del país con 42 agencias y 86 centros de empleo, se logró colocar 232.000 personas en nuevos puestos de trabajo.

Ahora, las entidades recibieron la noticia de que podrán crear programas de capacitación y formación pertinentes, oportunos y propios para sus empresas afiliadas con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante - Fosfec-. Esto, según el gremio, gracias al Decreto 689 del 24 de junio de 2021 del Ministerio de Trabajo.

“Impulsaremos la reactivación económica al formar talento humano a partir de las necesidades regionales que requiere el sector productivo”,
dijo en su momento la presidenta de la Asocajas.

Para avanzar en el propósito de generar más puestos de trabajo, Colsubsidio dijo esta semana que con su Agencia de empleo, promoverá la vinculación laboral de cerca de 40.000 personas con su programa “Formación que crea Oportunidades”, como una nueva alternativa de capacitación y educación, conectada con las necesidades del sector empresarial.

Comprende una serie de semilleros de formación gratuitos en inglés, atención al cliente con énfasis en ventas y seguridad, que certificarán a personas y garantizarán su vinculación laboral, en articulación con las 99 mil empresas que hacen parte de esa caja. 

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido