El remate de final de año será para CP Company, una empresa tolimense que comenzó hace 30 años, el mejor momento comercial de esta empresa de confección de prendas de vestir. El dueño de la marca, Jader Zuleta, también tolimense, le contó a Portafolio.co cómo ve el panorama del país con una reforma tributaria y la desaceleración de la economía.
¿Cuánto crecerá CP Company para el final de este año?
Queremos aprovechar el buen momento de la confección, gracias a los beneficios arancelarios. La compañía vende 12 millones de pesos al año. Queremos tener un aumento de un 15% para fin de año.
Para poder competir con otras marcas queremos que una reforma tributaria que no afecte al empleo.
También hay una desaceleración en el país…
Claro, nos afecta el precio del petróleo, la desaceleración en todo el sector del comercio. Pero ese 15 % que el digo corresponde a la mejor época del año porque en esa temporada se factura entre un 30% y 40% de las ventas del año. Para diciembre generaremos un 80% o 90% de empleo de más.
En este momento ustedes hacen presencia en Caquetá, Meta y al sur del país, ¿Qué mercado hay en la parte sur del país?
Se consume bastante bien. Hay un mercado por explotar y muchas oportunidades de crecimiento. Pero para nosotros, una empresa regional, vemos con buenos ojos estas ciudades. Sin embargo, estamos llegando a Bogotá, que es una gran plaza y queremos consolidarnos primero en el sur del país.
Así mismo, los insumos los sacamos de Medellín y Bogotá, pero también temas importadas. Además, los aranceles de 5 dólares por kilo de prendas nos ha beneficiado, junto con las medidas anticontrabando.
¿El contrabando y la falta de mano de obra son los principales problemas del sector textil?
Sí, pero más que todo la falta de mano de obra calificada. Un informe de la Cámara de Comercio indicó que el sector requiere al menos 100 mil operarios y personas preparadas para trabajar. Además, es una industria que está volviendo a retomar sus grandes plantas y eso requiere de una capacitación. Lo otro es que mucha gente emigró a otros sectores como el de tecnología. El de la mano de obra calificada es lo que más requerimos.
Paz Wear, una marca de ropa para la paz
Tras más de cuatro años de negociaciones entre las Farc y el Gobierno, la paz ha sido el tema clave en la agenda del país. Por ser un tema crucial, CP Company ha trabajado en la fabricación de camisas alusivas al tema y cuyo nombre es Paz Wear.
Zuleta explica que la iniciativa de realizar ropa vinculada al tema de paz nació luego de escuchar al presidente Santos cuando hablaba de formas de involucrar a los empresarios con la paz.
“Paz Wear es una marca de ropa creada por víctimas. Montamos un primer taller en Ibagué, hay 25 víctimas vinculadas y otras 25 en proceso de capacitación. Fabrican camisas tipo polo de color blanco”, explica Zuleta.
En esta iniciativa participan la Unidad de Víctimas, Pro Colombia, Agencia Colombia de Reintegración (ACR) y el Sena. Además, las 50 personas que fabrican estas prendas son excombatientes y víctimas directas del conflicto que esperan fabricar 30 mil prendas para el fin de año.
“En 5 años esperamos tener 5.000 llevando la marca Paz Wear a Bogotá y exportarlo. Para 2017 aspiramos a llegar a 1.000 personas para poner un taller en Planadas (Tolima). La idea es expandirse aún más a través de esta marca que le ofrece otras oportunidades a las personas afectadas por la guerra”, dice Zuleta.
Portafolio.co
Empresas
17 nov 2016 - 12:16 p. m.
CP Company, la empresa que quiere comenzar a exportar en el posconflicto
Jader Zuleta, dueño de la marca de confección de prendas, habla sobre el proyecto Paz Wear, con el que brinda empleo a víctimas en zonas de conflicto.
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