Colombia se ha puesto la ambiciosa meta de convertirse en un referente para Latinoamérica en temas de Big data. Esta herramienta tecnológica, que se basa en el análisis y gestión de grandes volúmenes de datos, cobra cada día más importancia por su utilidad a la hora de tomar decisiones al interior de empresa y gobiernos.
A pesar de su creciente relevancia, el Big data sigue siendo un tema inhóspito en muchas latitudes. “Muchos manejan el concepto, pero pocos se han detenido a entender -a profundidad- de qué se trata, y solo un porcentaje está percibiendo sus beneficios”, asegura David Armando López, responsable de la Especialidad de Big Data de Praxis.
Latinoamérica es precisamente una de las regiones del mundo que más campo de acción tiene para usar esta herramienta tecnológica.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista Forbes y realizado por Dell a empresas del ramo de las Tecnologías de Información, 40 por ciento de las empresas en Norteamérica buscan activamente adoptar o expandir el uso de Big data, 50 por ciento en Asia, 35 por ciento en Europa y 30 por ciento en Latinoamérica.
“El resto de las compañías no entienden sus beneficios o, para mi total asombro, no les interesa adoptar Big data, pese a su directa incidencia en la competitividad”, añade López, quien denomina esta tendencia como un “gigante” que aún está dormido.
Es precisamente por esto que Colombia no quiere dejar pasar la oportunidad de convertirse en un referente regional en la materia, por lo que desde el Gobierno, la academia y la empresa privada están empezando a nacer alianzas que permitan al país capitalizar el análisis de datos en sectores estratégicos.
Una de las tácticas es la creación de centros especializados en análisis de datos. Para ello el Ministerio de las TIC y Colciencias abrieron una convocatoria dirigida a universidades certificadas en alta calidad, empresas líderes en Big data y empresas ancla que no pertenezcan al sector TIC.
La convocatoria estará vigente hasta el 28 de septiembre de 2015 y las entidades que se beneficien de la misma se tendrán que encargar de construir un centro de investigación aplicada que cuente con grupos de investigación, programas de formación y que promueva el emprendimiento.
Además, este centro de investigación debe desarrollar proyectos demostrativos del uso de Big data como herramienta para empresas y para el sector público.
EL PAÍS RECIBIRÁ EVENTO GLOBAL
Colombia será la sede del primer Encuentro Mundial de ‘Big data’. El evento liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el diario Portafolio y que espera convocar unos 1.500 asistentes, incluyendo expertos internacionales, se adelantará en el Centro de Convenciones G12 en Bogotá los días 28 y 29 de octubre y contará con dos escenarios en los que se realizarán conferencias, paneles y conversatorios en temas teóricos y prácticos sobre generalidades de ‘Big data’ y su aplicación empresarial.