Empresas

Empresarios contemplan acciones judiciales por los daños del paro

Igualmente, piden que no haya impunidad porque lo que ocurrió por más de 40 días en el país "no se puede volver a repetir".

Marchas

Las manifestaciones en Colombia empezaron el pasado 28 de abril.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 17 de 2021 - 02:49 p. m.
2021-06-17

Empresarios y agremiaciones en Colombia están contemplando la posibilidad de recurrir a acciones judiciales contra quienes han promovido el paro nacional desde el pasado 28 de abril.

Hay que recordar que el Comité Nacional del Paro informó que suspendiera, de momento, las manifestaciones en el país, tras más de 40 días. No obstante, se ha hablado de otras actividades diferentes a marchas y bloqueos.

(Vea: Compromiso Valle, el plan para superar crisis social en esa región).

Es algo que nos hemos planteado en el Consejo Gremial, en Fenalco también. Esto no puede quedar impune, cuando se ve la magnitud de los daños que fueron tan graves y tan grandes a la sociedad en general y a la clase trabajadora que se jactan de representar los dirigentes sindicales", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Bloqueos

Bloqueos en la vía Panamericana.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El dirigente comentó que los daños a la economía por las acciones vandálicas y los bloqueos se cuantifican en $15 billones, de los cuales 5 billones representaron un golpe al comercio.

15
billones
serían las pérdidas para la economía, por los bloqueos y el paro, según agremiaciones.

Cabal se pronunció al respecto en el marco de un conversatorio virtual sobre los efectos del paro y los bloqueos para la economía convocado por el Partido Conservador, el miércoles pasado, en el cual también participó Sandra Forero, presidenta de Camacol.

(Vea: ‘Los bloqueos le pegan a la confianza para hacer negocios’).

Para Cabal, los responsables pueden ir desde la propia institucionalidad, pasando por autores intelectuales de la convocatoria y siguiendo por los autores materiales.

Pero este es un tema jurídico y de justicia complejo de manejar y lo que quiero compartir con ustedes es que nuestros comerciantes afectados están con toda la determinación de que tenemos que hacer algo importante para que esto no se quede sin pasar la cuenta de cobro", agregó.

Para el presidente de Fenalco, la Fiscalía es un camino y otros hablan de las acciones de grupo: “La verdad, no hay un ánimo de revancha, pero sí hay un ánimo de que el país no vuelva a sufrir esto”.

Como no es con la violencia, los que creemos en el establecimiento lo haremos por el camino de la justicia

COMPARTIR EN TWITTER

Por su parte, Forero, la presidenta de Camacol, recalcó que "las situaciones del último mes no pueden volver a pasar: hay que lograr que no haya impunidad" y precisó que la institucionalidad debe operar para que se asuman las responsabilidades, al tiempo que se refirió a casos de alcaldes que no actuaron debidamente ante la crisis.

(Vea: Empresarios y convulsión social: no se pueden separar).

El paro fue mucho más grave que lo que pasó con la pandemia, que no se ha superado todavía

COMPARTIR EN TWITTER

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido