Empresa de Supercoco alista planta para dulces saludables

Súper de Alimentos planea ampliar la producción para responder a las tendencias en golosinas y, paralelamente, extender su marca insignia.

Felipe Henao Mejía, gerente general de Súper de Alimentos

Felipe Henao Mejía, gerente general de Súper de Alimentos, habla de los planes de la compañía.

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Portafolio
septiembre 25 de 2018 - 10:06 p.m.
2018-09-25

Súper de Alimentos que produce y comercializa marcas como Supercoco y Trululu tiene en la mira el diseño de una oferta de golosinas saludables. Para ello, programa a tres años una tercera planta de producción. Así lo anuncia Felipe Henao, gerente general de Súper de Alimentos, la compañía que celebra los 70 años del reconocido turrón de coco, punto de partida del crecimiento de la empresa.

“Estamos generando todos los proyectos de expansión con otra planta de 50.000 metros cuadrados que vamos a tener en los próximos años”, dijo el empresario a Portafolio, al hablar del plan de innovación.

(Lea: La diversificación, la receta de Supercoco que festeja 70 años)

“Para nosotros es muy importante desarrollar golosinas que sean más sanas, que sean divertidas y de costo razonable para los colombianos y llevar productos con fruta y con mejores condiciones nutricionales a los consumidores, pero dentro de la misma línea de comida indulgente. Tenemos unos productos maravillosos y esperamos lanzarlos antes de terminar el año. Creo que van a ser una revolución. Ahí hay unos cambios profundos frente a lo que hemos conocido los colombianos”, dijo Henao.

Agregó que todos los días el consumidor está reclamando más y mejores productos y hay que ofrecérselos, pero no solo por la presión que ejercen las autoridades de salud por mejorar las dietas, sino por la certeza de que hay mucho por descubrir. A su juicio, Súper de Alimentos está dispuesta a hacer cambios en su oferta desde que sean razonables, ciertos, profundos, respetuosos y no solamente de cosmética y mercadeo.

(Lea: Súper Alimentos cumple 60 años de producir y comercializar Supercoco, Barrilete, Chao, Bianchi y Kramel

María Antonia Arango, gerente de mercadeo de la compañía, dijo que la organización está interesada en trabajar varios frentes. Uno, es el que tiene que ver con el territorio de las marcas ya construidas y valoradas para el consumidor.

Señaló que, “consideramos que una sana alimentación para los consumidores pasa por una dieta balanceada. Se trata de consumir todos los tipos de alimentos con mucha actividad física y, sobre todo, con mucha conciencia”. “Nos hemos comprometido en Súper a hacer productos de excelente calidad, supremamente democráticos tanto en la vía del placer y la indulgencia como en el tema nutricional. Estamos próximos a colocar en los locales de todo el Grupo Éxito unas gomas Trululu con jugo de frutas y alto contenido de vitaminas y minerales”, dijo.

LA CELEBRACIÓN

El gerente general de Súper de Alimentos se siente satisfecho por la celebración de los 70 años de Supercoco, producto insignia que ha construido una historia que los colombianos valoran y aprecian.

“Es bonito recordar que desde un taller pequeño que teníamos hace muchos años, hoy tenemos un portafolio amplio de caramelos y confites, y una participación importante en el mercado colombiano y unas exportaciones significativas”, dijo el empresario.

Desde hace 10 años, empezó a diversificar y la primera novedad fue el bombón, producto que mejoró el turrón tradicional.

Recientemente lanzó ‘tirudito’, una barra masticable con coco, al igual que el arequipe con el sello y el sabor a Supercoco.

En esa estrategia, la próxima apuesta de la marca es una barra cubierta de chocolate que pronto estará en el mercado. De 30 países a los que exporta sus productos, a 15 de ellos lleva el Supercoco.

Súper de Alimentos atiende el 27% del mercado de confitería en Colombia. Su marca principal tiene hoy el 7,5% de las ventas.

Por su parte, Trululu, de gomas, es la más representativa con el 30% de participación, siendo la líder en una categoría.

En general, la empresa produce entre 3.600 y 3.800 toneladas mensuales, que representan ventas cercanas a $30.000 millones.

Del total comercializado, para el mercado local se quedan las dos terceras partes, mientras que un tercio va a otros países. Se ha concentrado en mercados cercanos que tienen un gusto y unas condiciones económicas y sociales similares al colombiano. Ese es el caso de Ecuador, Perú, Costa Rica, Honduras y República Dominicana. Igualmente, se considera fuerte en Guatemala, El Salvador, Bolivia, Chile y México.

Este año estima que sus ventas crecerán 20%. Aumentar la facturación significa aumentar 7.000 toneladas en un año y eso es hacer inversiones importantes, para generar capacidad de producción suficiente y a tiempo, dijo el gerente de Súper de Alimentos.

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