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08 jun 2023 - 9:53 p. m.

Por la pasión por el ciclismo, Orbea pedaleó hasta Colombia

Andoni Iturralde, gerente de Ventas de la firma para Latinoamérica, aseguró que las bicicletas serán personalizables. 

Andoni Iturralde, gerente de Ventas de Orbea en Latinoamérica.

Andoni Iturralde, gerente de Ventas de Orbea en Latinoamérica.

Portafolio

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Portafolio

Orbea, la marca española, pedaleó hasta Colombia para traer a los ‘ferraris’ de las bicicletas. En entrevista con Portafolio, Andoni Iturralde, gerente de Ventas de la firma para Latinoamérica aseguró que desean volver a sus clientes fans de la marca y acompañarlos en todo su proceso a dos ruedas.

¿Por qué su interés de pedalear al mercado colombiano?

Este mercado es maduro, en el que hay una pasión por el ciclismo, donde se vive el ciclismo y el cliente cada vez demanda un producto de gama media alta y alta.

¿Cuál es el papel de Mellvar?

Es nuestro partner, quien hace la asociación de un joint venture entre el grupo colombiano Grupo Vardi y el grupo argentino de la Emilia. Sentíamos que necesitábamos un nuevo partner local, es el socio ideal para poder afianzarnos a este proyecto y traer ahora a Colombia nuestras bicicletas más ‘top’, que son las delicias del público, sin duda.

¿Qué ventajas ofrece Orbea frente a sus competidores?

Tenemos un producto con más de 180 años de historia. Hacemos testeos por encima de los estándares de calidad la industria, lo que nos ha llevado a ofrecer productos con garantía de por vida en nuestros cuadros.

Estamos convencidos que aunando a un producto excelente y con un servicio posventa excepcional, el desembarque va a ser de gran éxito y el mercado colombiano lo va a aceptar con mucho agrado.

¿Y en su modelo financiero?

Somos una empresa única, me refiero al modelo económico, pues somos una cooperativa, es decir, una empresa en la que un trabajador es un voto, las decisiones se toman de forma democrática y al final lo que hacemos es aportar valor. Lo que queremos es crear una sociedad tan más justa.

(vea: Ceipa ha ayudado a más de 3.000 estudiantes a crear su propia empresa). 

Ustedes fabrican las bicicletas, ¿esto qué ventajas ofrece?

Somos fabricantes de bicicletas, y lo decimos con orgullo, eso nos permite estar menos supeditados a posibles problemas que pueda haber en la el suministro, como por ejemplo, en la pandemia cuando hubo todo el problema de los contenedores que venían desde Asía, por los costos que subieron exponencialmente en el precio del contenedor. Nosotros los logramos minimizar teniendo un proceso más local.

También vemos que el proceso lo preferimos tener en Europa porque lo podemos controlar mejor. Las prácticas son más sostenibles y más éticas.

¿Cuál será el rango de precios?

Contamos con un portafolio de producto que nos permite tener desde bicicletas de aluminio hasta bicicletas de media y alta gama, es decir, son para ciclistas muy avanzados, que al final ruedan muchos días de la semana.

Nuestro portafolio de productos permite a todo tipo de ciclista desde iniciarse y luego ir subiendo de categoría. Lo que buscamos es convertir a ciclistas en fans de la marca, y entonces darles ese punto inicial donde pueden empezar con una bicicleta más económica e ir subiendo.

Sobre precios en entrada de gama, podríamos tener una bicicleta por un poco más de $3 millones hasta los $5,5 millones En la gama media y alta los precios llegarían cerca de los $25 millones.

(Vea: Uber se compromete a que socios usen vehículos de 0 emisiones en 2040). 

Con diversidad de precios, también ¿habrá para todos los gustos?

Sí. Pueden incluso personalizar su bicicleta, el programa se llama MyO, y básicamente permite a que el usuario final pueda a través de la web diseñar su bicicleta, es decir, tener la bicicleta de sus sueños. Es un proceso muy manual, muy artesanal y sin costo adicional, es decir, hay algunas bicicletas en nuestro portafolio que se pueden personalizar sin costo extra.

Esta vertical ¿cuánto es de la facturación?

En el 2022 fue el 29% de la facturación.

¿Cuáles son sus planes en el país este primer año?

Hemos empezado con una tienda en Bogotá, con un cliente Gold, porque nosotros vamos a manejar tres tipos de clientes en función de su grado de compromiso con la marca y el nuestro es tener distribuidores en cada ciudad grande del país.

¿Cuáles son las ciudades en el radar?

Nos iremos a la zona de Cali, Medellín y Bucaramanga y todas las ciudades importantes del país, donde vemos que se pueden lograr ventas potenciales.

Sobre el tema de las ventas. ¿Qué esperan este año a nivel empresarial y cuál
será el aporte del país?

En cuanto a facturación hemos tenido un crecimiento sostenido desde 2017. En el año pasado acabamos en una facturación de 420 millones de euros a nivel global y en los primeros cinco meses del año hemos superado las ventas del año pasado. Estamos optimistas y creemos que este año creceremos aún más frente 2022.

A nivel de Colombia tenemos un plan ambicioso, hay un proyecto detrás, hay un plan y estamos convencidos que de la mano de Mellvar lo llevaremos a cabo y va a ser un éxito.

(Vea: Kappa daría el salto hacia las prendas de ciclismo en Colombia). 

¿Cómo ven el mercado de América Latina?

Estamos en nuestros países más potentes, donde tenemos los proyectos más ambiciosos por población y por la madurez del mercado son Chile, Colombia, Brasil y México, son países en los que hay una gran población, que desde pandemia, son adictos a la bicicleta.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA 
Periodista Portafolio

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