Con el objetivo de buscar oportunidades de negocios, una misión de 25 empresarios de la región de Baja Sajonia, Alemania, está de visita en Colombia. La gira, que inició en Bogotá, los llevará también a Medellín y Cartagena. El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo –Alemana, Thomas Voigt, habló con Portafolio sobre el tema.
¿Cuántas empresas alemanas y de qué sectores hacen parte de la delegación?
La misión es liderada por la Viceministra de Economía, Trabajo y Transporte del Estado de Baja Sajonia, y la conforman 14 empresas de los sectores de alimentos, agro, medicina, medio- ambiente, energía, infraestructura y construcción.
También están presentes miembros del Parlamento Regional y de la Cámara de Industria y Comercio de Hannover, una de las cámaras más grandes de Alemania con 150.000 empresas afiliadas, las cuales generan el 40 por ciento del PIB de ese Estado.
¿Hay empresas alemanas interesadas en invertir en Colombia?
La imagen de Colombia en Alemania ha cambiado positivamente en los últimos años. Esto ha aumentado la confianza y, por tanto, el interés en invertir en el país generando así más oportunidades de negocios.
La economía y el mercado colombiano han presentado un buen desarrollo en general, lo cual llamó la atención de muchas empresas alemanas. Además, la ubicación geográfica en América Latina es muy favorable, y los futuros proyectos que Colombia quiere desarrollar son de gran interés para estas empresas.
El año pasado recibimos tres delegaciones grandes (entre 8 y 13 empresas), que visitaron Colombia para conocer el mercado e identificar posibilidades de inversión. Estas compañías, en su mayoría, pertenecían a los sectores de energía renovable, construcción e infraestructura.
Asistieron a foros y tuvieron encuentros con posibles socios para invertir en el país. Para este año ya estamos planeando la visita de dos delegaciones más.
Sin embargo, debo mencionar el tema del régimen tributario que obliga a los inversionistas a pagar en promedio 70 por ciento de impuestos, lo cual no ofrece un panorama a largo plazo muy atractivo para estos empresarios.
¿Las empresas alemanas de infraestructura quieren ofrecer tecnología a las compañías de ingeniería civil o desean participar en licitaciones para hacer carreteras?
Hay un interés grande por parte de las empresas de infraestructura alemanas en ofrecer su tecnología en Colombia y también en participar en licitaciones.
El proyecto de cuarta generación de concesiones (4G) es una gran iniciativa no solo para Colombia, sino para las empresas alemanas de este sector que buscan invertir en el país.
De esta manera pueden contribuir al crecimiento y al desarrollo de la economía colombiana.
¿Cómo ha evolucionado el intercambio comercial entre los dos países?
Alemania es la cuarto nación que más vende a Colombia después de Estados Unidos, China y México. En el 2014 superamos a Brasil y somos el socio comercial más importante entre la Unión Europea.
Aunque en el 2015 (enero – noviembre), según el Dane, las importaciones desde Alemania bajaron 7,1 por ciento, cifra que no es preocupante, ya que está por debajo de la caída de las importaciones totales que fue de 14,8 por ciento.
Lo que Alemania más vende a Colombia son productos farmacéuticos, químicos, maquinaria y vehículos. Entre enero y noviembre del 2015, las importaciones desde Alemania alcanzaron los US$ 2.100 millones.
Las exportaciones desde Colombia a Alemania (enero–noviembre 2015), cayeron un 20 por ciento (a US$ 1.470 millones) según datos de la Agencia de Estadísticas de Alemania.
Esto se justificó por la baja en el precio del petróleo. Lo que más exporta Colombia a Alemania son aceites de petróleo, carbón y combustible, banano y café.
¿Qué oportunidades de negocio cree que puede generar el posconflicto, una vez se firme el acuerdo de paz en Colombia?
El proceso de paz en primer lugar es una gran oportunidad para Colombia. Alemania como país y como pueblo lo valorará con mucho interés, respeto y apoyo. Y con todos los sectores mencionados anteriormente seguro habrá oportunidades de negocios.
EL OBJETIVO DE LA MISIÓN EMPRESARIAL
El objetivo principal de la visita es establecer relaciones comerciales con empresas colombianas y entidades gubernamentales a nivel nacional, departamental y municipal.
Hay interés en buscar oportunidades de negocios así como formalizar una cooperación más activa entre la Cámara de Comercio de Medellín y la Cámara de Comercio de Hannover.
¿La idea de los empresarios alemanes es solamente vender o también hay interés en comprar productos colombianos?
Los empresarios tienen interés tanto en vender sus productos en Alemania como en importar los nuestros.
La cooperación entre las Cámaras de Medellín y Hannover tiene como fin, aumentar la capacidad de exportaciones de las empresas de Antioquia.
Empresas
22 feb 2016 - 11:48 p. m.
‘Colombia es atractiva, pero
se pagan muchos impuestos’
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo–Alemana explica
la visita que realiza esta semana una misión de empresarios alemanes al país.
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