close
close

Empresas

Acerías Paz del Río, en Boyacá, volverá a ser colombiana

Omar González, presidente de Trinity Capital y Structure, explicó los planes para darle un segundo aire a la siderúrgica más antigua del país.

Acerías Paz del Río

Acerías Paz del Río

Acerías Paz del Río

POR:
Portafolio
enero 17 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-17

La firma Trinity Capital y Structure Banca de Inversión son ahora los nuevos dueños de la siderúrgica Paz del Río, cuya planta y minas de hierro se localizan en el municipio de Nobsa (Boyacá). De acuerdo con el boletín de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los resultados finales de la Oferta Pública de Adquisición (opa) de Acciones Ordinarias del complejo industrial indicaron que se negociaron un total de 20.516'722.748 acciones que representaron un porcentaje de 82,49%.

En diálogo con Portafolio, Omar González Pardo, presidente de la banca de inversión en Colombia, explicó las razones por las cuales los llevaron a hacer la compra de una compañía que desde principios de la década de los noventa, con la apertura económica, comenzó con altibajos en su operación. Más con la coyuntura mundial actual del acero. Fue tajante al subrayar, que los hicieron para “volverla nuevamente colombiana”.

¿Por qué el interés de Trinity Capital por Acerías Paz del Río?

En marzo del 2020 recibimos una llamada de Goldman Sachs ofreciéndonos la venta del complejo industrial. El proceso comenzó en mayo, y nos demoramos siete meses para llegar a una opa pre-acordada. Nos interesó mucho hacer la operación, ya que una empresa de las características y tamaño de Acerías Paz de Río, el reto está en sacar adelante la misma complejidad de su operación, y llevarla a niveles superiores. Es la ilusión de volver a izar la bandera de Colombia en esta siderúrgica, una compañía ícono en el país.

(Lea también: Empresa anuncia que implementará semana laboral de cuatro días). 

¿En el diagnóstico, cuáles fueron los números positivos y negativos que encontraron?

Las cifras son públicas. Y si se hace un escaneo, los números no son favorables. Se evidencian pérdidas, y más pérdidas. Pero Acerías Paz del Río es una compañía bien estructurada, que está en un sector al que calificamos de clave y estratégico del país, ya que el acero es a la construcción e infraestructura, lo que el esqueleto es al cuerpo humano. El acero es de vital importancia para el desarrollo de una nación. Colombia tiene por delante unos desarrollos en edificación y obras civiles.

Omar González, presidente de Trinity Capital

“Acerías Paz del Río brillará nuevamente”, Omar González, presidente de Trinity Capital.

Archivo particular

¿Cuáles son las ventajas para fortalecer la compañía?

Acerías Paz del Río es criticada por muchos sectores y analistas. Recibí muchas opiniones y comentarios en la que nos aconsejaban que no nos metiéramos en ese negocio. Pero la determinación, y el estar acompañados por un equipo de personas que quieren a la compañía, nos llevó a tomar la decisión de construir sobre lo que ya está construido.

¿Cuáles son los proyectos para fortalecer a Acerías Paz del Río?

Mañana (hoy) se hace oficial el traspaso. Y el plan es que cada una de las áreas haga una presentación para conocer con más detalle cómo está hoy la empresa. Es establecer un hito para desde ese punto comenzar a trabajar. Y sobre este panorama hacer proyecciones ya con nuestras ideas y proyectos para hacer crecer la operación.

(Además: Grupo Gilinski finalmente se queda con el 27,68 % de Nutresa). 

Especialmente, en tecnología. Cómo poder reducir esa brecha. También impulsaremos el desarrollo de los colaboradores, a su misma felicidad, y que el eje de la compañía sea el bienestar.

Queremos saber bien qué es lo que se tiene. Quiero validar el plan que hay trazado y ajustarlo a nuestras expectativas. La compañía tiene 74 años, pero buscaremos llegar al centenario siendo la más admirable, con los mejores estándares de gobierno corporativo, y ambientalmente sostenible. Es trabajar trimestre a trimestre, semestre a semestre y año a año para lograr una compañía sólida y rentable.

El plan es que cada una de las áreas haga una presentación para conocer con más detalle cómo está hoy la empresa

COMPARTIR EN TWITTER

¿Cuáles son las inversiones trazadas para optimizar la operación?

El tamaño de las inversiones pueden llegar a ser desde decenas hasta cientos de millones de dólares. Hay grandes recomendaciones hacia donde deben ir los recursos. Una vez tengamos el diagnóstico, producto del estado de operación de cada una de las áreas, se puede proyectar el tamaño de la inversión. Y esta se puede ajustar con el paso del tiempo. Vamos a realizar presentaciones al sector financiero de todas las posibilidades y probabilidades que tiene la compañía. Así podemos graduar el flujo de caja para cada una de las actividades. No hay una cifra exacta del monto, porque el rango para los desembolsos es muy grande. Pero lo que si vamos a establecer es planes a plazos que queden de tres, cinco o siete años.

¿Cómo reorganizarán a nivel administrativo la empresa?

Comienzo por anunciar que el actual líder, Vicente Noero, seguirá en la presidencia de la compañía. En una charla privada que tuvimos recientemente se lo manifesté. Ha hecho una gran labor al frente de la organización. Lleva más de 10 años al frente de la compañía. Una vez tengamos el diagnóstico miraremos cómo estructuraremos la compañía. La idea es proyectarla hacia el futuro.

(Siga leyendo: Lo bueno, lo malo y lo feo que dejan las opa sobre el GEA). 

¿El gran reto es remplazar el acero que llega de China?


La Andi ha hecho un gran trabajo sensibilizando al Gobierno para promover el consumo de acero nacional. Es sincronizarnos aún más en la producción local del insumo. Queremos sentarnos con la Asociación para acompañarlos y respaldar su gestión. No buscamos entrar en conflicto con los importadores. El gran objetivo es que el acero nacional sea el que se utilice como insumo en los proyectos de construcción e infraestructura. Así, comenzaremos a optimizar nuestra planta con tecnología. Es la única siderúrgica del país con alto horno, entonces analizaremos si hay espacio para incrementar esta producción, con más inversión.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido