"Cuesta abajo" y "El cohete" son los trabajos cinematográficos producidos a partir de una convocatoria de iNNpulsa, la unidad del Gobierno dedicada a promover el emprendimiento de alto impacto, y que se estrenan este viernes en el teatro del Gimnasio Moderno de Bogotá.
Estos trabajos, en cuya producción se invirtieron 300 millones de pesos, demuestran que una buena idea puede derivar en una empresa, pese a las dificultades de financiación y las barreras culturales que enfrentan los emprendedores.
"En iNNpulsa creemos en el poder de las historias para transformar la mentalidad y la cultura, para movilizar principios, conductas y valores positivos en los colombianos", declaró a Colombia.inn la directora de Mentalidad y Cultura de esa unidad oficial, Marisol Camacho.
Destacó que la intención es que estas historias, que en principio se verán en cines y luego esperan llevar a festivales, medios digitales o lugares públicos como bibliotecas, inspiren "a pensar en grande" y cuestionen a los espectadores "sobre los límites que nos autoimponemos como individuos y que en nuestro entorno representan un obstáculo para imaginar y hacer cosas extraordinarias".
"Cuesta abajo", de Agreste Producciones, transcurre en un barrio con población de bajos recursos, "lejos de las oportunidades", donde un niño se enfrenta a graves problemas de movilización en las empinadas calles y eso lo lleva a crear una solución.
"En este cortometraje, el personaje principal es Henry, un niño que sueña con ser alguien que soluciona un problema a nivel mundial y es el problema del transporte", explicó a Colombia.inn el productor del cortometraje, Federico Castillo.
El rodaje se hizo durante tres días en el barrio Los Laches, en el sur de Bogotá.
El resultado final es un cortometraje con música original y cerca de un minuto de animaciones. Su directora, Luisa Orozco, manifestó que en "Cuesta abajo", del libretista Diego Valencia, "se pueden encontrar identificados muchos emprendedores", ya que el planteamiento es empezar de cero en el mundo de los negocios. Mientras "El cohete", de la productora Plan 9, es una adaptación del cuento "The Rocket", de Ray Praple, que trata sobre un hombre que vive en un pequeño pueblo y se le ocurre construir un cohete para viajar al espacio imbuido por una serie de televisión.
Aunque al principio le resulta difícil, tras un largo proceso de investigación y trabajo logra el dinero para construirlo.
El escenario de "El cohete", dirigido por Jonathan Specktor y Juan Pablo Rodríguez, es Honda, un municipio del departamento del Tolima, que permitió ilustrar que las grandes ideas no siempre nacen en las ciudades.
"Tomamos la decisión de grabar en un pueblo porque casi siempre cuando se habla de emprendimiento e innovación se piensa en las ciudades capitales, pero las ideas, los sueños, las ganas de hacer algo, están en cualquier lado", expresó María Fernanda Céspedes, productora de este corto. iNNpulsa presentó la convocatoria para la producción de estos cortometrajes a inicios de 2013, a la que se presentaron 26 proyectos.
Según cifras del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, Proimágenes, las salas de cine en el país recibieron 43,2 millones de espectadores en el 2013, lo que representó una taquilla de 188,3 millones de dólares.
EFE